Una noticia importante para La Matanza es que hombres y mujeres ocupen lugares de decisión en la política nacional y provincial.
Y si hay nuevas generaciones en ellos es mejor.
Por eso, quien hasta diciembre pasado fuera concejal del Frente Renovador en el HCD local y militante de muchos años, hoy tiene un cargo muy importante en el Ferrocarril Belgrano. Nuestra primera nota del año radial en AM 930 Nativa y AM 1250 Estirpe Nacional fue con Daniel Novoa, ahora Gerente del Ferrocarril Belgrano Sur.
–Estoy muy contento con esta responsabilidad de conducir la línea Belgrano Sur, que cruza La Matanza con sus dos ramales: el de Estación Dr. Sáenz a González Catán y el que viene de Marineros del Crucero Belgrano que pasa por Casanova, Rafael Castillo, Ciudad Evita también y otras localidades. Hoy en la Republica Argentina hay siete líneas de trenes. Cinco pertenecen al Estado Nacional, dos todavía siguen concesionadas, que es en lo que se está trabajando, para ver qué determinación se toma, comienza a explicarnos el flamante directivo.
“Pero de esas cinco líneas: San Martín, Sarmiento, Roca, Mitre y el Belgrano Sur, son las que estamos manejando, cruzando varios municipios como Lanús , Lomas de Zamora, La Matanza, Merlo, Morón. Y estamos viendo para llegar un poco más lejos,.
–¿Cuál es el proyecto para llegar hasta dónde?
–Vamos a ver hasta donde nos den. La medida hoy es, llegamos a 20 de junio. Tenemos, estamos muy cerquita de llegar a Marcos Paz con trabajo de vías con los mismos compañeros de acá de la línea. Antes de ayer en un viaje experimental, osea no hay nada planificado, pero bueno yo les pedí que fueran… se fueron en tres zorras hasta Navarro. Hasta ayer en una reunión que tuvimos ahí en Retiro, ya les empecé a pedir trenes. Hay unos trenes de construcción nacional, se llaman “alerces” son de dos coches, no tienen mucha capacidad de carga, pueden transportar 240 personas. De esos trenes, nosotros conseguimos que vinieran tres, a la línea, son nuevos pero, los compraron en la época que estaba Randazzo. Los guardaron en un depósito y nunca se usaron. Estaban ahí, por eso yo los agarre el otro día a destrabar, y que me vinieran tres rápidos, que son los que vamos a tener.. estamos capacitando en estos momentos a los conductores, para ponerlos a circular entre Gonzaléz Catán y 20 de junio. La idea es conseguir más de estas formaciones para ir cubriendo el tramo a Marcos Paz y en un futuro por ahí llegar hasta Navarro, no?
Pedro: Claro, mirá es bueno y ambicioso porque además de ser trabajo para los ferroviarios, va ser una importante vía para salida de gente que tiene que venir al conurbano o capital directamente, no? Desde Navarro es todo un buen desafío, no?
Daniel: Y es que el vecino que tiene que venir hacer un trámite en colectivo o larga distancia, le pone el colectivo de línea (piensa), en el tren tardaría un 20% del tiempo. Pero bueno ahí estamos viendo hay tareas, reparaciones de vías, analizar cómo están los puentes. Sabemos que la vía está, fuimos el otro día con zorras a mirar. Lleva todo un proceso. Pero bueno esa es la idea que tenemos para un lado. Y para el otro lado que ya estamos trabajando. Justo ahora salí de una reunión vinieron como 10 ingenieros. Estamos viendo cómo mejorar el servicio que hoy, ya si estamos brindando y darle una mayor frecuencia. Y bueno para eso se necesita mejorar el sistema de señalamiento, mejorar en algunos lugares donde necesitamos duplicar vía, porque tenemos una sola vía. Entonces o el tren va para un lado, para el otro. Pero bueno son todos proyectos que estamos analizando para de a poquito ir mejorando y que el vecino pueda cada vez, viajar un poco mejor en los trenes de la tarde de la zona.
Pedro: Esta bien. Bueno veo que es importante que te hayan nombrado .Un hombre de Matanza que bien conoce, porque anduviste por todos lados, por todos los barrios cuando fuiste concejal y que sea para beneficio de la gente. Me alegro mucho por lo tuyo. Si estas en una reunión no queremos interrumpirte más pero bueno frecuentemente, vamos a pedirte noticias para informar a los matanceros que, como te decía el otro día en una conversación privada, yo he viajado desde estación Querandí hasta González Catan y la verdad una maravilla. Limpio con seguridad, aire, barato y el poco tiempo lo cual me parece muy importante para este ferrocarril, que estuvo abandonado durante tantos años. Yo tenia doce años cuando empecé a viajar en el famoso gusano a gasoil que funcionaba desde Tapiales hasta Capital. Te agradezco mucho Daniel. Qué haya mucha Suerte.