El presidente Alberto Fernández inauguró ayer domingo 1º de marzo el Período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación.
Estuvo acompañado por la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y titular provisional del Senado Claudia Abdala de Zamora, ante un recinto colmado en los palcos de representantes de todos los sectores de la vida política, gremial y socioeconómica de Argentina.
El Presidente hizo un diagnóstico durísimo del legado macrista y señaló que el endeudamiento está siendo investigado por el Banco Central de la República Argentina. Dijo que quiere reestructurar la deuda, pero de modo “sustentable”. Hacia adelante, además del Consejo adelantó ejes como Vaca Muerta y el impulso a “cadenas de valor”.
.
LA LEY DE ABORTO LEGAL
Justo a la hora de discurso, Fernández anunció que enviará dos proyectos de ley al Congreso, uno para legalizar el aborto, que enviará en diez días, siendo el primer mandatario argentino en tomar esa decisión. Y el otro para implementar el Plan de los 1000 Días para el cuidado de embarazadas, niñas y niños, anunciando también el lanzamiento de «un contundente programa» de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado.
Estos anuncios fueron recibidos con «esperanza» por considerarlos una propuesta «integral», por parte de funcionarios, funcionarias, legisladores, legisladoras e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que históricamente promueven esta iniciativa como parte de las reivindicaciones del movimiento feminista.
El aborto «sucede, es un hecho», la legislación vigente «no es efectiva» y «es ineficaz» en la prevención, además del «riesgo para la salud y la vida» de las mujeres, y el respeto a las decisiones individuales sobre los cuerpos, fueron algunos de los conceptos más relevantes del Primer Mandatario.
«El aborto sucede. Es un hecho. Y es solo esa hipocresía que a veces nos atrapa, la que nos hace caer en un debate como este», dijo Fernández, despertando una ovación y el aplauso unánime de los diputados del Frente de Todos y algunos de la oposición. Los pañuelos verdes se destacaron en todos los rincones del recinto…
Añadió que «un Estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y, obviamente, a las mujeres en particular», y postuló que, «en el siglo XXI, toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos».
EL PLAN DE LOS 1000 DÍAS
Fernández anunció también que «simultáneamente, desde el Poder Ejecutivo Nacional, lanzaremos un contundente programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado» con el propósito de «llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan la presencia del Estado: durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza».
Junto a la ley que buscará legalizar el aborto, el Presidente anticipó que enviará al Congreso un proyecto de ley que instaure el Plan de los 1000 días «para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida».
Sobre esta propuesta, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, explicó a Télam que se trata de un «plan integral con tres componentes centrales -nutrición, salud y fortalecimiento de la capacidades de las familias-, que se llevará adelante mediante un trabajo interministerial que se realizará en modo coordinado».
Luego indicó que «es en esos primeros días en que los niños y niñas atraviesan un momento fundamental para sus vidas. Allí, de alguna manera, se define buena parte de las fortalezas y debilidades que los y las acompañarán en su crecimiento y desarrollo».
(EN NOTA APARTE, LA REFORMA JUDICIAL).
Fuente. TELAM