El gobernador Axel Kicillof abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura con críticas al gobierno de María Eugenia Vidal por ejemplo, por la enorme deuda, el abandono de obras públicas y los fuertes tarifazos.
Hizo un repaso por esa herencia que recibió, y un reseñó lo que hizo en sus 82 días de gestión. Pero hubo pocos anuncios fuertes que espera la provincia en todos los aspectos.
En el primer tramo de su intervención, Kicillof remarcó que a pesar de «haber asumido en una situación económica muy dura, con emergencias, y en condiciones externas desfavorables, estamos poniendo a la provincia de Buenos Aires en marcha».
«LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS EN BUENOS AIRES SON LOS NIÑOS Y NIÑAS»
«Empezamos a hacer la diferencia», insistió el gobernador y recordó que «además es un día muy especial porque hemos iniciado las clases» en tiempo y forma en territorio bonaerense, luego de que llegaran a un acuerdo con los principales sindicatos docentes. «Los únicos privilegiados en la provincia de Buenos Aires son los niños y niñas», agregó el mandatario, como dijera Juan Domingo Perón.
Coincidió con el diagnóstico que hizo el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, al hablar de «tierra arrasada», puso reparos al decir que «la provincia fue víctima de las políticas neoliberales» que implementó el Gobierno nacional de Mauricio Macri. «Neoliberalismo nunca más en la provincia de Buenos Aires», exclamó despertando el primer aplauso.
BUENOS AIRES PETROLERA
Expresó su propósito de convertir a Buenos Aires en una provincia petrolera, argumentando que «el petróleo crudo se produce en 10 provincias de la Argentina, pero el 80% del petróleo se destila en la provincia de Buenos Aires, y es donde sale por los puertos lo que se exporta. Hay que encontrar un papel. Buenos Aires es socia del desarrollo de Vaca Muerta», continuó.
Destacó, por otra parte el éxito de la temporada veraniega en la provincia y que se hará una reformulación de las tarifas, las que están congeladas por un decreto suyo y el trabajo que reconstrucción y finalización de obras en la escuelas de toda la provincia.
EL FONDO DEL CONURBANO
Finalmente digamos que el Gobernador cuestionó las diferencias presupuestarias entre la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. «De un lado hay plazas colgando de las paredes, y del otro hay caminos de tierra y faltas de cloacas», lanzó.
«¿Qué tenemos que hacer en la provincia para que termine esta cuestión de inequidad que hace que no podamos atender las necesidades mínimas indispensables?», se preguntó Kicillof sobre el final de su discurso a senadores y diputados.
Antes, había detallado que el 55% de la pobreza del país ocurre dentro de la provincia. Y que más de la mitad del fenómeno de la pobreza ocurre en territorio bonaerense. «Con la desocupación ocurre lo mismo: el 60% de los desocupados del país están en la provincia», dijo.
Kicillof evitó hacer un pedido expreso a Alberto Fernández. Por el contrario, se limitó a trazar un complejo panorama para la provincia y a detallar una cruda comparación con la ciudad de Buenos Aires. Sobre el tema, se esperaba un fuerte pronunciamiento sobre el Fondo del Conurbano, una cuestión que se habló hace pocos días en una reunión convocada por el Gobernador y de la que participaron los diputados nacionales del Frente de Todos. Sin embargo, ese pronunciamiento no ocurrió.