El intendente Fernando Espinoza, abrió el Período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza este miércoles 4 en el Anexo de la Universidad Nacional de La Matanza, ubicada en el predio de la Región Descentralizada Sur, kilómetro 32 de la Ruta 3, González Catán.
La sesión arrancó pasadas las 20 con el recinto universitario lleno.
Numerosos invitados especiales, encabezados por la Vicegobernadora
Bonaerense, Verónica Magario, el Intendente dio algunos adelantos de lo que serán algunas obras y realizaciones de su gestión. Si bien algunas de ellas ya está en concreción, Espinoza las enfatizó.
EL PLAN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
«Más allá de los disensos, a partir de hoy, trabajemos incansablemente para buscar los consensos que hacen falta», expresó con un tono calmo que mantuvo durante toda su exposición y anunció un ambicioso plan de políticas públicas”, convocó.
La apertura de las sesiones ordinarias contó, además, con la presencia de los Obispos de San Justo, Eduardo García, y de Laferrere, Gabriel Barba; los integrantes del gabinete municipal, legisladores nacionales y provinciales además de dirigentes sindicales y empresarios locales y especialmente invitados y homenajeados con emotivos aplausos, la familia de Luis Leiva, el tripulante matancero del ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017, y cuyos submarinistas fueron recientemente ascendidos post mortem por el Presidente, Alberto Fernández. Leiva era vecino de González Catán, precisamente.
DURO PANORAMA
Con la presencia de los 24 concejales que integran el cuerpo legislativo matancero, (incluído Ricardo “Choper” Valdez que volvió a su banca al levantar la licencia pedida en diciembre, desplazando así a José María Caruso que lo había reemplazado), Espinoza planteó un duro diagnóstico sobre la situación económica y social tras cuatro años de gestión de Cambiemos y destacó, entre otros datos, la generación de «la deuda externa más grande y abultada de la historia, de 110.000 millones de dólares».
Además de «la destrucción del mercado interno, la producción y el trabajo producto de tres años de recesión, con el cierre de miles de empresas y el aumento de la desocupación. Aumentaron la pobreza, la indigencia y la inflación por los tarifazos y la devaluación», remarcó.
En el fuerte cuestionamiento a la gestión de María Eugenia Vidal aseguró que, sólo en 2019, la ex gobernadora, recortó «el diez por ciento de los recursos de coparticipación para La Matanza, lo que equivale a 1.000 millones de pesos».
LA COPARTICIPACIÓN PERDIDA
En ese marco, llamó a «ir muy fuerte por la recuperación de los fondos de coparticipación perdidos. Tenemos 1000 millones de pesos menos», en una demanda para el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a quien le reconoció por otra parte, su demanda por una distribución más equitativa de los recursos coparticipables que recibe de Nación.
“Es en contraste con la desigualdad que tenemos con respecto a la Ciudad de Buenos Aires, que se incrementó durante la última gestión». «La Capital Federal tiene 32 veces más de presupuesto por habitante que La Matanza», informó.
COMBATIR EL HAMBRE
El intendente destacó la inversión de «200 millones de pesos de recursos municipales» para sostener los comedores escolares de todas las escuelas técnicas del Distrito y del 70 por ciento de las secundarias matanceras y se comprometió a «redoblar los esfuerzos contra el hambre». Y destacó que, en 2015, La Matanza sostenía 50 comedores propios para dar de comer a 9000 familias, contra los 720 comedores con que finalizó en 2019, alimentando a 70 mil grupos familiares.
CONSEJO CONSULTIVO
«Mi segunda decisión política es volver a crear el Consejo Consultivo para el Desarrollo Estratégico, pensando en una Matanza a cinco, diez y 15 años con todos los sectores de la sociedad», anunció Espinoza y convocó a «dar la lucha para recuperar el trabajo y la producción».
«Se perdieron 28.000 puestos de trabajo en blanco y más de 70.000 informales; un 20 por ciento de matanceros que se quedó sin trabajo en los últimos cuatro años», planteó, convocando luego a «trabajadores, empresarios y comerciantes para volver a ser la capital del trabajo y la producción de la Argentina».
SOBRE LA INSEGURIDAD
En cuanto a las políticas municipales en este sensible tema, Espinoza reconoció el aumento del delito ciudadano en La Matanza. «Fuimos abandonados a nuestra suerte en los últimos años. Se perdieron 2.000 efectivos policiales, en 2015 teníamos 5300 y este 2020, solamente 3300. Tuvimos 150 cuadrículas de patrullaje y hoy solamente 50.
Y tras mencionar que el gobierno de Vidal le quitó al distrito la Gendarmería Nacional, anunció que se ampliará la Guardia Urbana municipal y que se abrirá un nuevo centro de monitoreo de seguridad, con el compromiso de una inversión de 1.000 millones de pesos en el área.
MEGA PLAN DE OBRA PÚBLICA
Anunció un «mega plan de obra pública» con una inversión de 2.000 millones de pesos para 2020. «Ya empezamos a trabajar en Tapiales, Villa Madero, San Justo, González Catán, Virrey del Pino, Rafael Castillo, Villa Celina, La Tablada, Isidro Casanova y Laferrere con una primera inversión de los primeros 560 millones de pesos.
ESCUELAS
La inversión de 1.000 millones de pesos para un mega plan educativo que abarcará a 245 escuelas del Distrito y «que ya está en marcha», es una de las realizaciones señaladas por el Intendente, y la continuidad del plan de entrega de un millón y medio de libros escolares y de 10.000 becas.
«Nada me enorgullece más que ser tres veces intendente de La Matanza elegido por el voto de mi pueblo», cerró Espinoza su discurso, que se extendió durante una hora y pico cuando eran casi las 22 y muchos ya se habían retirado. (LAS OPINIONES DE LOS BLOQUES EN NOTA APARTE)