En la sesión de apertura del Concejo Deliberante, en la tarde noche del miércoles 4 en la sede de UNLaM de González Catán, los discursos de rigor de los dos bloques opositores o algo así, tuvieron disímiles consecuencias inmediata, creando otra vez en el mismo lugar como en el 2011 con Verónica Magario recién asumida como Intendenta: rispideces, aplausos, enojos y silbidos. Esta vez no hubo piñas, por suerte…
La fuerte tensión que hubo entre el oficialismo y Juntos por el Cambio la creó la joven rubia titular del Bloque macrista, Pamela Loisi. Su discurso, que fue abucheado por la militancia ubicada en el fondo del salón y caras serias en funcionarios e invitados especiales, tuvo dureza y acusaciones al gobierno peronista, requirió en varias ocasiones la intervención de la presidenta del HCD, Liliana Pintos, para pedir silencio porque Loisi defendió algunas de las políticas llevadas a cabo por María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.
“Seremos responsables y respetuosos pero firmes en nuestras convicciones”, sostuvo. Ni el propio Espinoza puso hacer callar las dos veces que se levantó de su silla e hizo señas de silencio.
“IMPUESTOS CARÍSIMOS Y BARRIOS POBRES”
Loisi avanzó en las críticas trayendo a luz temas como la inseguridad, los basurales informales y las inundaciones. También cuestionó el aumento de tasas del último año: “pagamos muchos impuestos y carísimos para la escasa e ineficiente calidad de servicios que recibimos. Parece mentira que después de 37 años de gobierno consecutivo de los que dicen ser defensores de los humildes haya barrios tan pobres como los que tenemos en el distrito”. Este tiro al corazón peronista despertó otra rechifla y hasta insultos para la rubia edil.
Fue la única oradora que hizo mención a una problemática de Género, al reclamarle a Espinoza la creación de la secretaria de la Mujer, una de sus promesas de campaña todavía sin organizar. Anunció Loisi que presentó un proyecto para la creación de la Comisión de Equidad de Género y Diversidad Sexual.
LOS “LOGROS DE MACRI Y VIDAL”
Dejó en claro que legislarán representando “al 25% de matanceros que nos votó” y sostuvo la defensa de lo realizado por el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal: “hicimos mucho y no alcanzó, pero también es cierto que había mucho por hacer”, asegurando que la lucha contra el narcotráfico por parte de Vidal fue exitosa”…
Y cuando dijo: “hablan de salud y cuando llegamos al gobierno nos encontramos con todos los hospitales de la Provincia en emergencia. Hoy las guardias de los 58 hospitales público están renovadas”, los silbidos y abucheos fueron otra vez ensordecedores. Las risotadas peronistas también.
“Creamos el SAME Provincial, lamentablemente no llegó a nuestro municipio por mezquindades de la política: una decisión de la ex intendenta Magario no permitió que este servicio se encuentre hoy en La Matanza”, lanzó Loisi, en uno de los momentos de mayor tensión de la jornada. También el secretario parlamentario, Sergio Landín pidió silencio por enésima vez.
“Se hicieron más de 2000 obras en los 135 distritos sin distinción política, se hicieron 6500 kilómetros de rutas seguras y 300 obras hidráulicas en toda la provincia mejorando localidad de vida de los vecinos. Vamos a exigir más cámaras de seguridad que funcionen y que pongan todo lo que el municipio debe hacer, en tiempo y forma, como debe ser”, dijo.
Magario sentada al lado de Espinoza y el Obispo de San Justo, Monseñor García, la miraba fijo a Loisi mientras el público estallaba en repudios y los concejales oficialistas tenían sonrisas cómplices.
Al menos Pamela Loisi se hizo conocer por todos los funcionarios espinosistas e invitados especiales, además de la enojada militancia peronista. ¿Qué pasará en la primera sesión ordinaria del 26 de marzo venidero cuando quiera hablar? Aunque en realidad, cabe preguntarse cómo seguirá políticamente el Bloque Juntos por el Cambio por algunas señales que ya se ven…
PEDRO ARTAZA