El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió este domingo con intendentes de la primera y tercera sección electorales del conurbano para evaluar y coordinar las acciones conjuntas contra el coronavirus y afirmó que en su distrito «no va a haber flexibilización de la cuarentena» pero será «focalizada y segmentada», aunque antes será consensuado con los jefes comunales.
“PRIMERO CONSENSUAR CON LOS INTENDENTES”
”Habrá una cuarentena focalizada, no será flexibilización. Va a ser segmentada y dinámica por regiones, por grupos etarios, por actividades, pero primero hay que consensuarlo con los intendentes, porque ellos van a estar a cargo del control y cumplimiento», enfatizó Kicillof tras la reunión.
Participaron Juan Zabaleta (Hurlingham), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Andreotti (San Fernando), Mario Secco (Ensenada), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo, además presidente del PJ bonaerense).
Kicillof sumó al Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y al secretario general de la Gobernación, Federico Thea. El encuentro finalizó poco después de las 14. Sobre el aislamiento social obligatorio Kicillof reconoció que «para quienes viven en condiciones de hacinamiento muchas veces es más peligroso permanecer en pequeñas viviendas que hacerlo incluyendo la vereda», haciendo referencia a la modalidad de aislamiento comunitario.
“ELLOS SON EL BRAZO EJECUTOR”
Kicillof escuchó las distintas propuestas y planteos de los intendentes para que en el transcurso de la semana se pueda diagramar cómo va a ser esta segunda etapa del aislamiento preventivo y obligatorio en el territorio bonaerense». Añadió que «la meta de estas reuniones es la de evaluar e intensificar las acciones del municipio para sostener el aislamiento».
El mandatario destacó que «los intendentes son el brazo ejecutor, casa por casa, de las políticas provinciales y muchas de las políticas nacionales», se informó en un comunicado. En las próximas horas habrá otra reunión con Intendentes de otras regiones de Buenos Aires.
«Se hizo un análisis de la situación general; de la necesidad de continuar con el aislamiento social sin cambios, de reforzar las políticas de seguridad y social reforzando la entrega de alimentos y de cuidar los resultados obtenidos hasta ahora», explicó Zabaleta, jefe comunal de Hurlingham quien recorrió junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, obras del Hospital Modular de Emergencia (HME) que se construye en ese partido del noroeste del conurbano.
”Desde los municipios proponemos ser más restrictivos con el control de la cuarentena e inclusive analizar algunas medidas adicionales como el uso del tapa bocas», dijo Fernando Gray tras el encuentro.
Por su parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, señaló que la reunión sirvió para «seguir coordinando acciones entre los municipios y la provincia de Buenos Aires.
ESPINOZA SUMARÁ 4000 CAMAS
También estuvo en la reunión el Intendente matancero quien está implementando la instalación de 4000 nuevas camas para aislamiento se están instalando en instituciones y polideportivos municipales, como el Juan Domingo Perón. También estarán, por ejemplo, en la nueva sede de la Universidad de La Matanza en González Catán (Leer Nota)
“De esta manera estamos previendo una potenciación de los contagios en nuestro municipio, que por supuesto esperamos que no llegue a suceder gracias a las medidas de aislamiento social que se han establecido y que como informó nuestro Presidente, vienen dado resultados positivos”, remarcó Espinoza.