Las distintas situaciones complicadas que están viviendo gremios de producción y de servicio de La Matanza produjeron, por ejemplo, un encuentro en la sede de la UOM, Avenida de Mayo 2601, Ramos Mejia.
Allí estuvieron Ernesto Ludueña, de SEOCA y secretario general de la CGT En Unidad; Heraldo Cayuqueo, de UOCRA, Daniel Troncoso, del Sindicato de Trabajadores Municipales, representantes de UTICRA (Calzado), SOESGYPE (Estaciones de Servicio) y el anfitrión, Hugo Melo, secretario general de los metalúrgicos. Tras una deliberación de unas tres horas y media, emitieron el siguiente documento:
Ramos Mejía, 8 de mayo de 2020.-
En el día de la fecha, se reúnen los gremios de UOM, UOCRA, Comercio, Municipales, Estaciones de Servicio y Calzado.
Analizado la situación económica y la problemática existente referida a la pandemia del COViD – 19m, planteamos la siguiente situación en cada sector gremial.
En el gremio METALÚRGICO: estamos atravesando la problemática de la falta de pago, como así también los despidos en la empresa ACINDAR.
En la UOCRA, cese total de actividades, en la cual es necesaria la reactivación de la misma, siempre teniendo en cuenta de cumplimentar los protocolos de seguridad y salud.
En el gremio de MUNICIPALES, nos encontramos con la situación de magros salarios de los compañeros, como así también condiciones laborales deplorables por la falta de insumos necesarios para tales situaciones, sabiendo que los mismos son urgentes para hacer frente a la problemática referida.
En el gremio del CALZADO, ante la falta de actividad del sector, planteamos la necesidad de coordinar un medio de transporte propio para que los compañeros puedan ser trasladados de manera segura y resguardados, y poder comenzar con la actividad.
En el gremio de ESTACIONES DE SERVICIOS, establecer el control de aplicación del protocolo de Seguridad e Higiene referentes al COVID 19, en todas las estaciones de servicio, garages y playas de estacionamiento. Nuestra preocupación es la inactividad en Lavaderos y Lubricentros.
El gremio de COMERCIO plantea la apertura organizada de los establecimientos, ya que es necesario coordinar las salidas programadas al sistema; no comprendiendo como es posible que de repente comercios como “Ferreterías” puedan estar en actividad y los demás establecimientos no.
Ante estas problemáticas, convocamos una reunión urgente con las autoridades municipales, y determinar a partir del diálogo políticas en defensa del trabajo y los trabajadores. Respetando y haciendo respetar las normativas nacionales y provinciales en defensa de todos los argentinos. Siendo de esta forma el diálogo, la herramienta fundamental para combatir las problemáticas económicas y de salud de manera conjunta y no dejando librado a cada sindicato o conjunto de sindicatos, ésta difícil tarea que nos toca enfrentar.