“Fernando Espinoza logró cubrir el pago de abril y mira con preocupación al mes entrante”, informaban algunos medios provinciales cuando analizaban la situación económica de los municipios.
Los empleados municipales cobraron a tiempo, pero hay enojo desde el Sindicato de Trabajadores Municipales con el Ejecutivo porque aseguran que “no tendrán paritarias en el corto plazo”.
El Municipio llegó a pagar abril con recursos propios. La Provincia, implementó la ayuda tras el reclamo de los intendentes: un primer depósito de 1.000 millones de pesos que se distribuyó de manera automática según el coeficiente de coparticipación. A La Matanza le corresponde alrededor de 73 millones de pesos, mientras que los restantes 3.000 millones –del total de 4000– son fondos reembolsables que cada intendente pedirá según sus necesidades.
“LAS COSAS NO ESTÁN BIEN”
Pero ahora en fuentes del Intendente Espinoza se comenta que bajó terriblemente la recaudación y, por lo tanto, las cosas no están bien. “Se pararon todas las compras y se abastece solo de lo imprescindible: todo se lo está llevando Desarrollo y lo que sea atender la pandemia. Las cajas chicas están limitadas, estamos en estado de guerra”.
El secretario general Daniel Troncoso expresó en nuestro programa de AM 930 que mantuvo una reunión con Espinoza y que “esto es el resultado de una pérdida que viene de hace años. Hoy, hay compañeros que no tienen para cargar la sube y ni hablar de la situación de los compañeros del sector Salud”.
FENIELLO:
Miguel titular de la Agrupación “Volver a Perón”, que integra el Frente Gremial “José Ignacio Rucci”, y ex secretario de Cultura de la anterior gestión de Troncoso, nos dio su opinión:
“En realidad venimos perdiendo desde hace un año cuando el anunciado aumento del 38 por ciento solamente llegó a nuestras manos apenas el 31. Hubo entonces protestas, con asambleas, una marcha en octubre pasado, pero sin la participación del Sindicato que desalentaba nuestros reclamos. Me parece que este reclamo está bien, pero se hizo a destiempo y a espaldas de los compañeros”, comienza diciendo.
“Nosotros propusimos una recomposición salarial, el pase a planta permanente de compañeros que hace mucho que están, la defensa de la carrera municipal y el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Nada de eso se hizo. Y dijimos ¡NO! a los bonos porque no son un aumento. Que sin dudas impactan fuerte en las jubilaciones. Por eso entendemos que la actitud permanente de tibieza, condescendencia, de actitudes de obsecuencia y hasta de justificación por parte del Sindicato, de medidas que ha tomado el Ejecutivo, hace que cualquier pedido de los compañeros caiga en saco roto. Nunca tuvimos, como oposición, una reunión con el Sindicato, para ver la agenda del trabajador municipal matancero”, agrega Feniello quien enfrentara al oficialismo del STMLM en las elecciones de 2018 como candidato a secretario general.
–¿Creés que es tarde un reclamo vista la endeblez del municipio por los enormes gastos que está teniendo por la pandemia?
–No obstante la gravedad que tenemos por la emergencia sanitaria, creo que el verdadero responsable es el Sindicato que no reclamó en tiempo y forma junto a la oposición. Hace mucho tiempo que el Sindicato está en cuarentena, está aislado, no sale a la calle y manteniendo un silencio estremecedor, ¿eh?
La pregunta que los trabajadores municipales de La Matanza será, seguramente, la siguiente: ¿cobraremos en Mayo?
PEDRO ARTAZA