La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza nos hizo llegar un audio en el que un señor Ramón Godoy, del Foro de Seguridad de Ciudad Evita (tal cual él mismo se identificó) advierte al titular de la entidad, Pablo Pimentel, sobre sus actitudes, “encabezando las tomas y dividiendo a Ciudad Evita”.Pimentel hizo fuertes declaraciones en nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA), primero negando las acusaciones y luego asegurando que acudirá a la Justicia Penal para denunciar “esta amenaza” de Godoy.
¿QUÉ DICE EL AUDIO? “¿Cómo andás Pimentel…? Te habla Ramón Godoy, secretario del Foro de Seguridad. Tratá de evitar las situaciones de conflicto en Ciudad Evita porque estás trayendo gente a tomar terrenos y después nosotros tenemos que salir a descomprimir las situaciones. Sé un poquito más inteligente, ¿eh? Y el que quiera un terreno que ahorre y se lo compre porque ya van dos ó tres tomas y vos estás al frente de esas tomas. Haceme el favor porque estás haciendo pelota el barrio y estás dividiendo Ciudad Evita. ¿Okey?”. –¿Qué decís de este “apriete”, Pablo?, le preguntamos en AM NATIVA.–Es una actitud cobarde, una bravuconada, una injuria. Porque no es así, la APDH interviene cuando están en conflicto, en un estado gravísimo de vulnerabilidad. Y digo esto aún para las personas que no están de acuerdo con lo que digo pero por lo menos empatizan con esto: ¿qué haría un hombre ó una mujer con la maternidad y paternidad responsable si se quedan en la calle en medio de una pandemia y en invierno?: ¿deja su familia en la calle, golpea todas las puertas y nadie lo ayuda?, dice. “Y no tiene respuesta de un municipio que no atiende la problemática de hábitat. Pasamos cuatro años de terror, desatendieron toda la política habitacional. Se suspendieron las urbanizaciones de los barrios que habían comenzado a construir Néstor y Cristina Kirchner. Más allá de toda especulación, la Argentina no tiene una política de Hábitat. ¿Vamos a criticar a un padre que toma un terreno para construir una casa para refugiar a su familia que está en la calle?”, reflexiona Pimentel.
LA RESERVA ECOLÓGICA“Lo que reclama este señor de este fantástico bosque que construyó Perón en 1945, plantando miles y miles de árboles, que se están secando y no se reponen. Es un lugar donde se instalaron una parrilla y carbonerías en forma ilegal y hasta a una comunidad que ocupa parte de esos terrenos, y nadie dice nada. Hasta que aparece un “negro” con postes y unas chapas para ocupar un basural, porque es un lugar abandonado. Y le digo a este señor Godoy y toda Ciudad Evita, que quede bien claro, que la APDH NO PROPICIA TOMA DE TERRENOS…”, afirma este vecino que vive hace 70 años con su familia en Ciudad Evita. Y agrega que “lo único que hace la Asamblea es escuchar a las familias que tienen necesidad de tierras, acompañar a los curas villeros que están todos los días poniendo el Evangelio en pro de mejorar la vida de la gente en una pandemia en medio de la pobreza”.
“ES UNA AMENAZA”–¿Lo tomás como una verdadera amenaza a vos y la APDH?–¡Y sí! Este señor es totalmente imperativo, termina su frase con ese “okey”, diciendo que “si no lo entendés te lo voy a hacer entender de otra manera”. Lo hago responsable de cualquier cosa que le pueda pasar a mi familia ó a cualquier compañero de la APDH. O mi casa…Lo hago absolutamente responsable y le pido responsabilidad al Municipio para que destine bien todas las tierras ociosas que hay en el distrito, asevera bastante molesto como durante toda la entrevista. Destacó Pimentel la actuación de Juan Enríquez, formado un poco por él y por el Padre Bachi, que está totalmente limitado en el accionar de la Unidad Ejecutora de Urbanización de Villas y Asentamientos. No puede hacer nada con 2 millones de pobres y una falencia enorme de viviendas. “Por eso le pido a los vecinos de Ciudad Evita que viven hace más de 70 años que llegaron, como mi familia, en camiones de la Fundación Eva Perón, con muebles, una llave para vivir en una chalet digno y todos los servicios, que empaticemos. Humanicemos el pensamiento”. Claro, se hizo cargo de la ocupación de terrenos en 1986 cuando unas 200 familias, expulsadas por las inundaciones ocuparon lo que hoy se llama Barrio 17 de marzo. “De eso sí me hice cargo porque no pudimos encontrar tierras donde pudieron ubicarse definitivamente. A partir de entonces mi nombre y apellido estuvo en boca de muchos”, acota, “HAY UN NEGOCIADO DETRÁS”“No sé a qué se debe esta amenaza de este señor Godoy, pero voy a denunciarlo penalmente en la Fiscalía correspondiente, y hacerlo responsable de lo que nos pueda pasar. Le voy a pedir explicaciones sobre eso de “las dos ó tres tomas”, que lo cite la Justicia”, continúa. “Lo que sí conozco, Pedro, es que hay un gran negociado detrás de esto, gente que vende terrenos de 300 a 400 mil pesos y que empezaron a construir cuando se enteraron que iban a ocuparlos. Llegó la policía y los sacó. Lo hizo porque es una Reserva y hay que cuidarla…”, afirma Pablo Pimentel. “Entonces, si es una Reserva, ¿por qué no la cuidamos? ¿Por qué los ambientalistas no convocan a una jornada solidaria de limpieza, de marcar límites, de plantar árboles y trazado de bicisendas? Todos lo vamos a disfrutar, como hicieron en Ezeiza. Hagamos una mini Ezeiza para las familias. ¡No!, ¡nos quejamos y salimos a tocar bocinas cuando vienen “los negros” a ocupar! “Si esto no es xenofobia, no es discriminación, díganme que es”, finaliza. PEDRO ARTAZA