El conocido jugador de fútbol, que fuera Campeón de la Copa Libertadores con Independiente de Avellaneda en los años `60 y pasó luego por River Plate, hace años que vive en Ciudad Evita y trabaja fuerte por la Casa del Futbolista, buscando solidaridad para quienes como él, fueron futbolistas que tuvieron distinta suerte en la vida al colgar los botines.
Hoy es uno de nuestros columnistas en temas de fútbol, obvio, en “Pedro Artaza y sus Noticias” y abordamos temas preocupantes pero también olvidados.
–Mil jugadores argentinos profesionales se quedaron sin contrato desde el 30 de junio pasado por la pandemia que paró el fútbol en todo el mundo. Todo un tema social, profesional que pega muy fuerte no sólo el caso de Carlitos Tévez que es el más cirquero de todos, pero hay muchachos que no saben de que van a laburar ahora que se quedan sin contrato, comentamos.
— ¿Juan Carlos Guzmán cómo ves esta situación tan difícil?
—Además de tomar sol y caminar por la arboleda de Ciudad Evita, estoy viendo estos problemas con los contratos, con el pago de los jugadores que de hecho lo deberán resolver conjuntamente los dirigentes de AFA, y Futbolistas Argentinos Agremiados. Es que Agremiados también debe colaborar porque los jugadores aportan al gremio y si bien no es grande la suma que aportan en un conjunto aporta un dinero que puede solventar a clubes chicos especialmente los que no tienen la potencia de River, Boca, Rácing, Independiente y San Lorenzo, por ejemplo. Esperemos que se solucione ese tema para bien de los jugadores, por su contrato que es su trabajo y poder así avanzar en la continuidad del fútbol argentino.
“EL JUICIO A FUTBOLISTAS AGREMIADOS”
–¿Qué otra problemática tenés para contarnos?
–Un problema que viene suscitándose desde hace varios años porque la gente que está conduciendo AGREMIADOS, no está a la altura de las responsabilidades que tiene. No son solidarios como se viene hablando de SOLIDARIDAD desde hace varios años.
“Esta gente está siendo procesada. Me extraña que no siga la causa que está en el Juzgado de la Dra. Romilda Servini. Es un juicio por 2 millones de dólares que recibió por parte de AFA, que no la distribuyó y lo hizo para beneficio propio, abriendo cuentas en 3 o 4 bancos del país. Es un tema a resolver y espero que los jugadores actuales formen un equipo para reemplazarlos. Que llamen a elecciones porque nunca se sabe cuando hay que hacerlas. Es un tema difícil, complicado y triste para el fútbol argentino porque por ahí pasamos nada menos que José Omar Pastoriza, Perico Pérez que fue un baluarte para el desarrollo del gremio. No quisieron entrar en ningún tema raro y sí éstos que están conduciendo se llaman Marchi y Pandolfi que tienen pocos partidos en la Primera, no son tan reconocidos, que se haga justicia y de una vez por todas se aclare esta situación.
“Es mucho dinero que puede ir a las arcas de la Solidaridad del fútbol argentino, especialmente de los jugadores que son los que priorizan y desarrollan la actividad.
“EL PERIODISMO DEPORTIVO NO RESPETA LA HISTORIA”
–¿Hay periodismo que es cómplice porque no saca a la luz este tema?
–Lo que pasa es que el periodismo deportivo está muy actualizado, pero se olvida de los grandes jugadores. No se habla más que de la década del 90 en adelante, no vieron jugar a un Ermindo Onega, a Ángel Clemente Rojas, grandes futbolistas, talentosos y te nombro dos por seguir una escala grande: Raúl Emilio Bernao, Raúl Armando Savoy y Elbio Pavoni. Estos muchachos periodistas no vieron, no leen, no se actualizan, no respetan la historia. En mi época y antes también tuvimos grandes jugadores y así estamos: no respetando la historia se atrasa la parte deportiva.
–Guzmán, me extraña que estando en manos de la Jueza Servini ningún periodista se pregunte: ¿Qué pasa con agremiados? Y un juicio que está parado…¿cuándo empezó?, le preguntamos al ex defensor
–Hace tres años y esta gente se mantiene. No sé qué clase de contacto tendrán pero estas cosas tienen que descubrirse rápidamente. La justicia es muy lenta, hay muchos intereses, pero en algún momento tiene que limpiarse todo, decir la verdad y que la justicia condene a quienes son culpables de algunas situaciones que le hacen daño al fútbol argentino.
“SE OLVIDARON DE LOS EX JUGADORES”
-Y esto que seguramente es malversación de fondos, tiene que conocerse. Me parece bien que lo hayas mencionado en esta columna de hoy y lo vamos a contar en nuestros medios. Que una figura como vos, Juan Carlos Guzmán, diga lo que hay que decir, refrescar la historia, la memoria de los que fueron grandes, y otros con mucha trayectoria que no merecen que pase esto y que seguramente deben haber aportado.
— ¿Cuántos años tiene AGREMIADOS, Guzmán?
–AGREMIADOS está desde noviembre de 1944, pasaron grandes figuras desde entonces: Sebastián Wai, arquero de San Lorenzo y Catoira un 9 que tenía Lanús, fueron partícipes y creadores. Fomentaban la solidaridad, la amistad, la ayuda propia a los compañeros si necesitaban algo mientras que a esta gente no les importa nada. Recaudan y no atienden. Además hay un tema que deben saber: cuando nosotros estábamos en actividad aportábamos para Agremiados, pero nos atendíamos con los médicos de nuestros clubes, pero resulta que al abandonar el fútbol uno no quedaba ligado a Agremiados se anulaba la atención médica.
“Es decir al jugador se le terminaba el contrato a determinada edad o el club no estaba más interesado y este jugador no podía recurrir a los servicios de Agremiados que tiene sedes y consultorios clínicos, odontológicos y todos los servicios como para atenderse. Y no lo pueden hacer. Cuando más lo necesitamos menos ayuda nos dan. Así que hay que cambiar ese artículo, lo hemos propuesto y no nos escucharon. Dicen que no se puede, que el Estatuto no lo permite, pero si se cambió la Constitución Nacional — Menem lo hizo–, ¿cómo no se va a poder modificar ese artículo que beneficiaría un montón la atención médica?, finaliza con esta dura crítica, el defensor, figura en Independiente de los `60 y también en Ríver.