El concejal, titular del Bloque del Partido Federal en el distrito, hizo prácticamente el anuncio de la elaboración de un proyecto para lograr “una mayor autonomía jurídica”, vista la situación generada por la pandemia que se puesto más grave.
Esto lleva a que “es necesario que los gobiernos municipales tengan el manejo de asuntos delicados y sensibles como por ejemplo, el control de precios y medidas sanitarias y de alimentación de una gran población como la que tenemos hoy en estos 392 kilómetros cuadrados del Municipio de La Matanza”, según comentó en nuestro nuevo diálogo en AM 930 NATIVA en dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL.
–¿Cómo se encuentra ante esta situación de pandemia, Saredi?
–Muy preocupado por todo lo que está pasando la gente, más allá de las familias, los vecinos del barrio y los amigos, Una situación que nadie en el mundo esperaba. Creo que son momentos en que hay que replantear los valores y los distintos temas con mucha calma pero con fundamento en los temas de fondo. Por eso es buena la tarea que hacen ustedes, como medios locales de comunicación, arranca el edil.
“ES MOMENTO DE REFORZAR EL PODER LOCAL”
Y plantea: “Creo que son momentos de hablar de reforzar el poder local para estar más cerca del vecinos, que tomen más preponderancia las Delegaciones Municipales. Descentralizar aún más sería muy importante. Como ustedes, los medios, porque comienzan a interesarse por su lugar, su pueblo, su Patria. Porque cuando pasan estas crisis se revaloriza lo local más allá de lo nacional…”
–Creo que es un proceso que se viene dando con el paso de los años. Los municipios han venido a atender otros problemas más complejos, más allá de la iluminación de los barrios, los baches y la recolección de la basura. Y no es de este gobierno ni del anterior ni del otro. Y en ese sentido señalaste en un comunicado la necesidad de proteger a docentes, personal de educación, alumnos y familiares que colaboran entregando alimentos en las escuelas y jardines de Infantes, Miguel…
–Esta idea de comunicarle a las autoridades este problema es porque me llegan desde muchas escuelas y docentes. Hoy la Escuela cumple un rol ajeno a su profesión, colaborando enla alimentación de los diferentes barrios de la provincia de Buenos Aires. El ambiente de contacto es de riesgo, por eso es necesario que los equipos de salud del municipio controlen estas situaciones y tengan protegida su salud.
LAS REFORMAS
–Por eso creo que se deben hacer las reformas de la Constitución que propusiera Antonio Cafiero en los´ 90, que no se pudo hacer por la campaña en contra que le hizo Bernardo Neustadt. Eso hizo que los municipios bonaerenses perdiéramos la autonomía que para gobernar no es menor. Miremos Córdoba por el manejo autónomo que tienen sus comunidades y municipios para el desarrollo provincial. Y otras como la nuestra, nos vemos desfavorecidos porque nunca se pudo ejercer el artículo123 de la Constitución Nacional después de la Reforma de 1994 y que prevé la autonomía de los municipios bonaerenses, explica el concejal del PF.
“Algunos me critican porque dicen que quiero darle más poder a los Intendentes pero la verdad es que el manejo local siempre es más efectivo que en La Plata. Y esta pandemia ha demostrado la necesidad de dar mayor poder a los municipios que al final, terminan haciéndese cargo de la salud, del control de precios y otros servicios”, despliega.
–Saredi, hoy tenemos el ejemplo de eso con lo que pasa con las tomas de tierras en Ciudad Evita, donde todo depende de poderes lejanos como es la Justicia y los gobiernos nacional y provincial, donde siempre hay un vacío de decisión para solucionar un problema,
–Eso es un gran ejemplo, por eso creo que es necesario trabajar en proyectos de ley y políticas de Estado que posibiliten una distribución de tierras distinta a la actual, y que tengan como objetivo descentralizar, planificar, adjudicar y obtener millones de nuevos propietarios en la Argentinas, merced a distintos planes estratégicos y poblacionales, dice.
PROYECTO DE LEY
–¿Estás pensando ó me equivoco en un proyecto de ley, Miguel?
–Es así, estamos trabajando con especialistas y en especial con Orlando Pulvidenti, la persona que más sabe de Derecho Municipal y amigo mío hace muchos años. Partidos como Castelli, que ha llevado planteos hasta la Corte Suprema de Justicia provincial para exigir su autonomía y Rivadavia, que busca sancionar su propia Ley Orgánica Municipal en el tratamiento de su Concejo Deliberante. Y el otro día me encontré con gente de San Miguel y me enteré que están intentando también tener su propia Carta Orgánica.
Y cierra con un dato relevante para este asunto que puede marcar cambios en la vida de los municipios: “Lo hablé al pasar con Fernando Espinoza después de la sesión de la Rendición de Cuentas y sería bueno que en La Matanza pudiéramos hacer algo igual. También lo conversé con el profe Rolleri y espero que todos juntos podamos hacerlo realidad. Por lo importante que es nuestro distrito. Debe ser un acuerdo de todas las fuerzas políticas. Sino voy a hacer una voz solitaria en el desierto