Dialogamos con la señora Lily Galeano, referente de la Agrupación HIJOS de La Matanza, que lleva adelante un trabajo solidario desde hace unos cuántos años en el barrio Nicole, del kilómetro 35, Virrey del Pino. La información decía que ha bajado la ayuda con alimentos por parte del Municipio de La Matanza.
–¡Cómo está la situación allí, Lily?
–Tenemos un aumento de personas que concurren a los comedores, en general, eso hace que todo sea poco y que no demos abasto con los alimentos para todos. La ayuda de la Secretaría de Desarrollo Social ha bajado, recibimos menos cantidad de comida. Nosotros lo que hicimos fue convocar a amigos, voluntarios y colaboradores del barrio que nos puedan donar. Y así pudimos solucionar ese problema y garantizando que las viandas sigan estando presentes. Pero sabemos que otros comedores han achicado los días de entregas a tres veces por semana, nosotros estamos de lunes a viernes con viandas al mediodía de comida caliente para 80 familias y, sábados y domingos reforzamos con una merienda. De esta manera están garantizados los alimentos todos los días, nos informa Galeano.
“ESTO VA A CONTINUAR”
–¿Entonces son 80 familias aa las que le dan de comer ustedes?
–Ése es el promedio que atienden todos los comedores. Quizás algunas familias hay días que no concurren. Al cobrar la asignación o el IFE, o alguna otra ayuda que brinda el gobierno que son muy necesarias para paliar la situación en estos momentos. Vemos que esto va a continuar, muchas personas han perdido el trabajo, muchas compañeras mujeres que no pueden salir al trabajo doméstico, muchas changas se han cortado, otras personas han perdido el trabajo formal y estable que tenían, y nosotros agradecemos a todos los que han colaborado con nosotros y siguen colaborando. En estos días, Ignacio de una Asociación de Amigos de Vicente López se acercó a dejarnos bolsas grandes de harina, puré de tomates, arroz fideos, le agradecemos como también a Olga, una compañera jubilada que nos donó una heladera. Y continuamente hemos abierto un teléfono para que concurran y vean la cantidad de familias que van a comer, revela.
–¿El barrio está tranquilo o además hay inseguridad?
–Nicole está como todos los barrios, transitando una conflictividad social con una serie de robos a las instituciones, las escuelas, los jardines de Infantes y a la Casa de Género del barrio. Entendemos que es parte de la situación de desigualdades que estamos pasando todos. Nos hemos puesto rejas, estamos en alerta, creemos que cada barrio debe ver colectivamente esas situaciones. Sabemos que este tema que estamos viviendo es algo inédito, si bien teníamos problemas antes, no es de ahora, pero con la cuarentena la inseguridad se ha profundizado, dice la referente social.
“NOS VAN ENTREGANDO LO QUE TIENEN”
–¿Hubo alguna respuesta de Desarrollo Social ante estas necesidades crecientes?
–En un momento no entregaron mercadería porque hubo casos de COVID 19 entre los trabajadores y lo comprendimos. Por eso fuimos cambiando los menúes, fuimos comprando entre nosotros. Y después la baja que se dio entendemos que es porque van entregando lo que tienen. Lo que más se necesita en los barrios es el alimento. Porque eso da una tranquilidad a las familias que puedan garantizarse una comida diaria. Es un momento de ser solidarios y de amor a los que menos tienen.
–Finalmente me gustaría tu opinión sobre lo que pasó con la marcha por Justicia para Santiago Maldonado, Lily…
–Angustiante y repudiable. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Rodríguez Larreta, continúa con la represión. Los encarcelaron y les hicieron causas a los jóvenes pero no actúan de la misma manera con los caceroleros o con la gente que acudió al Obelisco. No es con la misma vara. A tres años sigue siendo muy movilizador todo lo que fue el asesinato de Santiago Maldonado por la Gendarmería. Nos unimos al repudio generalizado de todas las organizaciones y de todos los argentinos.