Cuando entramos en diálogo con el edil en nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA), yo comentaba sobre la notoria falta de iluminación que advertí en mucho tramos del Camino de Cintura y la Ruta 21, en Ciudad Evita.
LA FALTA DE LUCES
— Es así Pedro, recordemos que tanto la ruta 4 como la 21, son dos rutas provinciales, y uno de los problemas que tenemos es que dependen de Vialidad provincial, cuya oficina está en Morón, no en La Matanza. Entonces, cuando uno va y pide las luces de la ruta 4 o de la 21 que siempre están apagadas y te dicen que ‘tenemos un convenio de mantenimiento con el municipio’, uno va al municipio y te dicen ‘la provincia nunca nos pagó el convenio de mantenimiento’. Esto pasa hace años, y es lo que hablamos siempre, si no se descentralizan algunas cosas y si no se les da a los municipios los recursos y los fondos, el intendente, los concejales, los delegados y las personas que viven la situación no pueden manejar este tipo de cosas, como es por ejemplo, la iluminación de tu barrio.
Lo que si te cuento es que hay un convenio nuevo ahora entre Vialidad Nacional y Provincial, y una de los asuntos que se prioriza es arreglar es el Camino de Cintura.
(Aunque al cierre de esta nota, pudimos saber que al menos ya Vialidad Provincial (división operativa Morón), instalo dos luminarias dobles y siete comunes de cada lado sobre el Puente del Camino de Cintura ante reiterados reclamos de vecinos de Aldo Bonzi y Ciudad Evita).
Pero también lo llamamos por otros temas que interesan al vecino, al militante y al peronismo mismo( ¡vaya!) Por ejemplo, la muerte del ex concejal Solis de su Partido por coronavirus, al que homenajeó Saredi:
LA PARTIDA DE UN GRAN MILITANTE
— Javier Solis, un joven de cincuenta años que falleció hace unos días, un militante de Rafael Castillo, un loco emprendedor, terco y peronista, que además, entre otras cosas, estaba al frente de esa feria muy polémica de Carlos Casares. Hay que entender nuestras necesidades sociales, de trabajo, de cultura, porque le daban de comer a mucha gente a pesar de las quejas con razón de los comerciantes.
“Era una persona emprendedora que administraba y llevaba adelante esa feria como tantos otros emprendimientos. Tendría que haber sido concejal y fue electo consejero escolar desde 2015 a 2019, por esas cuestiones de las listas que a veces vos no sabes cómo pagarle políticamente por su militancia y el trabajo social que hacía en Rafael Castillo. Pobre, lo metí en la lista de consejeros escolares y aun asi trató de ayudar inclusive de su propio bolsillo a muchas escuelas. Te agradezco el recuerdo y un abrazo a todos los compañeros de Rafael Castillo. A Diego Paniagua, su fiel mano derecha que es otro gran militante”, comenta.
“EL DISCURSO DEL ODIO”
Pero también le pedimos su opinión cuando transcurren días súper calientes en la Argentina.
–Estamos en una sociedad con un nivel de división y de fragmentación, y de poco entendimiento. Los comunicados de las empresas de telecomunicaciones es vergonzoso. Yo puedo no coincidir con el gobierno en muchas cosas, y las digo. Pero no ponerse al lado de los gobiernos a ayudar y a estar viendo lo que nos pasa. Yo me levanto y tengo temas de gente que no puede ir al velorio de sus padres, de gente que deben hacerse los hisopados y gracias a Dios la Comisión de Salud del Concejo Deliberante me ayuda, me va diciendo donde están los planes DeTecTar todos los días. Es decir, hay problemas pero por qué voy a plantear temas de divisiones partidarias o políticas mezquinas en esta coyuntura. Realmente, me asombra que no se den cuenta y sobre todo, me asombra de muchos sectores ilustrados que la vida les ha dado la posibilidad de tener estudios universitarios de que no vean esta situación absolutamente difícil para la Argentina, opina el edil.
“EL GOBIERNO COMUNICA MAL”
–Claro, de las cosas que se dijeron en la marcha del 17 de agosto hay muchas que no tienen ningún sentido. ¡¿Cómo se puede avalar este discurso del odio que lamento profundamente!?
–La Matanza está en una situación de contención lo que más puede pero me parece que hay un avance en la intención de cogobernar en el gobierno de Fernando Espinoza cuando en realidad deberían colaborar, Miguel, le comentamos.
–Creo que estamos en una situación muy difícil porque la oposición es despiadada. Y el gobierno demuestra ineficacia en muchos aspectos, como el de la comunicación. La política hoy es básicamente comunicar. Si bien no es sólo eso, Marcos Peña hizo de la política solo comunicación. No digo que sea solo Marcos Peña, pero sí es verdad, que gran parte de la política es comunicación. Entonces, el gobierno tiene un par de problemas en ese sentido. No comunica bien y le erra. No es poniendo a un payaso en un marco de tragedia que vivimos, una forma de comunicar a lo Marcos Peña.
.
“Veo al Gobierno Nacional muy lleno de políticos porteños que no ven la realidad del interior, y del conurbano. Hay temas que los tiene que cortar porque no son los momentos de poner gente que cambie las disposiciones del Banco Central poniendo una ‘e’. Le erra profundamente desde el punto de vista comunicacional”, agrega.
.
“EL GOBIERNO DEBE ESCUCHAR A LOS GREMIOS, AL PERONISMO TRADICIONAL”
Y prosigue: “No digo que esté mal. Pero no son estos los momentos para las Políticas de Género. En este momento, el gobierno debe abrir los oídos a los gremios, al peronismo más tradicional, a los gobernadores, a muchos que nos fuimos por diferentes motivos. El gobierno tiene que saber que el peronismo no sólo tiene un giro a la izquierda, el peronismo es mucho más amplio que eso. Si el gobierno no hace eso, y no entiende el verdadero Peronismo que esta subyacente en muchas provincias del interior y en el conurbano, yo creo que tenemos un muy mal futuro. Te lo digo con mucho dolor, porque quiero que les vaya bien.
–¿Eso mismo se puede aplicar al gobierno municipal de Fernando Espinoza?
–Me parece que el intendente tiene que abrirse. La Matanza tiene que tener un proyecto provincial. Y para tenerlo, tiene que dar una imagen de un Peronismo amplio, que contenga a todos los sectores. Y lo que veo, es que muchas veces se me queja la gente, incluso comentan dentro del propio gobierno municipal que no existe esa apertura, dice.
“Yo creo que debe abrirse para ser un peronismo distinto, y ese peronismo distinto, podría ser un eje fundamental en la provincia de Buenos Aires. Sería como un faro donde se verían muchos intendentes y muchos dirigentes provinciales, que hoy no lo están viendo. Entonces, me parece sinceramente que desde el punto de vista político y de la gestión lo mismo. Creo que son momentos de hablar con los vecinos, con las distintas fuerzas políticas, pero sobre todo, también ver desde la propia construcción como se abre. Sobre las políticas de Género, quizás había una mujer en La Matanza para poner en la Secretaría de Género, preparada y con los pies en la realidad local, más allá de que no era el momento”, remata fuerte Saredi.