El bloque oficialista de diputados del Frente de Todos presentó hoy viernes 28 por la tarde el tantas veces anunciado y muy esperado proyecto que propone crear, por única vez, un Impuesto a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos, para reforzar la recaudación que tuvo una fuerte caída por la crisis económica generada por la pandemia.
Fuentes parlamentarias adelantaron a TÉLAM que la iniciativa de Ley se denominaría “Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar la Pandemia” y, de acuerdo al cronograma diseñado por el oficialismo, la intención es comenzar a debatir el proyecto la semana próxima en comisión, según se acordó este viernes mismo en una reunión de bloque del FDT, que encabeza Máximo Kirchner.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, había adelantado ayer en declaraciones radiales que era «inminente» la presentación del proyecto para gravar las grandes fortunas y sostuvo que la iniciativa «nunca dejó de estar arriba de la mesa».
PAGARÍAN QUIENES TENGAN MÁS DE 200 MILLONES DE PESOS
De acuerdo a la iniciativa, las personas que tengan más de 200 millones de pesos pagarán una tasa del 2% y ese porcentaje será progresivo, con un tope del 3,5%. Se tomará como base los bienes personales declarados hasta marzo de este año, según lo que dejaron trascender fuentes parlamentarias.
La intención del oficialismo es reforzar la recaudación, que tuvo una fuerte caída por la crisis que tiene la actividad económica a raíz de la pandemia de coronavirus, y contar con los recursos para atender la emergencia sanitaria y económica.
Las fuentes precisaron que la iniciativa afecta a las personas y no a las empresas, y explicaron que «hay un punto de equilibrio, que afecta a la menor cantidad posible de personas, con la mayor recaudación. El destino de los fondos recaudados será: con afectación específica. 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria; empleo y remuneración de trabajadores; becas Progresar para estudiantes».
Adelantaron que «aportarán las personas que han declarado al 31 de diciembre de 2019 un patrimonio superior a los 200 millones de pesos» y que, luego, «viene un escalamiento, hasta más de 3000 millones». «Estimamos que el número de personas humanas alcanzadas, ronda las 12.000, a las que se les aplicaría un gravamen que va desde el 2% hasta el 3,5%», aseveraron las fuentes.
PREPARANDO FESTEJO
Muy optimistas, agrupaciones peronistas y organizaciones sociales están lanzados a preparar un gran festejo popular, se enteró POLÍTICA 2000, tal vez frente al Congreso Nacional y en forma virtual en todas las ciudades del país y también con Los Cayetanos.
BLOQUE DE DIPUTADOS DEL FRENTE DE TODOS
Los legisladores del oficialismo dieron a conocer este documento oficial de fundamentación del proyecto ya ingresado en el Congreso Nacional
APORTE EXTRAORDINARIO
. La reconstrucción de la economía argentina necesita de todos. Los que más tienen pueden ayudar mucho, con muy poco.
. A partir de la pandemia del Covid-19 nos encontramos en un escenario global económico y social excepcional, que requiere de medidas excepcionales.
. La economía mundial se está derrumbando. La pandemia afecta fuertemente a la economía del país. El Estado tiene que hacer frente a grandes inversiones para cuidar la salud y el trabajo de los argentinos y las argentinas.
. Por este motivo se hace necesario tomar algunas medidas que permitan hacer frente a esta situación. El proyecto propone un aporte extraordinario al sector más rico del país: alcanza a apenas 12.000 personas que tienen patrimonios superiores a 200 millones de pesos. Apunta al único sector que está en condiciones de hacer un aporte en este momento, por lo que es una medida imprescindible y racional.
. El aporte solidario y extraordinario es necesario para empezar a reparar el desequilibrio que dejó el gobierno de Cambiemos. Algunos de los sectores más ricos del país fueron beneficiados por la especulación financiera y la fuga de capitales. Esto fue financiado por el proceso de endeudamiento más grande de la historia argentina. A su vez, se aumentaron los impuestos para la mayoría y se redujeron los de los más ricos. Esto produjo un enorme desfinanciamiento del Estado que perjudicó gravemente al sistema de salud, se perdieron miles de puestos de trabajo y aumentó la pobreza. El aporte extraordinario de los que más tienen es necesario para empezar reparar ese desequilibrio.
. Nos encontramos ante un desafío histórico que es necesario enfrentar con humanidad y racionalidad, y requiere de un aporte por parte de los más que tienen.
. El aporte será aplicado una sola vez, de manera excepcional, y los fondos serán invertidos en: equipamiento médico; mejorar la infraestructura y la calidad de vida en los barrios populares; apoyar a las Pymes para cuidar el trabajo; aumentar la producción y distribución de gas; relanzar el PROGRESAR para los jóvenes.
. Esta medida se está evaluando en muchos países como una herramienta necesaria para enfrentar este duro momento que afecta a toda la población mundial: España, Rusia, Italia, Suiza, Reino Unido, Alemania, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, EEUU, Dinamarca.
. El proyecto no es en contra de ningún argentino, es a favor de todos y todas. Es una oportunidad para unirnos para que la Argentina salga adelante.