El fallecimiento del Padre Bachi conmocionó a amplios sectores de la vida cristiana, social, gremial, educativa y politica del distrito que lo vió desarrollar su importante tarea católica.
La autoridad máxima del Obispado de San Justo, Monseñor Eduardo García comunicó a la grey católica la mala noticia: “Con mucho dolor, les aviso que esta mañana el querido padre «Bachi» pasó de este mundo al Padre. Rezamos por su familia, por la Iglesia de San Justo a la que tanto bien hizo y damos gracias por el don de su vida”, expresó a través de una publicación en la red social Facebook.
El Obispo había visitado a «Bachi» el pasado lunes, en la Clínica San Camilo, donde el sacerdote estuvo internado desde el 21 de junio.
EL PAPA NUNCA OLVIDÓ A BACHI
Francisco I nunca se olvidó de Bachi, a quien conoció en sus años de trabajo en la Iglesia Católica Argentina, cuando como Jorge Bergoglio llegó a Arzobispo de Buenos Aires. Por eso, el jueves 16 de julio, el Papa en persona se comunicó con la madre superiora a cargo de la Clínica San Camilo del barrio porteño de Caballito, sor Catalina Osella, para conocer su estado de salud, de manera directa, y desde el lugar en el cual Bachi estuvo internado. Una semana antes, el Sumo Pontífice había enviado un mensaje de apoyo para los curas que contrajeron el coronavirus, en el cual refirió especialmente a Bachi, a quien definió como “el pionero de Villa Palito”.
Por su parte, el Intendente Fernando Espinoza, declaró, por decreto municipal del mismo sábado 29 de agosto, Duelo en todo el distrito de La Matanza por el término de TRES (3) días debiendo permanecer las banderas Nacional, provincial y municipal a media asta en los edificios públicos, se conoció en el Palacio Municipal.
“SE FUE NUESTRO HERMANITO”
Alguien que compartió años con él en la villa es Juan Enríquez, Coordinador General de Urbanización de Villas y Asentamientos de La Matanza, quien se crio en el barrio lamentó la pérdida. ”Yo creí que salía, creí que salía de esta enfermedad”, se repetía cuando lo entrevistamos para nuestros medios. “Lamento que no haya podido cumplir su sueño de construir el campanario de la iglesia y ampliado el comedor que armó hace tanto tiempo. Significó mucho para mí, porque me guió en todo, en mi vida. Me aconsejó en muchos momentos”, expresó”, se lamentó.
Enríquez también lo despidió en las redes sociales: “Se fue nuestro hermanito, el que nos ponía el hombro para llorar, el oído para escucharnos y principalmente el Corazón para comprendernos. Todo un pueblo te llora. Hablamos hasta el último día, en Villa Palito tenemos tu legado, llegaste a todos los lugares y objetivos que te propusiste, ya te estamos echando de menos hermanito”, expresó.
“Estoy seguro que estás en el lugar más confortable junto a Dios. No me va alcanzar la vida para contar todo lo que me enseñaste, no te fuiste, estás en mi corazón, ¡HERMANITO MÍO!”, lamentó.
El Rector Daniel Martínez de la UNLaM a su vez, lo definió como “un luchador, un hombre de bien que, siguiendo el camino de la fe, ayudó a transformar la realidad de sectores postergados”. Luego de transmitir el pesar de la comunidad universitaria por “la partida del querido padre Bachi”, Martínez aseguró que “su legado continuará vigente en el corazón del pueblo de La Matanza”.
EL MOVIMIENTO OBRERO
Uno de los reconocimientos más justos fue el de la UOM Regional La Matanza, que el 6 de septiembre de 2013, le entregó una estatuilla “Fray Luis Beltrán” en la cena del Día del Metalúrgico por “EL HECHO DESTACADO DE LA MATANZA”. Fue una grata sorpresa para él, que creía que sólo era un invitado más.
“Por su labor social de décadas en favor de las familias y los jóvenes (la pobreza de siempre y las drogas, por ejemplo), en la Villa Palito, señalaron desde el escenario. El padre, sonriente como siempre, agradeció con la humildad que le conocíamos. La ovación de todos, invitados especiales de esa noche, y en especial los trabajadores, fue el otro homenaje.
También hay expresiones de pesar como la de CTA de los Trabajadores de La Matanza, la CGT Regional La Matanza y las 62 Organizaciones Peronistas local, la UOCRA La Matanza, Asociación de Trabajadores del Estado del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat – ATE—
TAMBIÉN EL ARCO POLÍTICO
Funcionarios de primera línea del Gobierno nacional como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero hicieron llegar su mensaje. «Enorme tristeza por el fallecimiento del Padre Bachi, quien luchó incansablemente por la dignidad de los y las humildes», señaló, como lo hizo la Vicegobernadora Verónica Magario: “Gracias por tu dedicación, y la ayuda que le brindaste a las y los matanceros. Que en paz descanses», señaló en las redes sociales, tal como hicieron el Movimiento Popular Mariano Moreno, el FAP, la Agrupación 12 de Junio´73 las senadoras provinciales matanceras María Reigada y Ana De Valle, la diputada bonaerense María Laura Ramírez, varios integrantes del gabinete municipal y hasta la ex Gobernadora María Eugenia Vidal