El edificio de la Municipalidad de La Matanza sufrió el miércoles por la tarde un insólito ataque vandálico. Activistas arrojaron bombas molotov y de colorantes rojas y negras. Fueron detenidos 12 sujetos, cuatro de ellos, con armas en sus mochilas. No se conoce exactamente a quién responden y ninguna agrupación se atribuyó el ataque, aunque los sindican como integrantes de partidos de izquierda.
PROTESTA INFILTRADA
Fue el epílogo de una protesta de trabajadores de una importante empresa de fabricación y provisión de materiales de la construcción. La policía de San Justo informó que el hecho ocurrió a las 15, cuando se desarrollaba, frente al Palacio Municipal, calle Almafuerte 3050, una protesta de personas que decían ser operarios de firma Klaukol y vecinos del barrio Las Mercedes, de la localidad de Virrey del Pino,
La empresa tiene allí una planta productora, a la que acusan de provocar contaminación ambiental y poner en riesgo la salud de los habitantes de la zona. Denuncia que lleva ya varios años, con acampes y ayunos de vecinos de ese barrio. Los manifestantes le enrostraban al Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, haber autorizado la actividad y no atender los reclamos de la eventual afectación de los vecinos.
Por eso, sorpresivamente a las 15, apareció un grupo de unas veinte personas, incluidas varias que registraban el suceso y manifestaban ser fotógrafos de medios independientes. Esos desconocidos prendieron fuego y arrojaron bombas de pintura contra el frente del edificio municipal y autos estacionados en el frente.
Efectivos de la Policía de La Matanza y de la guardia urbana local detuvieron a seis personas. Cuatro fueron llevadas a la seccional de la jurisdicción, ya que estaban armadas, según se informó.
“FUE UNA LOCURA”
POLÍTICA 2000 entrevistó al Vicejefe de Gabinete del municipio, Daniel Barrera sobre el sorpresivo ataque: “¡Fue una cosa de locos! Concretamente vinieron esos vecinos por el tema Klaukol, tema que viene de larga data. Ahí intervino la Organización Mundial de la Salud, se hicieron mediciones que no dan niveles de contaminación. La gente de Klaukol dicen que irrumpieron unas 30 personas que no estaban con ellos y quisieron incendiar los vehículos. Veremos que dice la justicia los próximo días. Pero fue algo tremendo…”, nos informó.
CON DATOS y FOTOS DE “EL NACIONAL DE MATANZA”