El comunicado que nos hizo llegar el Partido Justicialista de La Matanza sobre las declaraciones que hiciera en “Pedro Artaza y sus Noticias” el dirigente gremial Rubén “Cholo” García sobre el Intendente Fernando Espinoza, movió además a una nueva entrevista con Daniel Barrera, actual vicejefe de Gabinete municipal en nuestro programa
de AM 930 NATIVA. Justo cuando el Gobernador Kicillof hacía sus anuncios sobre los reclamos de la Policía Bonaerense, apostada en Puente 12, aquí en La Matanza.
“ALGUNAS ALERTAS”
–Primero dejame hacer un comentario sobre esto que ha sido un hecho más que lamentable y también pone algunas alertas. Porque no es un buen ejemplo llevando adelante tareas que no le son propias. Yo no soy un profesional ni pertenezco a la fuerza pero entiendo que allí hay un orden jerárquico que no se debe de romper, señaló.
«Todo esto ha sobrepasado el orden jerárquico y se ha terminado transformando en una anarquía y esto me parece que de esta manera no puede ser porque estamos en una pandemia que agrega un condimento más que importante a estas circunstancias.
En líneas generales, sin desmerecer el reclamo, fue una falta de respeto a las autoridades constitucionalmente instituidas, al Presidente y al Gobernador.» acentuó el vice jefe de gabinete.
–¿Cómo podía ser que haya policías en la calle diciendo que “el Presidente debía salir a la vereda para hablar con nosotros”?, le comentamos.
–Y es cierto, la policía no maneja recurso propio, los patrulleros los compra la comunidad, entonces, me parece que no pueden estar rodeando la residencia del gobernador y la Residencia de Olivos. Me parece que no se midió la inconsciencia de la gravedad en cuanto a la forma del reclamo. Porque me parece que este anuncio del gobernador, se podía haber conseguido sin que la Policía tenga esa actitud. No es un buen ejemplo. Pero bueno, ojala se solucione y nuestros vecinos puedan volver a tener a las fuerzas de seguridad con los temas de inseguridad que se viven en la provincia.
LOS DICHOS DE GARCÍA EN NUESTRO PROGRAMA
–Daniel, he leido el comunicado del PJ sobre las expresiones de Rubén Cholo García..
–Yo no lo escuché al Cholo García en este conflicto con la policía decir que los últimos cuatro años gobernó Macri. La verdad, que nosotros tengamos que seguir aportando tiempo de los compañeros en contestar estas cuestiones de este hombre, ya no tiene razón de ser. Como tampoco lo tiene que yo personalmente le diga nada. Es el Consejo del Partido quien le contestó. Y el Peronismo de La Matanza está representado, en su mayoría, en ese Consejo de Partido que ya le hizo saber cuál era su pensamiento.
Podría el Cholo García salir a decir que lo sacaron de contexto para ver cómo puede arreglar alguna cuestión porque la verdad que nos ha resultado una visita al distrito poco grata la del compañero…
“LA MEDIOCRIDAD DE ALGUNA DIRIGENCIA GREMIAL”
–Esto complica el diálogo con el Sindicato de Trabajadores Municipales, Barrera.
–Absolutamente. Este hombre no ayudó con lo que dijo y puso en un compromiso implícitamente a quienes estaban en la mesa con él. Si hay un conflicto gremial, un hombre de la sabiduría y de la trayectoria que dice tener García, debe aportar la cuota necesaria de reflexión para que el conflicto empiece a encontrar una vía de solución.
Pero vino acá, dijo todas las cosas que dijo, y lo único que hizo fue calentar más el ambiente. ¿Para qué? Si yo hubiera estado en esa mesa y soy el secretario general de los municipales, cuando este tipo se despacha con esas cosas, tengo que salir a bajarle una línea de que el compañero está equivocado.
“Porque no me ayuda, me complica. Me parece que eso fue así, ya está, y me parece que marca algún índice de mediocridad en alguna dirigencia gremial que nosotros tenemos que debería estar en otros niveles discutiendo otras cosas, en un momento en el que el país necesita de todos y de la mayor cuota de sensatez posible para salir adelante dentro y más allá de la pandemia. Y no se va arreglar pintando paredes, insultando a los intendentes o los gobernadores, acá hay que ponerse a pensar cómo cada uno desde su lugar y desde su responsabilidad, va a poder colaborar y ayudar para que sus afiliados, asociados, tengan la posibilidad también de poder volver a desarrollarse”.
“NO SE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS GREMIALES INSULTANDO AL INTENDENTE”
–¿Queda todavía la posibilidad de una convocatoria antes del viernes 18 cuando se movilizará el STMLM para entregar un petitorio al Ejecutivo?
–La convocatoria está siempre sobre la mesa, siempre abierta, Fernando siempre estuvo dispuesto a la convocatoria. A atender el llamado, abrir una mesa, a sentarse. Hasta donde yo sé, desde el sindicato no ha habido ningún pedido de audiencia, hubo solamente manifestaciones públicas y las pintadas de las paredes en las que también hay agravios al intendente. No se solucionan los problemas gremiales insultando al Intendente. Me parece que éste no es el camino, y me parece que ésta no es la sensatez con la que la dirigencia debe encarar esta situación para ver cómo la resuelven.
Y agrega sobre el punto: “Hay varios problemas allí, porque también están las fracciones o hay algunos actores que no todos acuerdan, no tan sólo con el modo del reclamo. Aquí hay un problema estructural por eso se le hizo llegar al gremio un nuevo organigrama municipal, en fin, hay que darle un orden para ir viendo cómo se resuelve”.
“Entonces, me parece que hay que sentarse con toda la sensatez posible para que la coyuntura nos permita ver cómo va a ser el después. Hay que sanear esto, trabajarlo de otra manera, para que el trabajador municipal se encuentre en el desarrollo de la tarea, con el beneficio que tenga que tener y los derechos como los tiene. Estas cosas no se resuelven pintando paredes”, agrega Barrera.
.
“RESPETEMOS AL PERSONAL DE SALUD”
Y finaliza el vicejefe de Gabinete que siempre fue un negociador en los conflictos en los que estuvo involucrado el Municipio desde los tiempos de Alberto Balestrini: “la verdad que interesa poco el tema de la pandemia, me parece que hay una insensatez generalizada, mirá lo que pasa con los bares, y nosotros seguimos sumando contagios. Seguimos con picos de contagios, la policía hace estos reclamos, el sindicato de municipales va hacer una marcha, y en este último caso, le faltan el respeto hasta a sus propios compañeros. Tengamos respeto por los compañeros, por el personal de salud. Todos hablamos de que ellos están agotados, cansados, sobrepasados, y no hacemos demasiado para que esta gente tenga menos laburo sino todo lo contrario.