Luego de la marcha del viernes 18 de septiembre pasado de los trabajadores municipales, en reclamo, ante el Palacio Municipal, por un aumento de salarios y otros pedidos en tono más que exigente, el Intendente de la Matanza, Fernando Espinoza, mantuvo una reunión “cerrada” con sus más estrechos colaboradores para analizar varias situaciones del presente del gobierno municipal.
El primer encuentro “cumbre” fue el sábado por la tarde y hasta las diez de la noche, cuando Espinoza convocó a los concejales Liliana Pintos, Ricardo Rolleri, Rolando Galván y Marisa Guerín; al vicejefe de Gabinete, Daniel Barrera, y a Marcelo López, otro integrante del Consejo del PJ matancero.
Luego de hablar con Mario Ortiz (CGT) y Marcelo Barreiro (Las 62), el alineamiento continuó en una reunión con el bloque de concejales oficialistas el miércoles siguiente para que “todos tengan en claro cuál es la situación. Hay una embestida, un intento de desestabilizar y alguien está detrás”, les dijo el Intendente en ese encuentro a sus referentes de confianza. Aunque otros sectores opinan que no es así, que es una opereta menor, que no afecta en los más mínimo a la conducción espinozista.
Entrevistamos a dos de los asistentes a esos encuentros en nuestras emisiones de “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA):
Anibal Stella nos dijo en principio: “En la reunión que se hizo por zoom, convocada por la presidenta del partido, Verónica Magario, y donde hubo decenas de compañeros que no integran el partido, pero que son parte del peronismo de La Matanza, se dio una síntesis informativa tanto del ámbito provincial como local y tiene que ver, esencialmente, con el reconocimiento que hay en todos los sectores a la enorme cantidad de militantes de La Matanza que se juegan el pellejo todos los días tratando de asistir y de estar cerca de aquéllos que más lo necesitan y de que se cumplan los servicios imprescindibles y necesarios para que funcione el Estado.
“Esto lo digo no solo relacionado a las 300 mil familias que asiste en forma alimentaria el municipio y el resto de los organismos del Estado, sino que además desde el ordenamiento de las colas en los bancos, y todo lo que es la prestación de servicio para ordenar mejor en esta pandemia”, agregó.
“FUE UNA REUNIÓN POLÍTICA”
Así que lo que realmente se produjo fue una extensa y muy bien llevada reunión donde varios compañeros pudieron opinar sobre su opinión política de lo que pasa en Argentina en la provincia y en el municipio, pero que de ninguna manera se trató de ningún tipo de cuestión sectorial o municipal, ni siquiera del reclamo que puedan tener los trabajadores municipales con respecto al municipio, eso ni siquiera se roza de cerca.
“Fue una reunión política, donde se habló informando a los militantes sobre la situación que se produce a nivel nacional, provincial y municipal y sobre todo el reconocimiento que hay en esferas provinciales y nacionales al enorme trabajo militante que hacen miles de compañeros en los barrios de la matanza para tratar de contener y asistir a todos aquellos que más lo necesitan”, nos comenta Stella.
–Es que de todas maneras llamó mucho la atención y lo que pasó con la presencia de este dirigente gremial…
–Pero el PJ ya se expidió respecto de ese tema, y todas las agrupaciones que pertenecen al peronismo de La Matanza adhirieron a esa expresión. Así que para nosotros esa cuestión no tiene ningún contenido. Todo lo que hace a la defensa sectorial, en este caso, presuntamente de los trabajadores municipales, porque el gremio y el resto de las agrupaciones también lo hicieron, está enmarcado en una controversia que tiene que definirse por el diálogo. El intendente así lo ha planteado, las autoridades municipales y el sindicato me parece que también. Asi que seguirán negociando, viendo cómo se puede seguir adaptando la situación presupuestaria. Siempre los reclamos de los trabajadores son justos. Pero no se trató de ninguna manera en la reunión ese tema que mencionás. Para nosotros no existe ninguna posibilidad de desestabilización en La Matanza, que quede claro.
Claro, hubo documentos de Consejos de Agrupaciones por localidades y hasta un enojadísimo audio de whatsapp de Juana “Pocha” Medina hacia “los que nos quieren voltear”. Todos respondiendo a la conducción de FE..
ROLANDO GALVÁN
Por su parte, el concejal y funcionario de confianza de Espinoza nos dio también su punto de vista. Suponíamos el tono de sus respuestas, pero de todas maneras, siempre es bueno tener ese “punto de vista”
–¿Sobre las dos reuniones que se dieron tras la marcha? ¿Hay un intento de querer desestabilizar?
–En principio, uno está agradecido que el compañero Intendente pida la opinión de los compañeros para ver cómo se desarrollan en el marco de esta pandemia todas las actividades en el distrito y ya prepararnos para tener una mirada de la post pandemia donde vamos a tener que resolver las necesidades de nuestro pueblo. En este marco, hablando de política en general, preparándonos en todo el territorios para llevar adelante esta tarea.
–¿Qué significa estar preparado para lo que viene, Galván?
–Si bien es cierto que tenemos una organización política que llevó adelante las tareas en la pandemia, agregarle los temas que se vienen. Cómo vamos a encarar estos temas, como vamos a llevar la voz de lo que nosotros pensamos a todos los sectores de La Matanza, los nuevos desafíos que hay que emprender, con una economía mundial donde han caído todos los PBI, y empezar a tener respuestas rápidas del Estado para salir. Porque todos creemos que el año que viene va a mejorar la actividad económica, con el consiguiente mejoramiento de los salarios, del trabajo y todos los sectores que se vieron profundamente afectados por esta pandemia.
–Supe que hay un descenso muy marcado en la recaudación de las tasas municipales lo cual obstruye un aumento para los municipales…
–En ese marco es en el que hay que ver el conflicto que nosotros tenemos y que seguramente se va a resolver con los compañeros trabajadores municipales. Hay una merma considerable de los ingresos de los municipios y no sólo en La Matanza. Y por eso la responsabilidad que tienen los gobernantes.
“SON DECLARACIONES DESATINADAS DE GARCÍA”
–Con la participación de Rubén Cholo Garcia en la marcha de los municipales, se interpretó como que viene algo detrás a golpear al poder político de Espinoza.…
–La verdad que no podemos comprender lo que dijo Garcia. No solo son desatinadas e injustas y agraviantes, para un dirigente como Espinoza que ha demostrado a lo largo de los años que tiene el concepto que tenemos todos los peronistas: que la columna vertebral son sus trabajadores. Y lo ha demostrado en los hechos, la verdad que no lo entendemos. Y toda la militancia lo ha repudiado porque es inmerecido lo que ha dicho ese dirigente.
“Porque además ahora estamos en una pandemia, pero pasaron cuatro años donde el macrismo – vidalismo llevó adelante políticas públicas que fueron en detrimento de los sectores populares y de la clase trabajadora y hubo muy pocas voces que lo enfrentaron. En La Matanza la tuvimos. Yo siempre digo que estamos orgullosos de varias cosas, como militante político que hemos enfrentado las políticas del macrismo – vidalismo. Verónica Magario y Fernando Espinoza lo han hecho con mucha valentía. Porque cuando se enfrentaban a ellos, lo hacían al poder real de Argentina, a los medios, a la SIDE, a todas las herramientas que usaron para llevar adelante su política de exclusión.
“ANTES QUE MOVILIZARSE, HAY QUE CUIDAR LA SALUD DE LA GENTE”
Y respecto de la situación financiera y aportes a sectores necesitados, Galván señala que “con el cuidado de la salud, esto que viene haciendo el Intendente de llevar adelante los planes Detectar dándole certeza a nuestro pueblo, no se ha hecho en ningún municipio de la provincia. Es una tarea gigantesca y por eso está claro que hay sectores que atacan porque es el corazón de un proyecto político que viene a revertir a lo que nos ha llevado el macrismo – vidalismo.
..
–Es que se ha habla de movilizar para responder de estos ataques. Galván…
–La militancia está en eso, lo que pasa es que Fernando ha sido claro, primero va a proteger la vida de todos los ciudadanos. Aunque nos dé bronca y muchos quieran movilizarse. Nos pide que estemos tranquilos, que las cosas se van a ir resolviendo y que no amerita hacer una marcha porque hay que seguir cuidando a nuestra gente, finaliza el concejal oficialista.
PEDRO ARTAZA