CÓMO SERÁ EL ACTO DEL 17 DE OCTUBRE
El formato de celebración de la fecha mayor del peronismo y una de las más importantes de la historia contemporánea argentina ya fue determinado por la reunión virtual del Consejo Nacional del PJ reunido el viernes pasado.
El propio actual presidente del PJ, José Luis Gioja, en el encuentro virtual del que participaron ministros, gobernadores, sindicalistas, intendentes y legisladores, entre más de 80 dirigentes, propuso que el Presidente de la Nación Alberto Fernández asuma la titularidad del Partido Justicialista.
EN EL SALÓN FELIPE VALLESE DE LA CGT
«Mi opinión es que sería bueno para el Justicialismo que la lista que podamos hacer la encabece el compañero Alberto Fernández. Esto facilitaría la unidad, sin ninguna duda», dijo el veterano diputado nacional. La propuesta que si bien se conocía, fueron adhiriendo a la moción los referentes de todo el país.
La propuesta se concretará en forma de clamor en el acto del 17 de Octubre en el edificio de la CGT, Azopardo 802, alrededor de las 15,30 por unas dos horas y del que esperan que se conecten alrededor de un millón y medio de militantes de manera virtual. En estos días se conocerá el LINK para poder conectarse
MÁS DE 80 PARTICIPANTES
El encuentro del Consejo tuvo una amplia concurrencia, probablemente ayudada por la virtualidad. Hubo representantes del gobierno nacional como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Agustín Rossi, Wado de Pedro y Ginés González García; gobernadores como Axel Kicillof (Buenos Aires) y su vice Verónica Magario, Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis); sindicalistas como Héctor Daer, Antonio Caló, José Luis Lingeri, Ricardo Pignanelli, Víctor Santa María y Hugo Yasky. También intendentes como Fernando Gray (Esteban Echeverría), Fernando Espinoza (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo y presidente del PJ Bonaerense), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Marisa Fassi (Cañuelas); legisladores como Lucía Corpacci, Cristina Álvarez Rodríguez y Martín Soria y hasta ex gobernadores y actuales embajadores como Daniel Scioli y Domingo Peppo.
Santiago Cafiero puso énfasis en la defensa de la gestión del Gobierno, destacando la vasta ayuda estatal distribuida durante estos meses de pandemia. «Está bueno poner a una figura como la del Presidente, que es la máxima autoridad nuestra, a conducir el partido», señaló el jefe de Gabinete, “armando una lista de unidad y que Fernández era la figura indicada para encabezarla”.
El Presidente se encargó la semana pasada de aclarar los alcances de la movilización para ese día: «A los que quieren marchar para apoyarme, les digo que tengo gratitud para todos ellos, pero lo que tenemos que hacer es esperar. Lo que necesitamos es ayudar a los médicos», dijo el jefe de Estado.
GIOJA: “UNA GRAN MOVILIZACIÓN VIRTUAL”
El presidente del PJ y diputado nacional José Luis Gioja estimó que “ese día hay que demostrar nuestro total apoyo al Gobierno porque nos confunden diciendo que es el país el que se expresa (en las marchas que se realizan en el aislamiento social) y sólo son mil personas que se juntan con banderas para protestar”.
“Vamos a hacer una gran movilización virtual porque somos respetuosos de la vida. Vamos a ratificar en un gran acto masivo virtual que los argentinos somos amantes de la democracia, de la justicia social y que estamos seguros que vamos a salir de este momento que nos toca pasar por la pandemia”, arengó el exmandatario sanjuanino.
El mandato de Gioja al frente del PJ debía renovarse en mayo y fue prorrogado hasta fin de año debido a la pandemia. Las elecciones internas están previstas para el 20 de diciembre y unas semanas antes será el cierre de listas. Cuando gobierna el justicialismo siempre el Presidente de la Nación preside también el partido, pero Cristina Kirchner no siguió ese mandato. Pero podría haber cambios. La pandemia maneja todo…
PARA UN MILLÓN DE MILITANTES
Los militantes participarán desde sus celulares con la aplicación que se usará, diseñada por Javier Grosman, #organizador de eventos como los #FestejosDelBicentenario, se podrán realizar manifestaciones virtuales desde un mapa digital, sin límite de asistentes. Los militantes podrán presenciar el acto principal, q se transmitirá por STREAMING desde la CGT, y sumar su aporte (opcionalmente) para interactuar con otros participantes, dentro de una imagen virtual de, por ejemplo, la Plaza de Mayo.
En la CGT habrá unos 25 dirigentes en forma presencial junto a Alberto Fernández. Los gobernadores participarán en forma virtual desde sus provincias. Para la organización del evento se creó una mesa, q integran dirigentes de la CGT, del Gobierno y del Partido.
El número surge de la cantidad de gente que, imaginan, se movilizaría en respaldo al Gobierno en caso de que las condiciones sanitarias lo permitieran. Algo que tanto Fernández como la vicepresidenta Cristina Kirchner se encargaron de dejar claro era que no querían ninguna actividad pública en la que dirigentes y militantes se expusieran a contagios, algo que critican cuando las movilizaciones la realiza la oposición. Bajo la consigna militante “A este 17 de Octubre lo hacemos entre todas y todos”, se viene el festejo “para contrarrestar las movidas de la oposición y el ataque de los medios”, afirman en el peronismo.