Este jueves 8 de octubre, a 125 años del natalicio del General Juan Domingo Perón, tuvimos la grata posibilidad de dialogar en nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA), con un militante histórico: don Lorenzo Pepe.
“Gracias por poder estar en contacto con los compañeros militantes de La Matanza. Que seríamos los peronistas sin el distrito de La Matanza, por eso quiero enviar un saludo a los compañeros Verónica y Fernando y a todos los militantes, por supuesto, reflexionó en principio don Lorenzo Pepe”.
“Mi abuela decía que algunas personas nacen con estrellas y otros estrellados. El General Perón nació con una estrella que iluminó el cielo de la política argentina durante más de 50 años. Hizo de un país de muy pobres, una patria luminosa con trabajo para todos, igualdad de oportunidades, que se tradujo en un progreso muy importante socio económico para esos sectores menos pudientes de la sociedad. La década del ´40 fue de una transformación revolucionaria en la Argentina”, apunta el ex diputado nacional.
“AHORA SE DICEN PROGRESISTAS”
Y continúa: “Ahora se puso de moda decir yo soy progresista. En aquélla época los muchachos del PC también se decían progresistas y yo les gané las elecciones en el gremio ferroviario a un par de ellos. No se reconocían comunistas, sino progresistas. Y ahora aparecieron las chicas y muchachos del Partido Obrero que se dicen también progresista, sonsonete que se les pegó a algunos de nuestros compañeros.
“Les pido que por favor despierten, porque nosotros fuimos mucho más que eso. Nosotros fuimos la revolución. El peronismo fue la verdadera revolución. Cambiamos todo, dimos vuelta la pizza. Pusimos al país patas para arriba…”, grafica,
–Por primera vez se habló de “justicia Social” en Argentina, Lorenzo…
–Es cierto. La gente no sabía que era eso. Y luego lo vivió y disfrutó. Por eso trato de hacerles llegar el mensaje a los jóvenes de que se comprometan con este movimiento, tan contenedor, humanista y abrazador. Es que el abrazo tiene un gran significado y lo volveremos a hacer después de esta “pandemonio”. A mí ese concepto me lo enseñó Perón en Madrid.
EL ABRAZO DEL GENERAL
Y recuerda el detalle tan peronista como es ése: “Fui a verlo con el brazo extendido y el me estrechó fuerte en un abrazo. Con la mano no, Lorenzo. Con el abrazo. Y lo hizo. A los 30 años yo era un flaco bárbaro. Perón me apretaba y yo pensaba ¿por qué lo hará? Eran mis costillas contra un hombre fortachón, de casi 70 años…me recibió con un enorme cariño. Era el líder más grande de Argentina y América Latina recibiendo a un joven militante como si fuera alguien conocido.
Y continúa LP: “Cuando me pongo nostálgico, se me llenan los ojos de lágrimas y digo: ¡no te mueras nunca!, como decíamos en los grandes actos al escuchar sus discursos. Lo necesitábamos, era el camino que nos llevaba a los objetivos que nos habíamos propuesto. Es un GRANDE, al que recordamos con cariño, reconocimiento y ese abrazo que le hubiéramos dado hoy si viviera”.
EL PERONISMO HOY
–¿Lorenzo, cómo está viendo hoy al peronismo?
–El proceso de cambio es doloroso, como un parto. Pero después de tanto dolor, llega la felicidad de padres y abuelos. Estamos viviendo un proceso parturiento complicado, en razón del desastre que ha dejado el liberalismo en estos cuatro años pasados. Nos critican a nosotros porque hacemos lo que ellos no hicieron; ayudando a las PYMeS, a los trabajadores que están desocupados y dándoles una tarjeta que les permita comer un poco mejor. Nos critican todo lo que ellos se encargaron de destruir. Tenemos que fortalecernos. Yo soy un hombre que trabaja por la unidad. No debe haber movimiento más unido que el nuestro y lo demostramos en este Frente de Todos.
–También en 1946 Perón gana con un Frente. Lorenzo.
–Y sí, yo lo conocí desde adentro porque mi padre era un transversal que venía del socialismo y junto a Adolfo Dickman, que había competido con Juan B. Justo, se llevaron una gran parte del socialismo junto a Perón. Yo tenía 14 años cuando fui a la plaza de Mayo el 17 de octubre. Dickman ayudó mucho a la obra de Perón, aunque nadie se acuerde de él. Esa obra que fue mucho más grande con la llegada de Evita.
LA MUJER
El ex titular de la Central Confederal de la CGT intervenida por los militares del ´55, perseguido y exiliado. Que ponía bombas de pólvora negra que hacía más ruido que provocar heridas. Que protagonizó la primera Resistencia junto a otros militantes de fierro de entonces, destacado el rol de hoy de la mujer.
–Las mujeres argentinas han dado un ejemplo en Latinoamérica con su militancia en defensa del género. Creo que ha repercutido hasta en la vieja Europa. Yo estoy en el fin de mi existencia y recuerdo a mi esposa, docente que se ocupó de las clases desposeídas y extraño mucho a mi compañera de toda la vida. Por eso les pido a todos los hombres que se cuiden entre sí con sus parejas.
–Y el gran ejemplo fueron Perón y Evita…
–Sin duda, la gran pareja. Se amaron profundamente y una pena que ella se haya muerto tan joven. Pero haciendo una gran obra con la Fundación. Eso es el peronismo: la solidaridad. Por eso les mando un gran abrazo a usted y a todos los matanceros que trabajan por el otro: jóvenes, hombres grandes y mujeres que con la ayuda de un plato de comida y un abrazo a quienes lo necesitan, no serán olvidados. Hoy un gran día para recordar al General Perón, Hasta siempre…
PEDRO ARTAZA, 8 de OCTUBRE de 2020