En la madrugada de este 12 de octubre, partió el apreciado militante peronista, dirigente nacional del gremio UOYEP (trabajadores del Plástico) y que además se desempeñaba desde 2015 como Subsecretario de Trabajo y Producción en el Municipio de La Matanza.
Carlitos ó “Chupete” como cariñosamente se le conocía, se había contagiado a mediados de septiembre y trabajó prácticamente hasta horas antes de internarse en una clínica de su gremio. Tenía 68 años y su constante movilidad de trabajo durante esta pandemia, haya sido el factor que lo afectó a él y algunos de sus colaboradores.
Fue secretario general de UOYEP de la zona Oeste durante 10 años y durante su gestión en la sede de la calle Honorio Luque 6042, en Laferrere, se inauguraron nuevas instalaciones y el Centro de Capacitación para los afiliados.
Coma pasó luego a la conducción nacional como Secretario de Capacitación y Relaciones Internacionales, organizando cursos para los trabajadores y trabajadoras, a los que premiaba personalmente, y además de militar con su Agrupación Peronista“24 de Noviembre”, integrándose luego a “Peronismo Unido”, todo en La Matanza.
“SIEMPRE EN LA CALLE”
José Lazarte, uno de sus más estrechos colaboradores estuvo con contacto con él hasta pocos dias antes de su fallecimiento. “No se quedaba en su casa, siempre estaba en la calle, trabajando, yendo de un lado a otro por el gremio ó en la oficina de la Subsecretaría, a pesar de que le pedíamos copn los compañeros se cuidara por la pandemia. Estamos destrozados”, expresó a nuestros medios.
“Carlitos fue como un padre para mí”, nos comenta Lazarte tras haber sufrido también el Covid 19. Me acuerdo que presidió una reunión por zoom con empresas del distrito cuando ya se sentía mal. Y como estuvo un fin de semana con fiebre alta, se fue a una de las clínicas del gremio y el hisopado le dio positivo. “Cuidate, José”, me dijo en una de las últimas veces que pudimos hablar por celular”.
Coma después fue intubado por las complicaciones respiratorias derivadas por su afición al cigarrillo (que había dejado dos años atrás cuando le colocaron un stent, precisamente por esa causa).
“Chupete” fue, entre otras cosas de su militancia, concejal por el peronismo (Frente Justicialista para la Victoria) para el período 2009 – 2013 donde trabajó mucho por el movimiento obrero, señalando en más de una oportunidad desde su banca:
“DE POLO INDUSTRIAL A DISTRITO DORMITORIO”
“Los empresarios y trabajadores del Plástico no tenían muchas expectativas en el 2001. Por suerte, esta industria ha tenido un importante crecimiento en los últimos 6 años en el país. Este sector industrial apoya a este modelo productivo nacional, señor Intendente, y siempre lo va a hacer. Y quiere hacerlo porque quiere que el distrito sea un polo industrial muy importante como lo fue en los años ´60 y ´70. Nuestro distrito es un claro ejemplo de lo que le pasó al país. Las industrias importantes están en el primer cordón del conurbano y luego no pudo desarrollarse como debía por cuestiones de la polìtica y los gobiernos mismos”.
“LAS ENSEÑANZAS DEL PERONISMO”
Y sobre el deterioro de La Matanza como centro de producción y trabajo, Coma apuntaba por entonces: “Determinadas políticas neoliberales hicieron que muchos hermanos nuestros del interior de la Argentina y de países limítrofes vinieran a asentarse en estas tierras y las fuentes de trabajo cayeron. La Matanza pasó a ser un distrito dormitorio empobrecido, dejó de ser un polo industrial. Nosotros sabemos que usted Intendente es un ferviente seguidor de las enseñanzas del peronismo, por eso vamos a apoyarlo en las medidas que puedan tomarse para mejorar la calidad de vida de los habitantes”.
POLITICA 2000 lo entrevistó varias veces y en una de ellas, cuando lanzaba su candidatura a Concejal en 2009, acompañado por el vicegobernador de la provincia Alberto Balestrini, el Intendente Fernando Espinoza y secretarios generales de gremios hermanos del distrito y de la conducción nacional de su UOYEP, nos dijo:
“ES IMPORTANTE ESTAR EN ESTA LISTA”
“Éste es un hecho muy importante en mi vida. Quiero llevarlo con dignidad y mucho trabajo. Yo había rechazado anteriormente dos veces la oferta, pero ahora entendí que es sentirse parte de un proyecto y una acción políticos común. No hay actividad que uno pueda llevar adelante en forma individual. Y viendo el trabajo que realiza Fernando Espinoza, creo que es necesario que yo integre el equipo de trabajo que puede mejorar las cosas en La Matanza”, señaló.
Por eso hemos hecho breve reseña de su trayectoria como trabajador, militante peronista y dirigente de un enorme gremio. Y porque siempre estuvo pendiente de mantener una mejor y afectuosa relación con nosotros, los periodistas de La Matanza. Con café o cena de por medio. Por eso nuestra respetuosa despedida a “Chupete”, siempre de buen talante, hablar bajito, pero con fuertes convicciones, siempre sin faltar una sonrisa y el trato cordial. Un saludo respetuoso a su familia y colaboradores
PEDRO ARTAZA, 12 DE OCTUBRE 2020