Ahora que se firmó en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires el acuerdo salarial entre la Municipalidad de La Matanza y el STMLM, entrevistamos al Vicejefe del Gabinete del Intendente Espinoza, Daniel Barrera, quien vino llevando adelante las negociaciones conla Comisión Directiva del sindicato.
–Este acuerdo permitió que el diálogo, el raciocinio y la responsanbilidad, que no está entendiendo en la persona del Intendente que esto alcanza y sobra. Pero sí que es un acercamiento a las necesidades económicas de los compañeros municipales, y para ver cómo podemos seguir adelante en la recomposición de un salario como ellos se merecen Habíamos perdido la brújula más allá de que Fernando siempre estuvo dispuesto a conversar, lo mismo que el gremio … inició la charla Barrera.
“HUBO GESTOS DE ACERCAMIENTO DE AMBOS LADOS”
–¡Tuvo que ver el gesto de ustedes de visitar el gremio durante una de las asambleas de delegados?
–La indicación de Fernando en esto fue clara para acercar las posiciones. No nos mandó en ningún momento a romper a ninguna mesa de diálogo, sino por el contrario. Lo hicimos con mucho agrado, no es la primera vez que yo voy al sindicato a sus reuniones. Pasa que la situación del momento le dio una característica distinta.
“Estamos trabajando a full para la liquidación de los sueldos de este mes, por eso el apuro de anunciar el acuerdo aún cuando todavía no tenemos la resolución ministerial. También vamos a seguir trabajando con las Juntas de calificaciones, los pases a planta permanente y preparar el tratamiento de la Ley N° 14656, que se votó en 2014 pero que tiene un período de gracia de 5 años. Lo que pasa también es que en los cuatro años pasados, la economía no fue nada buena para los municipios. Sin olvidar esta pandemia que nos complicó a todos”, explica el funcionario.
LOS FONDOS PARA LA SEGURIDAD
–Se conoció que La Matanza va a recibir 1.518 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad Bonaerense y visto algunos reclamos que hace la oposición en el Concejo Deliberante y algunos casos sensibles como fue la muerte del policía en Ramos Mejía, ¿están llegando al municipio y cómo se utilizarán para combatir el delito?
–Si bien no tengo todos los detalles, de cómo se va a implementar los recursos, tampoco estoy diciendo que no hay problemas de inseguridad en el distrito. Quien siga el desarrollo del trabajo del municipio, verá que no se mide esfuerzos en el tema seguridad, ya sea en la reparación de móviles, el suministro de combustible, en cámaras de vigilancia, en alertas y en todo lo que le corresponde invertir, el municipio lo ha hecho, responde.
“Por eso digo que se recursos será bien invertido y llegará a los lugares donde haga falta. Y por eso también, es importante señalar que finalmente se han constituido por estos días los foros vecinales de seguridad, que son una herramienta fundamental en el territorio a la hora de establecer los mapas del delito y las necesidades de las comisarías. El mismo Consejo Municipal de Seguridad es importante para la diagramación y puesta en marcha”, agrega Barrera.
¿VUELVE LA GENDARMERÍA?
–¿Qué pasa con la Gendarmería Nacional que supo ser un elemento de mucha tranquilidad para los vecinos por sus constantes patrullajes y controles vehiculares?¿Va a volver finalmente, Barrera?
–¡Por supuesto! La fuerza va a volver a su trabajo en las calles de La Matanza para tranquilidad de los vecinos.
¿Y LA PANDEMIA?
En este problema tan delicado en el que el distrito tuvo picos de casos de Covid 19 muy notorios en determinado momento, el vicejefe de Gabinete señala que “hoy podemos decir que tenemos controlado la atención sanitaria de los contagiados no estamos mal en La Matanza en el contexto de la provincia de Buenos Aires. Tuvimos acertadas previsiones y eso ha hecho que estemos bien en general.
¿FALTAN ALIMENTOS EN LOS COMEDORES DEL MUNICIPIO?
Finalmente le acercamos algunas quejas que vecinos de los kilómetros nos hicieron llegar en el fin de semana porque aseguran que en algunos comedores que sostiene el municipio, por ejemplo, en el kilómetro 33 había una persona que discriminaba en la provisión de alimentos, y que sólo entregaban maíz pisado, porotos y garbanzos. Y que ni siquiera leche para los niños…
“Tuvimos un problema con los proveedores, quienes tienen inconvenientes para comprar los alimentos. No es un tema económico nuestro porque Fernando tomó las previsiones correspondientes, pero es, repito, una situación de aprovisionamiento que nos demoró pero ya estamos solucionando”, finaliza.