Los alcaldes peronistas del Conurbano se reunieron en Berazategui el jueves 23 de octubre, donde destacaron las medidas llevadas a cabo junto a los gobiernos de Nación y Provincia para contener la crisis sanitaria y su correlato en la economía.
Pero además, hubo un mensaje de reclamo, que demuestra el malestar por el reparto de los fondos nacionales para el tan anunciado plan de seguridad: pidieron trabajar “articuladamente” para que “se vea reflejado en los municipios”.
Después de participar, de manera virtual con Axel Kicillof, para evaluar cómo seguirá el aislamiento preventivo a partir de las próximas semanas ante el descenso de casos de Covid en el AMBA, los 25 intendentes peronistas del conurbano bonaerense –entre ellos, el matancero Fernando Espinoza- mantuvieron un encuentro presencial en Berazategui.
Evaluaron allí la implementación de las aperturas dispuestas por la flexibilización de las restricciones de la pandemia; destacar las medidas económicas para contener la crisis y evaluar la puesta en marcha del Plan de Seguridad que anunció el Presidente, Alberto Fernández, el 4 de septiembre. pero que, recién este lunes, empezó a tomar forma con el decreto provincial que dispuso cómo se repartirán los 10.000 millones de pesos de Nación.
HAY APOYO, PERO, PERO…
Todos destacaron el apoyo al jefe de Estado y al Gobernador, pero hay algún malestar porque, a pesar de que los 24 alcaldes del Gran Buenos Aires alcanzados por el plan podrán administrar, de forma directa, pretendían mayor libertad para ejecutarlos.
Pero la Provincia publicó el lunes 19 las condiciones: el 80 por ciento de lo que reciban deberán destinarlo a móviles para la Policía de la Provincia –y no para las patrullas municipales- y sólo el 20 por ciento restante podrán derivarlo a la compra de chalecos antibalas, cámaras de seguridad y botones antipánico.
Además, se aclaró que “en ningún caso, podrán aplicarse los fondos transferidos para financiar gastos en haberes, viáticos y movilidad”, cuando son los intendentes los que, en muchos casos, pagan la nafta y el mantenimiento de los patrulleros que circulan por sus jurisdicciones. Si bien el decreto se publicó, todavía, resta la firma de los convenios entre la Provincia y cada municipio.
EL COMUNICADO
En el comunicado difundido tras la reunión, los intendentes fueron políticamente correctos y destacaron que los anuncios en materia de seguridad nacional y provincial “fueron muy importantes” de cara al presente y futuro de cada territorio, pero agregaron que “es necesario trabajar articuladamente para que se vea reflejado en los municipios, con presencia policial, nuevos móviles y herramientas que permitan prevenir el delito”.
“Es un reclamo de los vecinos y vecinas que es prioritario para cada uno de los intendentes”, enfatiza el texto. Por eso, el encuentro es un mensaje para la Gobernación, como sucedió en septiembre, cuando explotaron las tomas de tierras en el Conurbano, los intendentes se reunieron para plantear sus reclamos en un encuentro con Kicillof.
El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien también preside el PJ bonaerense, agregó que analizaron la “implementación del plan de seguridad” anunciado por Fernández el mes pasado, a raíz de que el Gobierno provincial está empezando a “recibir los fondos”.
LA ECONOMÍA EN LA PANDEMIA
Más allá de la seguridad, en el mismo comunicado, los intendentes también expresaron su apoyo a Nación y Provincia por las medidas tomadas durante la pandemia y reclamaron que la asistencia se mantenga hasta fin de año.
“Tenemos en claro que tanto el Gobierno nacional y provincial están llevando adelante muchas medidas importantes y es fundamental que, también, la gente conozca el impacto que tienen en la economía local, el IFE, como un instrumento de ayuda para amortiguar el impacto de la pandemia, al igual que el ATP para las empresas”.
.
En esa sintonía, además, apoyaron la sanción del aporte extraordinario para las grandes fortunas, que sigue trabado en el Congreso, y destacaron que sería clave por la ayuda que las PyMEs recibirán con esos fondos. “Debemos seguir trabajando en pos del cuidado de lo conseguido en materia sanitaria. Mientras esperamos la vacuna debemos seguir trabajando unidos para salir adelante”, finalizó el “paper”.
Además de Menéndez y del anfitrión, Juan José Mussi, participaron los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown); Fernando Espinoza (La Matanza); Ricardo Curutchet, (Marcos Paz); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Fabián Cagliardi (Berisso); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Alejandro Granados (Ezeiza); Andrés Watson (Florencio Varela); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Blanca Cantero (Presidente Perón); Hernán Yzurieta (Punta Indio); Mayra Mendoza (Quilmes); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Javier Osuna (General Las Heras); Juan Zabaleta (Hurlingham); Leonardo Boto (Luján); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Juan Ustarroz, (Mercedes); Mariel Fernández (Moreno); Santiago Maggiotti (Navarro); Federico Achával (Pilar); Juan Andreotti (San Fernando) y Julio Zamora, de Tigre.