Un verdadero e insólito escándalo se produjo el miércoles por la tarde cuando una manifestación de delegadas y delegados de distintos sectores del gremio de trabajadores municipales fue atacado por algunos directivos y colaboradores del mismo Sindicato.
El grave episodio, inusual en el movimiento obrero matancero, se dio cuando alrededor de unos 150 a 200 empleados (con mayoría de mujeres), volvían de una reunión efectuada frente al municipio, fuera del horario laboral, protestando por las irregularidades que notaron en muchos recibos de sueldos de octubre.
Los trabajadores, principalmente del sector de la salud, eran acompañados por integrantes de la Asociación de Profesionales de la Salud de La Matanza y FESPROSA, con redoblantes y cánticos en contra del municipio por esta situación que ha incrementado el malestar por el aumento salarial que otorgado el Ejecutivo matancero al dictarse la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo bonaerense.
Marcharon luego del encuentro, pacíficamente, hasta el gremio, donde se dieron, repentinamente, los enfrentamientos que pudieron haber terminado con serias consecuencias.
MOVILIZACIÓN DE AUTOCONVOCADOS
Esta agudización de la discusión comenzó el martes cuando un grupo de 30 delegados venía reclamando una reunión en el salón de actos del Sindicato a Troncoso por los errores en las liquidaciones. Varias fuentes informaron a POLITICA 2000, que aseguraban medidas de distanciamiento sanitario producido por la pandemia. Pero, dicen, no los dejaron…
La bronca de los perjudicados venía creciendo desde la semana pasada. Y los Delegados Autoconvocados y trabajadores de distintas áreas organizaron una movilización, a las 14 de este miércoles, frente al Palacio Municipal, para reclamar el cumplimiento de varios puntos fundamentales de la discusión salarial, dado que, según alegan, pese a haber sido votados en las asambleas de las bases, no fueron cumplidos, hasta ahora, por el Municipio.
LOS ERRORES QUE ENOJARON
Entre los puntos que reactivaron la disputa -entre los delegados y el gremio y, a su vez, con el Ejecutivo-, se encuentran la disconformidad con el aumento salarial otorgado, errores en las liquidaciones, incumplimientos en los pases a planta permanente y en las Juntas de Ascenso para promover los pases de categoría.
En el caso particular de los empleados de salud, el pasado viernes, día en el que el acuerdo salarial debía verse en los recibos, plantearon que la subas anunciadas no estaban plasmada en sus haberes.
De esta forma, los empleados del sector salud no cobraron las bonificaciones que se agregaban, de 5.500 pesos para las categorías más bajas y de 4.000 para las más altas. A su vez, estos conceptos “no remunerativos” tampoco fueron percibidos por el “personal temporario de nivel”, el nivel más bajo del escalafón salarial, y agregaron que sólo cobraron el aumento de 25 por ciento al básico.
Ante estos reclamos, delegados de distintos sectores realizaron distintas asambleas en las que finalmente se votó continuar con el plan de lucha y con la convocatoria una nueva manifestación en la plaza de San Justo para visibilizar el reclamo, que se realizó este miércoles.
LA RESPUESTA DEL SINDICATO
En este estado de situación, desde el STMLM emitió un primer Comunicado Oficial el jueves por la mañana donde informa que en la jornada del martes, la conducción mantuvo una reunión “en carácter urgente con representantes del Ejecutivo municipal a fin de dar respuestas y soluciones” a los temas planteado desde las bases sindicales.
“Manifestamos nuestro malestar general en representación de los trabajadores municipales y reclamamos que, de manera inmediata, se dé solución a los ítems mencionados que habían sido acordados en conciliación obligatoria frente al Ministerio de Trabajo de la Provincia y que, de manera irresponsable, fueron incumplido hasta el momento por el Ejecutivo municipal”, plantearon en el escrito, firmado por Troncoso y su secretaria adjunta, Patricia Raimundi, de quienes hasta el cierre de esta nota no se conocían declaraciones.
No obstante, destacaron que como respuesta a los reclamos, el municipio se comprometió a resolver a la brevedad los reclamos realizados y que acordaron una próxima reunión para este jueves donde esperan “resolver definitivamente los problemas planteados”. Por último, convocaron a la “unidad de todos los trabajadores municipales, con el solo objetivo de alcanzar la dignidad”. “Para llegar a la victoria final, debemos construirla todos los días con unidad, solidaridad y organización”, concluyeron.
AGRESIONES Y VERSIONES CRUZADAS
Y, mientras los trabajadores expresaban su enojo con la movilización en la plaza General San Martín, el gremio emitía un comunicado en el que confirmaba que mantuvo una reunión “urgente” con autoridades municipales ya que, denunciaron, “de manera irresponsable” el acuerdo fue “incumplido, hasta el momento, por el Ejecutivo municipal”.
Paralelamente, desde la conducción sindical denunciaron (en otro comunicado firmado solamente por la “Comisión Directiva”, que, esa tarde, “un grupo reducido de trabajadores municipales acompañado por otro de manifestantes agresores no municipales” generó “un violento ataque e intento de toma por la fuerza” de la sede gremial y criticaron que esas acciones “sólo dividen” a los estatales y “no fortalecen” la lucha. Pero los delegados, por su parte, aseguran que los manifestantes fueron agredidos desde adentro del sindicato, como se vio en algunos videítos.
“Esta actitud golpista contra nuestra institución solo demuestra la mala intención de pequeños sectores con ambiciones personales desmedidas que buscan imponerse por encima del interés común”, sumaron y denunciaron “insultos y agresiones físicas hacia los estatales que estaban en el gremio”, dice el texto oficial en otro párrafo.
“VAN A ROMPER EL SINDICATO”
En contraste, en diálogo con este medio, Amarilla relató su versión de los hechos. “Estamos descolocados con lo que pasó. Estábamos manifestándonos en la plaza por la disconformidad que tenemos y los compañeros pidieron ir en forma pacífica hacia el sindicato para que vean el malestar. Lo cierto es que ellos fueron los que atentaron contra la integridad física de los compañeros”, dijo la delegada, y aseguró que dos trabajadores y un ambulanciero “fueron golpeados” y que realizarán la denuncia “con los videos pertinentes”.
Varios trabajadores nos expresaron que un secretario de la Comisión Directiva fue uno de los más violentos, mientras que otro delegado del sector “oficialista” había salido revoleando una cadena oxidada para agredir a cualquiera”
“Están lastimados. El 70 por ciento éramos mujeres, es imposible que tomáramos el sindicato. Los agresores no eran municipales, eran una patota. Están llevando adelante una práctica medieval y mafiosa, cuando lo único que quisimos fue dialogar”, criticó la delegada del Hospital del Niño de San Justo. Pero tenemos otros testimonios en ota aparte en este portal.
Como colofón, comenzaron a surgir airados comentarios por parte de algunos de los trabajadores que anunciaron que “se iban a desafiliar. El sindicato no puede atacar a sus propios compañeros”. “Está rompiendo el Sindicato”, dijo otro representante de la oposición. “Esto es hacerle el juego al Ejecutivo”, finalizó en diálogo con POLITICA 2000. Éstos fueron los hechos lamentables del miércoles 4 en San Justo. Triste.
PEDRO ARTAZA