Algunas semanas atrás entrevistamos al Coordinador General de la Mesa de Asociativismo y Economía Social de La Matanza, Oscar Montiel, ante el lanzamiento de esta Mesa que está convocando a Emprendedores/as Individuales o Agrupados.
La iniciativa: tomar las nuevas herramientas que posibiliten, en forma Organizada, la creación de más empleo genuino digno y decente para paliar y apalancar desde el Asociativismo y la Economía Social, la salida de la más grande Crisis de Salud y Económica de todos los tiempos.
Llamando a ser parte de un todo, como COMUNIDAD ORGANIZADA. Y como esta interesante idea va tomando forma, Oscar Montiel nos cuenta las novedades:
“ESTAMOS RECIBIENDO A MUCHOS VECINOS”
“Nuestra Mesa de Asociativismo y Economía Social, es un espacio no gubernamental, que se maneja por decisiones en asamblea y está integrado por organizaciones sociales en la primera etapa donde concurren cooperativas, mutuales, organismos asociativos existentes en la comunidad que se juntan en un espacio nuevo con la capacidad de trabajar en Este propuesta”, dice.
“Estamos recibiendo a vecinos emprendedores que quieren conformar una cooperativa, nosotros tomamos las herramientas que vienen de las políticas nacionales para que estas cooperativas tengan en 60 días su matrícula nacional y totalmente gratuita”, comenta el coordinador.
–¿Esto se formula ante el INAES, no?
–Exactamente, responde a una convocatoria del INAES, pero las organizaciones que van ocupando este espacio son espacios autónomos que se comprenden dentro de la comunidad, apolíticos, y prescinden de cualquier religión, credo o concepción particular.
La idea es priorizar la generación de empleo, tomar las herramientas para ponerlas en práctica, funcionamos de forma virtual y vamos compartiendo estas posibilidades para que se incorporen a este espacio, atendiendo su gestión personal sin gestores y en forma gratuita desde el núcleo que esta integrado por un grupo de técnicos en economía social de La Matanza que actúan como consultores.
“EL TRABAJO CON EL MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO”
–¿Qué resultado han tenido, Montiel?
–Hasta ahora tenemos más de 150 proyectos asociativos y se vienen conformando espacios temáticos que hacen al acompañamiento que surgen de esa inquietud. Uno de esos espacios es el de empresas recuperadas con la idea de salir a asistir a empresas en situación de quebranto desde una experiencia tomada.
“Los compañeros vienen con la experiencia del 2001, donde en su momento, la crisis fue encontrarse con una empresa quebrada, que el dueño no tenía otra que vender sus máquinas como chatarra, vender su auto para pagar sueldos y vender su casa para pagar las deudas de la empresa”, agrega.
“Hoy venimos trabajando junto al Ministerio de Desarrollo Productivo, en la coordinación provincial de empresas recuperadas, para que la propuesta de La Matanza tome forma, tanto para lo local como para afuera del distrito. La idea está integrada por un grupo de abogados, contadores, psicólogos y técnicos que se ponen a disposición de las situaciones con necesidad de constituir una cooperativa como alternativa a la situación de quebranto, informa el Coordinador.
VARIOS RUBROS PARA LAS COOPERATIVAS
–¿Se les ha acercado gente interesada en trabajar?
–Así es, todos los días ingresan vecinos que vienen con la intención de formar una cooperativa. Para hacer una cooperativa se requiere un mínimo de seis o más de diez personas.
¿Y cuál es el rubro más buscado?
–Es muy variado, porque se basa en la capacidad de cada vecino. Tenemos cooperativas de vivienda, de autoconstrucción, panadería, carpintería, informática. Tenemos muchas que ya han concluido su trámite. Y tenemos casi terminado un espacio conformado por jóvenes que tienen la intención de armar en el primer cordón, desde Ramos Mejía hasta Villa Celina, un espacio de delivery que le va a dar trabajo inicial a más de 30 jóvenes, que se va ampliar a casi 100.
TAMBIÉN CON JUJUY Y CÓRDOBA
“La novedad es que estamos armando una cooperativa mixta de condimentos con Jujuy. Ellos mandan la materia prima y acá se la fracciona. También estamos trabajando con Córdoba, con trabajadores de la madera que tiene la explotación de 1500 hectáreas de bosques nativos que van a trasladar la leña y el carbón para La Matanza”, sigue informando.
Y finaliza Oscar Montiel: “También estamos en un proyecto muy ambicioso para armar una plataforma de internet para acercar el producto al consumidor. La verdad, estamos muy entusiasmados con este trabajo y seguimos con toda la fuerza”.