La dirigente radical fue reelecta luego de un proceso de participación de doce candidatos más. “Se viene un año muy complejo, pero estoy muy conforme con el equipo que me acompaña porque estamos permanentemente perfeccionándonos con cursos en todo el país”, dijo.
En el mediodía de este viernes 10 de noviembre, con la presencia del intendente Fernando Espinoza, la presidenta del Concejo Deliberante, Liliana Pintos, le tomó juramento a la Defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino, quien inició su quinta gestión en la institución que trabaja por el cumplimiento de los derechos vulnerados de los habitantes del Distrito.
Y luego, desde el sillón de la titular del cuerpo expresó su agradecimiento al intendente Fernando Espinoza, que siempre que he jurado ha estado presente, y a todos los concejales del cuerpo que han confiado en mí y en la institución que tengo que llevar adelante”. Caprino, que ocupa el cargo desde la creación del organismo, ocurrida en el año 2004. También, agradeció a quienes la acompañan por “el compromiso y el esfuerzo” y destacó que juntos “hacen un equipo de trabajo muy importante. Por más que un Defensor sea bueno, sino tiene un buen equipo, su labor no se destacará”.
Recordó con emoción que este 10 de diciembre coincide con aquél discurso de asunción como Presidente de los argentinos, de Raúl Alfonsín, además de marcar el retorno a la Democracia, se recuerda en esta fecha el Día de los Derechos Humanos
En su discurso, la funcionaria, militante radical de siempre, anticipó que el 2021 será “un año muy complejo”, debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus. “Hay que redoblar esfuerzos para colaborar con la gente que acuda al organismo en cuestiones como acceso a los derechos, pero también respecto a las dificultades en el pago de tarifas y tasas debido a la situación económica de los vecinos y vecinas”, señaló…
RECONOCIMIENTO A BALESTRINI
Luego, en nota con “Pedro Artaza y sus Noticias”, también tuvo palabras de reconocimiento al fallecido Intendente Alberto Balestrini, por “haber creado la Defensoría del Pueblo y haber sido siempre muy respetuoso con las opiniones de la oposición, además de un excelente Intendente, creativo y con quien trabajamos mucho en la tremenda crisis del 2001”.
“Por otra parte éste ha sido un año muy difícil, pero, gracias a Dios, estamos en una situación pacífica. La enfermedad parece que empieza a remitir, con los cuidados del caso y con la vacuna que estará próximamente disponible”, destacó Caprino, e insistió en los desafíos que le deparan al organismo en la pos pandemia. “Espero que el año que viene, que vamos a estar afectados por muchas consecuencias de la pandemia, respecto de la alimentación, la salud, la educación, el trabajo y el acceso a los servicios, podamos estar a la altura de las circunstancias. Nosotros hemos trabajado con miles de jubilados, miles de alumno y esperamos seguir haciéndolo”, sostuvo.
SOBRE EL SENSIBLE TEMA PRESUPUESTO
Acerca de la posibilidad de que el Estado municipal aumente el presupuesto que destina a la Defensoría, reconoció que es algo que le viene pidiendo al Ejecutivo “desde hace tiempo”, pero que este año no lo hizo “por cuestiones lógicas” debido a la crisis por el COVID-19. “Eso no se puede modificar sino a través de la Ordenanza. La Defensoría está creciendo y para hacer más cosas necesitamos más presupuesto. Ojalá, a futuro y cuando pase la crisis, podamos tenerlo”, planteó.
–¿Tienen una asignatura pendiente en la gestión para el 2021?
–Nos propusimos llegar a más gente, educándola en sus derechos, conseguir que las mediaciones sean exitosas. Que la gente sepa que nuestra institución puede resolver sus conflictos, sin tener que llegar a la Justicia.
CURSOS DE GROOMING Y JUSTICIA RESTAURATIVA
Yo dirijo la escuela de ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina) donde nuestros equipos se capacitan con cursos, como el de Grooming hace pocos días, responde.
Y aporta Caprino: “También Cursos de Justicia Restaurativa, que hoy es un problema muy serio en Argentina, en especial por aquéllos jóvenes que cometieron actos que sin llegar a ser delitos, eviten entrar en situaciones delictivas en serio. Las cárceles están llenas de jóvenes que han cometido delitos desde que eran niños por eso queremos que esos adolescentes puedan restaurar, con algún acto, el daño causado. Y para que reflexionen…
–¿Con qué estamentos trabajan en estos cursos?
–Participan todos los Defensores del país, la Defensora del Niño Marisa Graham, jueces y fiscales, pero más allá de eso, en Matanza, el Dr. García, el Defensor Oficial, a quien queremos darle la mayor información posible porque tiene intención de modificar la Ley. Por eso, estamos aprendiendo con ellos en un tema tan delicado y vigente, dice la Defensora.
“Hay que fomentar, impulsar y recordarle al Estado que esos derechos deben ser trabajados no sólo por el Gobierno en su área ejecutiva, sino también por los legisladores”, concluyó.