Este martes antes de la Navidad se llevaron a cabo varias reuniones de las distintas comisiones: de Salud Pública; de Presupuesto y Hacienda, Interpretación y Reglamento, de Industria, Comercio y Abastecimiento, de Educación, Cultura y Deporte, de Obras y Servicios Públicos, Tránsito y Transporte, de Desarrollo Humano y Promoción Social y la comisión de Defensa del Usuario y Consumidor.
Fue un año de tratamientos récord de legajos entre expedientes y Minutas de Comunicación y reuniones para poder dar pronta respuesta a las necesidades de los vecinos, aún con los inconvenientes derivados de la pandemia de Covid 19.
“Agradezco infinitamente el trabajo de todos los concejales y sus asistentes que en este año tan particular, nunca dejaron de estar cerca de los vecinos atendiendo y acompañando en cada momento”, señaló la presidenta del Deliberante, concejal Liliana Pintos.
EL PRESUPUESTO
En el marco del debate y análisis del Presupuesto 2021 que se votará el 29 de diciembre en la última sesión del año del HCD local, el equipo económico del Municipio de La Matanza, encabezado por el secretario de Economía y Hacienda, Marcelo Giampaoli, comenzó con las reuniones informativas para evacuar las dudas de los concejales.
La primera fue el viernes 17, tal y la segunda fue este martes 22, tal como lo había anunciado el titular del bloque oficialista, Ricardo Rolleri.
“El presupuesto es austero, es un posible y se puede ejecutar. Lo presentamos equilibrado y sin endeudamiento. El Municipio no quiere endeudarse y, hasta ahora, ha sobrevivido con recursos propios. Se prefirió ir con una estimación austera, propia y provisoria, antes que no tener presupuesto”, señaló Giampaoli.
Sobre la previsión de gastos del próximo año, que asciende a 19.760.088.000 pesos se le sumará un 30 por ciento al de este año, que fue de más de 15.495 millones de pesos.
Los aumentos de tasas rondarán entre el 30 y el 35 por ciento, de acuerdo a las tres zonas en que siempre se divide al municipio, de acuerdo a los mayores o menores servicios que tiene cada una y para acompañar la inflación. La situación está complicada, ya que ha caído alrededor de un 50 por ciento la recaudación de las tasas este años por la pandemia”.
PRESUPUESTO PROVINCIAL: ESTE MARTES VOTÓ DIPUTADOS
El Presupuesto bonaerense 2021, fue votado todavía en la Cámara de Diputado Bonaerense Legislatura bonaerense este martes y girado al Senado tras los acuerdos con Juntos por el Cambio-, por lo que el Ejecutivo matancero alega que hay datos que se desconocen y que complican las previsiones locales.
En ese sentido, del total presupuestado, La Matanza estima que un 58 por ciento de los recursos serán provinciales y que llegarán vía coparticipación, mientras que el 42 por ciento restante provendrían de la recaudación propia. “Hasta no tener el Presupuesto provincial, no se sabrá el detalle del peso que tendrá la transferencia de recursos. Tampoco se sabe cómo seguirá la pandemia y, este año, la Provincia ayudó con Adelantos del Tesoro Provincial y otros fondos que no se sabe si seguirán estando en 2021”, alegaron ante los concejales”, detalló Giampaoli.
ENCIMA LOS OPERATIVOS DE VACUNACIÓN
Como gasto importante, se calcula que el operativo de vacunación contra el coronavirus, que el Municipio pretende iniciar el 15 de enero, tal como lo anunció el Intendente Espinoza, también llevará gastos importantes. “Se está preparando la cadena de frío, el mantenimiento de la vacuna con freezers y hasta pensando en contratar, si fuera necesario, cámaras de refrigerado.
La oposición hizo preguntas puntuales y si bien, criticaron desde el comienzo de la discusión política en el recinto, algunas incógnitas fueron respondidas por el Contador Giampaoli y se espera ahora la sanción definitiva en el Senado provincial para ver si habrá modificaciones al proyecto de Ordenanza a votar el 29 de diciembre.