Desde hace largas semanas que numerosos barrios de La Matanza vienen sufriendo la falta de agua potable, algo que raramente había pasado, aunque algunas localidades tenían el inconveniente en determinadas horas del día y la noche. Claro, la llegada del calor y la superpoblación que también va creciendo, son elementos que fueron agregando la escasez del elemento.
Eso sin contar con que muchísimos vecinos ya colocaron bombas de elevadoras y cisternas en sus casas, amén del aumento de piletas de natación en casas y chalets.
POLÍTICA 2000 se enteró de las protestas que vienen realizando vía redes sociales, distintos pobladores, por ejemplo, de Ciudad Evita (localidad ejemplo en la que nunca faltó el agua potable). En las distintas circunscripciones de esta localidad hubo y hay todavía todo tipo de problemas respecto del agua. Desde el 2015, aseguraron en varias notas, los mismos habitantes: baja presión en algunas y cortes al anochecer o la mañana son algunos de ellos).
PROTESTA ANTE AYSA OESTE
Un grupo de vecinos se manifestaron ante la sede de la empresa, en la avenida Martín Güemes y calle El Chacurú, para pedir respuestas, Todo esto después que por las redes se comentaran los medios para quejarse masivamente a la empresa. Esto fue el miércoles 6 de enero y por eso, entrevistamos en “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA) a la vecina María Belén Sagarra.
–¿Qué pasó en la reunión con AYSA y quienes fueron los vecinos que estuvieron?
–En estos grupos de WhatsApp específico que se crearon, hay uno dedicado a buscar soluciones a este problema del agua. Somos vecinos independientes, algunos pertenecemos a la Unión Vecinal de la Circunscripción 4ª, otros a distintos Foros y otras entidades comunitarias, cansados de sufrir estos problemas, la falta de inversiones en los últimos cinco años y el ninguneo de ciertas autoridades. Pero la respuesta a la vecina Lidia Mabel Sánchez, del Barrio Alas, de parte de la Sra. Malena Galmarini, la titular de AYSA, fue el auspicio para la reunión. Poor eso entramos tres vecinos de Ciudad Evita: la docente Lidia Vernazza, del Barrio Techos, el conocido vecino Daniel Cantieri y yo, además de dos personas de Villa Madero, responde la vecina.
“Le preguntamos que iban a hacer este problema tan serio y el funcionario Marcelo Tealdo nos respondió que tienen un plan para el 18 de junio que consiste en cambiar las cañerías de la Circunscripción 4ª y otras de Ciudad Evita. Pero les reclamamos que el problema era la falta de volumen del agua en la localidad y nos enteramos que la red troncal que en 1948 construyera Perón en Ciudad Evita suministra agua a todo Laferrere e inclusive Virrey del Pino”, revela Sagarra.
Y agrega que en la anterior gestión les decían que “colocaran los tanques cisternas y las bombas cada uno en su casa y ¡listo! Ellos no iban a invertir un peso para solucionarnos el problema”, aporta la vecina.
“Estas nuevas autoridades lo hicieron y sabemos que tanto Malena Galmarini como el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis están al tanto de los que nos pasa en Ciudad Evita. Ahora queda pendiente una reunión con el Ingeniero a cargo de la Estación Elevadora de Monte Dorrego para que solucionen este serio problema”, dice la señora.
LAS OBRAS
Sagarra nos informa que las mencionadas obras de nuevas cañerías de la cuarta fase para el barrio ya fueron licitadas por 183 millones de pesos y que faltan los permisos de la Municipalidad de La Matanza, según respondieron tanto Galmarini como el Ministro Katopodis. “Nosotros queremos una entrevista con uno de ellos para que decidan en el más alto nivel del Gobierno Nacional la solución”, finaliza la trabajadora vecina.
En tanto, nos llegaron a nuestro programa de Radio Nativa AM 930, quejas del mismo tenor en barrios como Rafael Castillo que pasaron las Fiestas sin el elemental líquido. Hay un barrio de González Catán que no tiene agua desde el 22 de diciembre. Sin contar con las conexiones ilegales que empezaron a aparecer en barrios de emergencia. Todo un gran problema en pleno rebrote del Covid 19.
PEDRO ARTAZA