La reciente nota editorial del periodista Pablo Sirvén en el diario “La Nación”: “La madre de todas las batallas”, despertó lógicas reacciones en el Peronismo por la despectiva definición que hizo.
“La africanización en el conurbano bonaerense” fue una de esos argumentos para marcar un panorama de la pelea que electoralmente debe dar este año Juntos por el Cambio en las Legislativas de octubre y que fue uno de los motivos del escrito.
“CULTORES DEL ODIO”
El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer una dura respuesta titulada: ”LOS CULTORES DEL ODIO” DE NADA SIRVEN”, que sintetiza. Por eso le pedimos la opinión al militante peronista y del gremialismo Pablo Boschi.
–Ha sido instantánea la reacción del movimiento obrero y del justicialismo, comenzamos preguntándole.
—Y por supuesto porque, primero estamos en una situación muy delicada en lo social, atravesando una pandemia histórica que se da en el mundo como pocas veces hemos visto después de la Segunda Guerra Mundial. Hubo alguna crisis en lo económico como en el 99, pero hoy estamos con un panorama incierto. Ni las grandes potencias lo saben y lo único que tenemos en claro en sí es que tiene que aparecer rápido es la vacuna como se está produciendo en la Argentina para empezar a pensar a futuro: en la economía, el trabajo y aclaremos esto. Porque uno de los 10 países que lo está haciendo en el mundo es ARGENTINA y que tomen nota LOS CULTORES DEL ODIO.
“OTRA VEZ EL ATAQUE AL PERONISMO”
“Que aparezcan este tipo de notas en un momento tan delicado en la vida de la sociedad en esta cosa que genera tanta inseguridad, depresión en general, solamente con una actitud de odio planteado no tiene ningún tipo de lógica, sino se expresa claramente”, dice Boschi. Y agrega: “En un año electoral como está comenzando, primero buscando salir de esta situación sanitaria ya estamos hablando de donde hay que empezar a descalificar al peronismo, porque es otra vez un ataque al peronismo –no lo expresa de esta manera pero es la intención”, reflexiona el militante de la “Agrupación 12 de Junio ‘74”.
“UNA DESCALIFICACIÓN HUMANA”
“Y de alguna manera el distrito más populoso y porque trabajamos muy bien con esta clase desprotegida o la que menos tienen y es un distrito electoral. Y en realidad hay una descalificación inclusive a la dignidad humana. Y como no logra a través de la herramienta más poderosa en democracia que es la política lograr la mayoría, descalifican a la mayoría y es su peor costado denigrando al ser humano. La verdad que es tremendo.
–Definir como AFRICANIZACION, hacia el Continente Africano y a la Argentina, y el documento del PJ habla muy bien de un análisis muy rápido de todo lo que ha hecho el neoliberalismo, la oligarquía y demás. Respecto de como se trató siempre a los inmigrantes, la culpa fue de los otros, las minorías oligárquicas diseñaron una pedagogía excluyente que aún perdura en algunas cavernas mediáticas. Fue muy contundente esto por parte del peronismo, Boschi.
–Es así. Está en un nivel y una madurez social que esto es lo que no entienden los enemigos de la causa del pueblo, es que descalifica al pueblo sudafricano y de distintos países de Sudáfrica, y en esto también lo incluye a Mandela que fue reconocido por el mundo. Están tan enojados, y su odio visceral a las clases populares que atacan al trabajador es más fuerte que ellos. Una cuestión de piel, y desconocen la lógica de los pueblos de Sudáfrica. Quieren hacer una comparación muy mala, primero desconociendo las costumbres de los pueblos, y después solamente intentando descalificar a un movimiento como es el Movimiento Nacional Justicialista que ha trabajado y construido una relación directa con el Pueblo, nos dice.
“Que es un amor, una construcción indestructible, pero que en la medida que se lo siga atacando de esta manera: descalificando al ser humano, al trabajador, más lejos van a estar de las mayoría”, agrega.
–Nosotros, Pedro, tuvimos en 1999, una locutora a la que alguien le dijo “empezá a pegar fuerte” a la idiosincracia al estímulo BIENVENIDOS AL HAMBRE, creyendo que así los iban a votar y generaron indignación. A nadie le gusta que lo insulten, en tal caso que digan: pretendo gobernar La Matanza o la Provincia a partir de propuestas superadoras, cómo voy a resolver el tema del trabajo, la salud, la educación. Eso es lo que debe ser un Partido Político del Siglo XXI. Y es lo que no hacen. En nombre de las minorías atacan a las mayorías que en principio algo hemos hecho para que las mayorías reconozcan al peronismo como su gobierno.
“TIENEN QUE RESPETAR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO”
–Esa definición de Pablo Sirven en “La Nación”, de que nuestro territorio es inviable en cuyo africanizado conurbano se deciden electoralmente los destinos de la Patria. Que todo lo malo sale de acá. ¿Eso también es insultante, no?
–Por eso te decía al principio, es el insulto a la dignidad humana como que aquel que vote al peronismo por mayoría se equivoca. Decir que el principio de autoridad del pueblo elegido no es tal y a mí lo que me da principio de autoridad, la legalidad para conducir, es el voto. Pero si en definitiva en el bonaerense la opción es por el peronismo, primero deberías respetar la voluntad del pueblo.
“En la elección del 97–y voy para atrás por la génesis-.en elecciones legislativas–se hacían fotos en algunas plazas y las mojaban para embarrarse los pies. Analizan el conurbano, en La Matanza, desde grandes oficinas acomodadas, Generan encuestas y no salen a caminar, finaliza el gremialista, uno de los impulsores del debate en los Cabildos Abiertos de la militancia peronista que seguirán en las próximas semanas.