El Gobernador Axel Kicillof, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y el Ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, encabezaron el acto de puesta en funcionamiento de la nueva etapa del Plan Integral de Seguridad que forma parte del Programa Nacional de Fortalecimiento de Seguridad. Ingresaron así al distrito 50 nuevos patrulleros, 30 motocicletas, unos 500 efectivos y equipos de alta tecnología.
La nueva etapa del Plan Integral de Seguridad que se está llevando a cabo en las ciudades del municipio, cuenta con una inversión de 1.500 millones de pesos para La Matanza. El programa incluye equipamiento, personal, tecnología, obras de infraestructura en comisarías, alcaidías, cárceles y hospitales penitenciarios.
“LA MAYOR INVERSIÓN EN SEGURIDAD PARA LA MATANZA”
“Hoy tenemos la alegría de incorporar estos 500 efectivos de los cuerpos especiales, la puesta en funcionamiento de las camionetas y motos para reforzar las tareas de patrullaje de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, lo que va a traer más seguridad a nuestro vecinos, que van a estar a lo largo y ancho de las diecisiete ciudades de La Matanza patrullando las diferentes cuadrículas las veinticuatro horas del día, lo que va a cambiar la vida de nuestra gente”, valoró el intendente Fernando Espinoza.
En un acto, enmarcado por la ausencia del periodismo local, como viene sucediendo desde hace largo tiempo y con la única presencia de los medios nacionales y también la no presencia de los principales funcionarios municipales, se notó el estricto marco de seguridad impuesto. En realidad, supimos de este importante acto, que tuvo escandalosos episodios políticos que consignaremos en otras notas, por los Foros de Seguridad Vecinales, apenas horas antes del encuentro. Lástima.
“AXEL: REPARANDO UNA SITUACIÓN DE ABANDONO”
En algunas de las notas con canales capitalinos, el Intendente expresó: “Ésta es la mayor inversión de la historia en materia de seguridad en el distrito y es una reparación histórica para los 2.4000.000 vecinas y vecinos que somos en el municipio.
“Queremos que nuestras vecinas y vecinos puedan vivir mejor. Estamos cuidando a nuestra gente. Hoy sumamos oficiales de seguridad y vehículos y estamos generando la colocación de 2.000 nuevas cámaras de seguridad a lo largo y a lo ancho del distrito, instalando lectoras de patentes, cámaras de reconocimiento facial, luminarias led y alarmas vecinales, lo que significa lograr la geolocalización del seguimiento de los hechos delictivos”.
Por su parte, el gobernador Axel Kicillof expresó: “Cuando el año pasado anunciamos junto al Presidente un programa integral para la Seguridad, lo hicimos conscientes de la situación de abandono en que se encontraba la Policía de la Provincia. Hemos trabajado tanto para la recomposición salarial como, de forma articulada con los municipios, para sumar el equipamiento y las herramientas necesarias para la prevención del delito”.
Kicillof (quien recibió, junto a Espinoza, el afecto de los muy pocos militantes presentes tras las vallas ubicadas en la plaza San Martín), y Berni (boca cerrada por ahora por algunos nuevos y fuertes rumores de malestar de las fuerzas policiales provinciales por el tema salarios), partieron rápidamente para encarar actos similares en otros distritos del castigado conurbano bonaerense. Que no está “africanizado”, como asegura un ignorante periodista porteño en “La Nación”.
VOCES DE INQUIETUD
Ojalá estas incorporaciones nos sirvan a los sufridos matanceros que ya están haciendo oír sus voces de inquietud por la creciente inseguridad. Hubo y habrá marchas y concentraciones en distintos días y puntos del distrito, algunas por preocupados vecinos y otras con marcado tono político.
“Le declaramos la guerra a la inseguridad después de cuatro años de abandono del gobierno anterior, que nos sacó la Gendarmería Nacional y nos dejó con la mitad de los policías y la mitad de los patrulleros que teníamos en el 2015”, finalizó en el acto el Intendente Espinoza. Que así sea.
Pedro Artaza