El Bloque del Frente de Todos se reunió el jueves 4 en el HCD luego de los polémicos hechos que se produjeron el miércoles 3 de febrero en San Justo y luego en conferencia de prensa con los medios locales, planteó sus sospechan sobre una situación armada para agredir al Gobernador. Presidieron el encuentro la presidenta del cuerpo, concejal Liliana Pintos, y sus pares Ricardo Rolleri, titular de la bancada y el vice Rolando Galván.
El tema más delicado, fue la defensa cerrada que hicieron todos los ediles presentes, acompañando desde sus bancas al concejal Galván ante la acusación de dos concejales de Juntos por el Cambio: Pamela Loisi y Eduardo “Lalo” Creus de haber encabezado “una patota” para agredir a los vecinos que se manifestaron contra la inseguridad y ante la presencia del Gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Seguridad Sergio Berni. Hechos que fueron desmentidos por el oficialismo.
“ES UN HECHO CONCRETAMENTE POLÍTICO”
Como se informó, el Gobernador Axel Kicillof entregó al Intendente Espinoza, 50 camionetas y 30 motos para reforzar las tareas de patrullaje en el Distrito y presentó a los 500 nuevos efectivos policiales, como parte del Plan Integral de Seguridad, que forma parte del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Seguridad.
Ante las desorbitadas acusaciones hechas por Loisi y Creus (que se peleó, a los gritos y empujones incluidos con el Comisario Mayor Diego Gutiérrez en la misma Comisaría 1ª de San Justo, (un policía que dio un ejemplo de la conducta que no debe tener un servidor público al que le pagamos todos nosotros su salario y que debe ser castigado duramente por su descontrol), el bloque de concejales del oficialismo convocó a la conferencia de prensa, para responder a esas acusaciones.
Ricardo Rolleri advirtió que iniciarán una investigación porque sospechan de “una intención de agresión al Gobernador”. “El Concejo va a actuar como institución ante un hecho de esta naturaleza. Han transformado esta situación en un hecho concretamente político. Cuando empiezan a actuar actores que no son de La Matanza, tenemos que pensar que hay una situación política».
QUÉ PASÓ REALMENTE
El tema fue así: Pamela Loisi estaba con un grupo de militantes macristas detrás de la valla cercana la calle Villegas. “Venían a romper el acto”, dijeron algunos integrantes de los Foros de Seguridad, que también estaban detrás de las vallas porque fue muy estricto el control. Un grupo de policías se ubicó detrás de todo y la cosa quedó allí.
Pero después del acto hubo discusiones de un vecino de apellido Villalba, que terminó detenido en la esquina de Almafuerte e Yrigoyen por un robusto poli “por resistencia a la autoridad”. Loisi fue maltratada por el mismo poli (“¿Qué vas a ser concejal vos?”), le dijo. Es petisa pero no es una nena tampoco. Creus (que no estaba en el acto y llegó apurado para dirigirse a la Comisaría 1º de San Justo, ubicada a pasos de la sede municipal, para pedir la liberación del detenido donde protagonizó un fuerte cruce con el comisario mayor Diego Gutiérrez.
Hubo luego comunicados de Juntos por el Cambio denunciando los hechos en los que expresaron su “absoluto repudio ante las agresiones sufridas por los manifestantes, familiares y allegados de víctimas de la inseguridad, así como los concejales Loisi y Creus, violentamente desplazados por efectivos policiales y personeros del oficialismo comunal”. Creus no estuvo en el acto y un videíto enviado a las redes por él desde su camioneta lo certifica.
“SE DESVIRTUÓ EL ACTO DEL GOBERNADOR”
En la confe de prensa con los medios locales (“queremos hablar con ustedes que están en contacto con nosotros todos los días”, destacó Pintos, el jefe del bloque, Ricardo Rolleri expresó su “preocupación” por los incidentes que se desataron en la previa del acto, al tiempo que destacó que la presencia de Kicillof buscaba hacer “un aporte para solucionar una situación que nos preocupa todos”, como lo es la inseguridad.
“En vez de estar hablando del acto que se hizo y ver la forma, entre todos, de instrumentar mecanismos para contrarrestar la inseguridad, estamos hablando de un episodio que se provoca en ese acto. Entonces, esto genera una gran preocupación porque, lamentablemente, se desvirtuó”, expresó el edil y repudió que la oposición busque “acusar a un compañero de muchos años, un hombre de familia como es Galván”, de comandar una patota.
“CUANDIO VINO MACRI A UN ACTO, ESTUVIMOS A DIEZ CUADRAS”
Comentó que el concejal oficialista Galván se acercó para calmar el episodio con el que, según entienden desde el oficialismo, se buscaba “agredir al propio Gobernador. Recuerdo la oportunidad en que vino Macri a La Matanza, con Vidal, para la inaugurar el Metrobús. Yo me acerqué a ese acto y estuvimos a diez cuadras de donde se hacía, no pude llegar, y no íbamos con intención de romper el acto”, contrastó sobre los tiempos en que Juntos por el Cambio era oficialismo. Ese día había más vallas que gente. ¡Ah! Y empleados del MInisterio de Transporte para hacer “bulto”, según dijeron dos muchachos a POLITICA 2000
Sobre la discusión de Creus con el policía, Rolleri adelantó que el efectivo policial inició una causa judicial contra el edil por abuso de autoridad. De hecho, en esa denuncia, que fue tomada por la UFI N° 13 de La Matanza, a cargo del fiscal José Maroto, Gutiérrez aseguró que el que lo incitó a pelear, en primera instancia, fue Creus, mientras que el edil afirma lo contrario.
“El hecho más grave es el que ocurre en la comisaría y el de la plaza es una conversación entre dos concejales que tienen una diferencia”, analizó Rolleri con respecto al cruce entre Galván y Loisi. “Creo que un concejal en una comisaría debe ser atendido en el despacho del comisario, conversar ambos como dos personas. A los gritos, no está bien de ninguna de las dos partes”, aclaró.
“Habiendo una causa judicial, nosotros no vamos a opinar de la situación planteada judicialmente, sino que vamos a esperar que la Justicia resuelva. Pero, como institución, el Concejo Deliberante va a hacer las gestiones para deslindar las responsabilidades que puedan caber a todos los actores. Se averiguará, se buscarán los elementos, se verán las conductas y las acciones.
“Más aún, debo señalar que han transformado esta situación en un hecho concretamente político. Cuando empiezan a actuar actores que no son del ámbito propio de La Matanza, tenemos que pensar que hay una situación política”, planteó luego, en alusión a la conferencia de prensa que, esa misma tarde, brindaría la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich.
“GALVÁN NO ES UN PATOTERO”
En la misma sintonía, la presidenta del HCD, Liliana Pintos, aseguró que todas las fuerzas políticas comparten la preocupación “por el problema de la inseguridad que hay, pero ésta no es la forma. Vamos a esperar que resuelva la Justicia, pero tengo la obligación, como responsable de la institución, de acompañar al concejal Galván y plantear que es una persona correcta y no tiene ninguna forma de patoterismo”, puntualizó e informó que convocará por estas horas a los presidentes de todos los bloques “para que puedan hacer el descargo que quieran”.
Rolando Galván, afectado por la acusación que graficó el diario “La Nación”, opositor al gobierno nacional y todo lo que huela a peronismo, dando su nombre y apellido y tratándolo de “patotero”, se defendió ante una pregunta de POLÍTICA 2000 y dijo que “nunca” le faltó el respeto a Loisi. “Tengo hijas, tenemos claro la cuestión de la violencia de género y somos militantes de esa causa. Efectivamente, tuve una discusión política”, alegó y sumó que se acercó al lugar donde se desataron los incidentes porque la persona que terminó detenida, padre de una víctima de inseguridad, “gritaba desaforadamente y había que ver qué necesitaba para ayudarlo”.
“No hubo posibilidades porque el señor estaba muy nervioso y, luego, intervino la Policía. Cuando yo veo esa situación y que la concejal Loisi estaba un poco involucrada en el hecho, acompañada por algunos militantes macristas. Me acerqué y tuvimos una conversación, a lo mejor de manera vehemente los dos y le planteé que aclarara que es concejal y no una ciudadana más. Eso fue lo que ocurrió y, después, los punteros macristas empezaron a difundir como lo saben hacer, porque manejan muy bien el tema de las redes y los videítos”, nos dijo el militante de Rafael Castillo.
“Esto será una causa que la Justicia investigará. Podemos creer que es algo armado que va en contra del pueblo bonaerense, contra sus instituciones y contra Kicillof, porque ¿cómo puede ser que cuando el Gobernador y el intendente se juntan y traen respuestas a un problema tan acuciante como la inseguridad, que todos sabemos que hay que resolver, intentan hacer todas estas cuestiones? Con los días, se investigará si efectivamente fue producto de un armado del macrismo”, cerró Galván, en línea con el planteo de Rolleri.
“NO QUEREMOS QUE SE POLITICE”
Horas después, se conocieron declaraciones de los padres del joven de 20 años Alan Bravo, asesinado en González Catán en enero pasado para robarle el cero kilómetro que se había comprado, repudiando el uso político que se está haciendo de los incidentes del miércoles 3 en San Justo.
El portal “minutouno.com” consignó que “Decididos a sostener su reclamo de justicia y seguridad, la familia de Alan jamás realizó consideraciones políticas sobre el caso. Es que el jueves pasado, concejales macristas de La Matanza denunciaron al Intendente Fernando Espinoza y al Gobernador Axel Kicillof por “supuestamente ordenar la represión a una de las marchas de la familia de Alan”.
La madre y la tía de Alan se expresaron fuerte a través de un videíto. Llamaron a los dirigentes del macrismo a no politizar el caso en busca de un rédito electoral. “NO QUIERO QUE USEN A MI HIJO. Esto de la política me repugna y estamos sufriendo todavía. A mí nadie me golpeó, ni fuimos a San Justo”, dijo la señora. La tía Clara pidió prisión perpetua para los que mataron a mi sobrino y no fuimos a ninguna marcha.
Finalmente, y también en un breve video, el padre agradeció el accionar de la Policía Bonaerense y de la CABA que esclarecieron el crimen de Alan. “Mi hijo no era de ningún partido político, era un trabajador. Ni tampoco fuimos a ninguna marcha el día 3 a San Justo”, afirmó el vecino.