Durante dos horas y pico el Presidente de la Nación mantuvo la atención del país por su discurso de apertura de las sesiones Ordinarias de las Cámaras de diputados y Senadores de la Nación. Con la presencia de su gabinete en los palcos y no tantos legisladores en las bancas por el distanciamiento social por la pandemia, además de los gobernadores e integrantes de la Corte Suprema por teleconferencia, Alberto Fernández dijo lo suyo. Hubo críticas de la odiadora oposición (todos los años pasa lo mismo con los discursos presidenciales, sea quien fuera la opo). Estos son algunos de los pasajes más destacados del discurso.
QUERELLA CRIMINAL
Uno de los momentos más aplaudidos por el recinto del Congreso Nacional fue cuando Alberto Fernández anunció que impulsará una «querella criminal» para identificar a los autores y participes del endeudamiento asumido durante el gobierno de Mauricio Macri, por unos US$55.000 millones, al que calificó como «la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”.
«Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país, es necesario que endeudarse no sea gratis y que los responsables rindan cuentas de sus actos y dejen de circular impunes dando clases de economía en el país y en el mundo», expresó Fernández al promediar su extenso discurso.
«Ya en 2018 la Argentina fue sumergida en una nueva y profunda crisis en la balanza de pagos, en una grave recesión, en una caída de los niveles de actividad y de los ingresos reales y en un aumento notorio del desempleo, la pobreza y la indigencia. Como si esto fuera poco, cuando el país perdió el acceso al financiamiento internacional, el Gobierno anterior solicitó el préstamo más grande de la historia del Fondo Monetario Internacional», dijo el Presidente. Un estruendoso aplauso general fue el resultado de este pasaje. Mauricio Macri en la mira…
DEUDA CON FMI
“No hay más lugar para ajustes recesivos. El programa que se acuerde con el Fondo será enviado al Congreso Nacional para garantizar la sostenibilidad y la transparencia como políticas de Estado. Hemos aprobado la Ley que establece que todo endeudamiento en moneda extranjera, bajo ley externa y con prórroga de las jurisdicciones deberá tener el aval del Poder Legislativo. Esto permitirá que nunca más el Poder Ejecutivo pueda endeudar al país de espaldas a la sociedad y sin consultar al Congreso de la Nación”, dijo.
IMPUESTO A LAS GANANCIAS
“Recuperar el salario medio en la Argentina es un desafío que debemos asumir en este tiempo de recuperación económica. Por eso quiero pedirle a este Honorable cuerpo legislativo que apure el tratamiento de la ley que facilita la reducción del impuesto a las ganancias en los salarios. Si lo hacemos, más de un millón doscientos mil argentinos quedaran liberados de pagar ese tributo. Quienes trabajan y quienes se han jubilado se beneficiarán con ello recuperando así su capacidad de compra”, fue uno de los proyectos a los que Fernández le tiene mucha expectativa.
MONOTRIBUTO
Sobre este otro proyecto de ley, adelantó: “Sé que muchos trabajadores y trabajadoras monotributistas se han perjudicado por el parate que significó la pandemia después de los años recesivos que la precedieron. Es necesario que este Congreso se avoque a tratar la ley que re categoriza y otorga moratorias a más de 350.000 monotributistas. Eso es darle mejores condiciones para reponerse y seguir con sus tareas”.
DECLARACIÓN DE EMERGENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS
“Enviaré al Congreso Nacional un proyecto de ley que declara la emergencia de servicios públicos y regulados con el objetivo de desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos. Queremos que los costos fijos que representan estas tarifas en millones de familias argentinas, repercutieran cada vez menos en el poder adquisitivo de cada una de ellas.
CRÍTICAS AL PODER JUDICIAL
El mandatario consideró, entre otros tramo, “que el Poder Judicial de la Nación está en «crisis» y que es el «único poder que parece vivir en los márgenes de la democracia. La reforma del Poder Judicial en su más amplias dimensiones es una demanda impostergable de la sociedad», sostuvo el mandatario ante la Asamblea Legislativa, y añadió: «Quisiera que en mis críticas al sistema judicial nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien».
LOS CUESTIONADOS
En tanto, le pidió al Congreso de la Nación que asuma el rol de «control» del Poder Judicial que le otorga la Constitución Nacional ante los «desvíos» en los que está incurriendo ese poder del Estado, y mencionó el caso del juez Gustavo Hornos y sus visitas al expresidente Mauricio Macri, sin mencionarlo directamente sino el caso. «La reforma del Poder Judicial en su más amplias dimensiones es una demanda impostergable de la sociedad», sostuvo el mandatario ante la Asamblea Legislativa, y añadió: «Quisiera que en mis críticas al sistema judicial nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien».
Recordó también que en Argentina «hay un fiscal procesado por delitos severos como el espionaje ilegal o extorsión que sigue en funciones como si nada», en una alusión a Carlos Stornelli, a quien no nombró.