Un militante que estuvo en momentos importantes del peronismo de La Matanza es “Carlitos” Estévez, quien lidera la corriente “Alternativa una Argentina para Todos”. Por eso le pedimos su opinión del momento actual.
–¿Cómo ves el rol que va a jugar el Peronismo de La Matanza en esta campaña electoral?…
–Yo siempre tengo el mismo concepto, a mí me rotulan de distintas formas, me dicen que yo soy de La Cámpora. Pero yo fui, soy y seré peronista. Y dentro del peronismo voy a apoyar todas las alternativas que sean necesarias para el bien común de la gente. Llámese PJ, llámese La Cámpora o cualquier otro espacio que se le quiera poner. En mi época de juventud había un solo PJ pero después hubo un PJ universitario, un PJ sindical. O sea, espacios de reflexión y debate va haber siempre pero hay un Frente que se está ocupando de la realidad de los problemas que tiene la gente con el tema de la pandemia y la situación económica y vos ahí no le podes poner rótulos, arranca Carlitos con la locuacidad de siempre.
“YO NUNCA TRABAJE PARA NADIE”
Y afirma: “Yo nunca trabajé para nadie. Siempre para el peronismo. Trato de que lo que pueda aportar sea para el bien común porque ésa es la visión del peronismo, después los rótulos son los debates internos que tenemos en el Peronismo hace muchos años. Acá hay un Frente que es de Todos y el eje común es el bienestar de la gente. Y cada uno de los espacios que trabajan tienen que tratar de solucionar los problemas, hoy tenemos muchos problemas económicos, además de la pandemia”.
Estévez recordó el Día de la Mujer “porque ellas han ganado su participación y no había banderas políticas, eran mujeres buscando su espacio y tienen razón. Hay muchas cosas que nosotros a veces no las vemos y eso es lamentable”.
“TIENE QUE HABER MÁS ESPACIO PARA MUCHOS COMPAÑEROS”
Y reafirma: “yo siempre difiero soy crítico, por eso a veces no me invitan a participar en muchos espacios. Tengo 68 años pero el mismo espíritu que tenía cuando tenía 25. Y no me callo. Entonces, hay cosas que se pueden hacer, hay muchas personas que son técnicas pero también está la práctica. Y es en la práctica donde se hace el derrame y el derrame se hace en la militancia que es la que tiene el compromiso y ve la problemática frente a frente todos los días”.
“Entonces, a veces trato de mandar un mensaje de que debe haber más espacio para muchos compañeros que son dirigentes sociales que ven los problemas más de cerca, porque a veces desde arriba no se ve mucho. Y creo que con el mensaje del Presidente que es una persona conciliadora, como decía Perón: “hay que hablar, hay que consensuar, que esto lo arreglemos entre todos”, y es como que a veces se lo ve flojo. No es así, yo no lo veo flojo, lo que veo es su posición de gobernar para todos los argentinos”.
“Pero a veces la altura del poder, más lo de abajo y lo del medio no está funcionando. Hay cosas que se pueden solucionar como la seguridad, las obras, hay un montón de factores, el tema territorial, hacer censos territoriales, darles la posibilidad a los cooperativistas de que se integren de una manera formal. Yo estuve en una reunión donde se pensaba hacer un padrón para que esa gente se integre, y que los dejen de llamar “piqueteros”. Que sean trabajadores sociales y que les den las herramientas y medios necesarios para desenvolverse”, propone concretamente.
–El peronismo tiene que ser rector para abrir y ser más inclusivo de lo que siempre ha sido, Carlos…
–Exactamente. Nosotros somos un gobierno popular y estamos renegando mucho porque hay muchos poderes económicos de la derecha liberal que han puesto mucha plata para tratar de romper esto. Cuándo fue la cuarentena era porque fue muy anticipada, después que la vacuna no venía, cuando llegaron decían que las vacunas eran malas. Entonces, fue previsible el Presidente Fernández de empezar cuidándonos a todos comprando vacunas por las que hoy está peleando el mundo. Nosotros en la medida que podamos lo vamos haciendo, peor hubiera sido que se hubiera liberado como hizo Brasil o EE.UU que hoy tienen la consecuencia de una cantidad de muertos increíbles.
“HAY QUE HACER EL TRASVASAMIENTO GENERACIONAL”
–Por eso se le pega a este movimiento que ya lleva 75 años y sigue siendo la posibilidad social económica de incluir a todos, Estévez…
–Ésa es la idea. Tiene que haber menos ricos y menos pobres. El Peronismo siempre tuvo sus debates, sus conflictos y sus diferencias que se tienen que arreglar en casa en los espacios que correspondan. Pero esto es como un carro, lo tenemos que empujar todos.
“Muchas veces les digo a los compañeros que en las distintas instancias de la vida política argentina, muchos asociamos, por lo menos en La Matanza, en la época del 83 y del 76 de la resistencia teníamos un panorama con Federico Russo. Después vino la época de Néstor Kirchner y la nueva ola que hubo. Uno se tiene que adaptar a las circunstancias de quienes están al frente, y tiene que haber trasvasamiento generacional. No hay que renegar de la juventud, al contrario. hay que ayudarla, apoyarla, orientarla para que puedan llegar a fines comunes.
El personaje que habla siempre claro, no trepida en afirmar: “El peronismo es uno sólo, es de Perón y Evita, de Néstor y Cristina, de Alberto, y para mí puntualmente, mis puntos de referencia fueron Rucci, Balestrini, Russo. Ésa clase de hombres que vos los veías comprometidos con su causa, que tenían un horizonte y daban posibilidades de que la gente tuviera fe.
“EL QUE ESTÁ EN POLÍTICA TIENE QUE ESTAR AL SERVICIO DE LA GENTE”
–¿Creés que a Espinoza le falta abrir un poco más los espacios?…
–La Matanza es la niña bonita de las elecciones, somos más de 2 millones de habitantes. Ahora, cuando llegan los momentos difíciles, por suerte, La Matanza tiene un peronismo con muchos movimientos sociales que están al lado de la gente. Hoy los compañeros militantes que están en el Consejo de Unidades Básicas, están recorriendo los barrios. El territorio lo venimos trabajando bien. Quizás la otra prensa no lo reconoce, y no sabe lo que es un distrito como La Matanza, nos responde.
Y prosigue: “Este gobierno está al lado de la gente, quizás a veces faltarían algunos elementos. A veces habría que ponerse un poco duros y decir ‘mira yo hasta acá puedo llegar pero para seguir necesito esto’ Y creo que con el diálogo y el consenso se pueden mejorar muchas cosas. El que está en función de gobierno tiene que entender que es un empleado público y tiene que estar al servicio de la gente. Y el que está en política tiene que entender que cuando la gente te da un voto de confianza es para que vos le soluciones los problemas medianamente a tu alcance y tenga una mejor calidad de vida”.
“Cuando se integren esas dos cosas y abramos el juego, hay muchos compañeros con los que yo hablo que dicen: ‘que esto’, ‘que aquello’, el que está en función de gobierno tiene que gobernar, el que no está en función de gobierno y participa en este espacio político tiene que presentar propuestas, ideas, proyectos, acompañar y si no se da el caso en el ámbito que corresponde, declamar que no está participando. Entonces, creo que va a ser la mejor forma de solucionar los problemas”, afirma contundente.
–¿Y cómo ves a la provincia de Buenos Aires?
–La veo bien, hay un equipo de trabajo muy bueno, porque también participan los Intendentes, yo he participado porque me invitan, pero reitero: no trabajo para nadie. Trabajo para el peronismo y a veces tiras esa reflexión ‘abramos el juego’, los territoriales son los que conocen las situaciones con la obra pública, las mejoras edilicias, la atención en la salud, la seguridad que es importante que lo tengamos presente, el tema de ver la forma de que la justicia también blanquee su situación.
“Porque la gente no sabe quién la está defendiendo, quien la va a proteger, entonces, bien por lo que dice Cristina: ‘a nosotros nos eligen cada dos años y tenemos que rendir cuentas y la Justicia no’. Entonces, hay que empezar a transparentar quiénes son los fiscales, los jueces, los comisarios de cada dependencia. Cuáles son los medios con que cuentan. Porque muchas veces los estamentos van cerrando las puertas y no le dan participación a la comunidad”, reflexiona en el final, aunque queda un espacio para otra.
EL RECUERDO DE ALBERTO BALESTRINI
–Y en el final, recuerdo que siempre estuviste trabajando con él, Carlos…
–Siempre tengo el mejor de los recuerdos, es un hombre que se extraña en las filas del peronismo, como persona, como dirigente, como amigo. Creo que le ha hecho un aporte muy grande al peronismo de la provincia de buenos aires y también trascendió las fronteras. He tenido la posibilidad de recorrer distintos lugares del país y cuando nombrabas a La Matanza, en años anteriores a mi militancia era Federico Russo, y en esta última etapa de mi vida, vos decías La Matanza era Alberto Balestrini, reconocido por todo el peronismo de distintos lugares, como un hombre de bien, dice.
Y concluye: “Era un tipo conciliador, trataba siempre de solucionar los problemas, y estaba muy atento a las necesidades de su pueblo. Y a su vez a su equipo de trabajo le daba la participación necesaria para solucionar problemas. Entonces, creo que el pueblo de La Matanza siempre lo va a recordar con mucho cariño y las filas del peronismo también”.
“Mas: hoy en día donde te dicen, ´si hubiera estado Alberto, esto hubiera sido distinto´, por el Peronismo de Buenos Aires y nacional también porque con lo que le pasó a Néstor creo que la historia hubiera sido distinta. Era muy defensor del pueblo matancero. Yo siempre recuerdo que decía ‘somos argentinos, peronistas y matanceros, y ésa bandera la llevo siempre.
PEDRO ARTAZA