Este militante de hace mucho tiempo, comenzando por la Juventud Radical inició una campaña para estas internas casi sin nada. Solamente caminar, visitar los barrios, los correligionarios llevando sus ganas de que la UCR volviera ser el partido que fue y no el vagón de cola de Juntos por el Cambio como es ahora. Gustavo Barresi, con la conducción de Gustavo Posse (”Evolución Radical”), triunfó con el 54 por ciento de los votos de la Lista 12 Protagonismo Radical, contra el 30 de la lista que encabezaban Dulce Martínez y el 16% con Alejandro Romeo y el Concejal Guido Goluscio.
Las últimas dos listas eran candidatos de Abad, que ganó en la provincia y será el nuevo titular del Comité Provincia de la UCR. Esto nos dijo Barresi en una entrevista en AM 930 NATIVA
–Te felicito por tu triunfo y la primera pregunta que surge es: ¿qué pasó en La Matanza con la UCR?
–Hay un doble juego en todo esto, un dato que es alentador y promisorio que fue la alta cantidad de votantes, teniendo en cuenta el contexto en que la provincia vive, también teniendo en cuenta que por ejemplo en La Matanza, este ejercicio no se hacía, en la última interna que se desarrolló fue en el 2014. Así que fue muy bueno. En las 48 horas posteriores las autoridades partidarias ratificaron estos resultados. En La Matanza todos hicimos un ejercicio para que la Junta Electoral que no existía se pudiera cumplimentar.
Barresi informa que se han cometido algunas irregularidades que como radicales no podemos dejar pasar”, dice en la nota radial.
APRIETES EN VARIOS BARRIOS
“En algunos colegios hubo actos que a ningún radical le gusta y están acostumbrados a que pasen. Por ejemplo, amigos y correligionarios de Laferrere fueron “apretados” por algunos barras bravas, eso también imposibilito que durante casi toda la jornada estuvieran alertas. Lo mismo pasó en Rafael Castillo y Casanova donde hubo amenazas y aprietes. Así que a esas cosas hay que tomarlas con precaución y tomar la determinación drástica. No puede suceder, no es de buen radical, y tampoco hace al folclore político”, comenta el militante.
“En eso no hay medias tintas y hay que poner luz sobre estos acontecimientos para que nunca más se vuelvan a desarrollar. Como me pasó en un colegio, donde fue a votar un abuelo de 92 años con el hijo y el nieto, y eso solamente se puede lograr en un partido como el radicalismo”, agrega.
–¿Es cierto que hubo aprietes de barrabravas del Deportivo Laferrere?
–Está casi confirmado que eran del club Laferrere. En Casanova, donde durante toda la jornada hubo amenazas a pesar de haber llamado a la policía local, que de paso digamos nunca fue a intervenir. Por eso una de las urnas que pertenece a ese circuito está impugnada lo mismo que una mesa de la juventud radical. Esto es drástico y de raíz para que estos hechos no se vuelvan a repetir nunca más. Y una jornada empañada por estos acontecimientos, la verdad, que el radicalismo no se lo merece.
“fueron integrantes de cambiemos”
–¿Es cierto que fueron identificados y que pertenecían al otro sector?
–Si, fueron identificados. Pertenecen a uno de los tres sectores que forman parte de la interna, así que eso también, le vamos a elevar el pedido a la Junta Electoral provincial así como a las autoridades. Y los responsables se van a tener que hacer cargo, revertir la situación si quieren seguir participando de un partido político como el nuestro democrático, horizontal y que quiere ser protagonista del cambio.
–Capaz que no serían radicales, ¿serian activistas de JxC?
–Hay algunos que forman parte de JxC y otros que simplemente fueron personajes que en ese momento estaban cumpliendo algún servicio de seguridad, por así decirlo, pero que nada tienen que ver con la estructura partidaria ni con partidos políticos.
“PONER REGLAS CLARAS EN LA UCR”
“Una vez que las máximas autoridades de la provincia de Buenos Aires asuman, estaremos asumiendo los Comités de Distrito. En este caso particular de La Matanza, cambiaria de autoridades, manteniendo siempre alguna línea de pensamiento que tiene que ver con poner reglas claras. Porque esto también, creo que hace cambiar el escenario político del radicalismo que no ha participado y necesita sentarse en una mesa y cuidar los intereses de los correligionarios que nada tuvieron que ver con los últimos cinco años de administraciones que nada tienen que ver con el sentido y pensamiento filosófico del radicalismo”, afirma Barresi.
Y finaliza sus primeras declaraciones como número 1 de la UCR local diciendo: “nos tocan dos variantes totalmente diferentes en dos campos, reforzar y reconstruir nuestro partido, y también sentarnos con nuestros socios circunstanciales para ver cómo están las cosas, y que el radicalismo vuelva a tener el protagonismo que se merece.
La nueva conducción entonces será: GUSTAVO GERARDO BARRESI, presidente; LORENA NORMA RAMOS, Vice; CARLOS Abdala BARBUR, Secretario y DINA SANTISE, Tesorera. Vocales Titulares: Álvarez, Eduardo: Leiva, Trinidad; Orbe Sotelo, César; González, Claudia; Solaro, José; Guerguis Picón, Lorena; Acosta, Sergio; Altamirano, Estela; Peñaloza, Ángel; Aragonés, Laura; Della Mora, Gustavo; González, Teresa, Lopardo, Gabriel; Barreto, Norma; Genaro, Hugo; Herrera, Raquel; Barbur, Walter; Carballo, Mariela; Gauna, Martín y Aranda, Ramona.