Sigue el malestar de los trabajadores de salud municipales con un permanente estado de asamblea en diferentes hospitales y otros centros de salud por el nivel de salarios y las deficitarias condiciones de trabajo. El acuerdo logrado en abril entre el Sindicato Municipal y el Intendente Espinoza que otorga un 32% de aumento de sueldos en dos tramos no es suficiente indican estos trabajadores. Una lucha de trabajadores de salud que es igual en el AMBA y en especial en la CABA
Por eso realizan distintas acciones como radios abiertas, cese parcial de actividades y marchas que incluyen cortes de ruta como en este caso, en el que trabajadores del Hospital del Niño y otros que adhirieron, marcharon hacia el Camino de Cintura, cortando por una hora el tránsito el martes 11 de mayo a la mañana a la altura de la calle Venezuela.
“ESE AUMENTO NO ALCANZA PARA NADA”
Voceros de la marcha, como la enfermera Graciela Amarilla, delegada del Hospital Materno Infantil Teresa Germani así opinaron en vivo “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA en dúplex con AM 1250 ESTIRPE NACIONAL).
“Los trabajadores de la salud llevamos más de un año de pandemia y con las mismas condiciones de trabajo en los centros de salud. Con un salario que consideramos que es de hambre, ya que está muy por debajo de la canasta de pobreza y no llegamos a fin de mes. Y salimos a la calle porque las autoridades municipales nos ignoran, no convocan a una mesa de diálogo para poder exponer nuestras demandas”, dijo.
“Nosotros queremos que se reabran las paritarias para rediscutir el aumento que dio el municipio, ese 32% en dos partes, sobre básicos miserables no nos alcanza teniendo en cuenta la tremenda inflación que tenemos, que achica todo el tiempo el poder de compra de nuestros salarios”, afirmó entre bocinazos y aplausos de sus compañeros..
El Dr. Lucio González, de la Comisión de Profesionales del Hospital del Niño, aportó: “Esto de hoy es en el marco de un plan de lucha que venimos realizando con la exigencia de una recomposición salarial inmediata para los trabajadores municipales. Hemos decidido en la fecha salir a caminar por el barrio y hacer visible para los vecinos del nosocomio nuestro reclamo e invitarlos a apoyarnos”.
“El Intendente hizo un acuerdo con la condcción del sindicato, que entendemos que fue inconsulto, entre gallos y medianoches, no convocaron a las bases a discutirlo y además es absolutamente insuficiente, el sueldo promedio de un municipal va a llegar después del aumento a alrededor de la mitad de la canasta de pobreza que hoy está en 61 mil pesos”.
“FALTAN MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL PERSONAL”
En tanto que el Psicólogo Social Hugo Coriola, de la Sala “Dr. Néstor Oliveri” del Barrio “María Elena” disparó: “Tenemos muchísimos casos de COVID y otros compañeros con problemas de base que fueron cesanteados desde el comienzo de la pandemia. Algunos fueron reincorporados pero durante la pandemia tuvimos trabajadores con” secuelas de la enfermedad que les impidieron regresar normalmente a sus tareas.
Y agregó: “Nos impedían comentar que teníamos síntomas ni que informáramos que había casos de Covid en los efectores de salud. Eso complicaba las tareas porque las autoridades querían que estuviéramos todos atendiendo. Faltaron medidas de seguridad para el personal y en hospitales y salas de salud complicando las guardias con el riesgo de mucho flujo de gente lo que significa mayor flujo del virus”.
“NO VAMOS A PODER PARAR EL VIRUS”
Coriola se muestra duro con las gestiones del Intendente y la Secretaría de Salud “porque no hay soluciones a temas como el agua no potable y la falta de las cloacas, que provocan enfermedades como diarreas, pediculosis e infecciones en la piel que se pueden prevenir”, dice.
Y finaliza afirmando que “hay que cortar la circulación de gente porque hay mucha gente que son trabajadores informales, como nosotros, y no vamos a poder frenar el virus si no alcanza el oxígeno, nos van a faltan brazos para trabajar y compañeros terapistas que no alcanzan y siempre fueron escasos. La situación que se vive en Matanza es complicada para los habitantes sanos, los enfermos y los que trabajamos acá”.