ANTICIPO. El presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauría, participó de una reunión con altos funcionarios del Municipio de La Matanza porque se pondrá en marcha el Programa de Promoción de Empleo y Actividad Productiva 2021 por la preocupante situación que viven los comerciantes ante la caída de las ventas, situación que se vive en toda la Argentina.
UNA ORDENANZA DE 2019
“La verdad que muy interesante esta posición, el hecho de que el estado municipal esté presente ante la demanda y la necesidad del comerciante. En este caso, es una Ordenanza fiscal que viene del año 2019 y que se va renovando anualmente. Básicamente, tiene cuatro puntos: los derechos de habilitación de industria y comercio, que se exime de los derechos de la habilitación a los titulares; la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene, que tiene previsto una quita del 50% para el comercio que cumpla con el requisito de una facturación entre 1 millón y 100 mil pesos, y un 75% de eximición para las industrias; los derechos de publicidad y propaganda, que en este caso se exime en un 100%, o sea, no es una gran cantidad monetaria pero ayuda al ingreso y egreso del comercio”, nos informa el empresario.
Participaron del primer encuentro, el Jefe de Gabinete, Claudio Lentini; el Secretario de Hacienda, Marcelo Giampaoli y por el lado empresario, además de Dauría, Claudio Pugliese, de la Federación de Empresarios de La Matanza.
ALGO DE AYUDA A LOS COMERCIOS
“Fue interesante, nosotros no teníamos este dato. Y venían varios comercios incluso Bloques de la oposición en el HCD habían pedido la eximición de diferentes posibilidades. Y esta Ordenanza, la verdad, nosotros ignorábamos que estaba vigente por eso se pidió esta reunión con Giampaoli para que nos ponga al tanto, y la verdad, rápidamente accedieron”, menciona en el diálogo con “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA).
“Toda esta información se pasó a la Cámara de Industria y Comercio, y por eso estamos armando un acta para compartirla en nuestras redes y con las demás instituciones del Partido de La Matanza para que puedan hacer uso de esta medida los comercios chicos que nosotros representamos. Vamos a hacer los anuncios en los próximos días y en conjunto con las autoridades,”, puntualiza Dauría.
Esos pequeños comercios podrán hacer uso de esta medida que junto con el Repro 2 y con la ayuda específica a los gastronómicos, va a paliar un poco la merma económica que vienen padeciendo, y que, a partir del 21, esperanzados de que haya una apertura mayor y que se pueda volver a trabajar al menos con los cánones del 2019.
–¿Todos los comercios están incluidos en esta ayuda?, preguntamos-
–Están excluidos las confiterías bailables, bancos, financieras, una serie de actividades que están prescriptas, pero el comercio que representamos nosotros en su mayoría está dentro de este cuadro; y después el derecho a la construcción, que va a ser para viviendas unifamiliares, comercios o industrias de hasta 150 metros cuadrados se les exime en un 50%. La idea es incentivar, ayudar y colaborar y eso es lo que venimos notando.
EL PROBLEMA DE LOS GASTRONÓMICOS
–¿Qué pasa con los gastronómicos, Daniel?
–Nos pasó una situación similar con los gastronómicos que tenían permitido el uso del espacio público en la calle, en su momento hasta las 20, y con esta nueva restricción que afecta de manera directa al rubro gastronómico, se pudo conversar y ahora se está trabajando en los tres turnos. La costumbre de juntarse es más bien por la nochecita, y se ha hecho una campaña de publicidad zonal y auditiva por las calles, y ahora se están equipando para el frío.
–Pero he visto que los clientes de bares están todos en las veredas y se juntan con las colas de bancos, locales pago rápido y se aglomeran también con la gente que pasa. Hay que encontrarle una vuelta a esta problemática…
–Es cierto, pasó que el gastronómico fue el más castigado por toda esta situación, y acá en La Matanza, lo primero que hicieron fue resignificar el negocio, juntarse para paliar esfuerzos, por ejemplo, las campañas las hacen todos juntos eso les licua mucho el costo. Entonces, creo que han canalizado la queja en acción y creo que por ahí viene este nuevo paradigma.
¿Y LOS COMERCIANTES DE LOS SHOPPINGS?
“La marcha y reclamo es licito, pero más allá de eso que hacemos, nos quedamos esperando a fundirnos. Me parece que está bueno esto de tomar el toro por las astas y buscar medidas dentro de los cuidados sanitarios, entendiendo que hay una línea que baja de provincia que hay que cumplir”, apunta Dauría.
E informa: “Hubo un reclamo de algunos de los comercios del shopping de San Justo, nos juntamos y hablamos. Hay unos espacios dentro de las cocheras del shopping donde antes se vendían autos y había lavaderos, que son seguros para el trabajador por estar alejados del tránsito. Allí van a poner los locales con una carpa y una mesa para hacer entregas de lo que vendan por internet. Yo creo que ahora pasa por ahí, buscarle la vuelta. Porque a veces uno se queda en el mero reclamo, pasa el tiempo, la economía no va a cambiar, entonces, hay que buscar estas ideas creativas.
¿CUÁNDO COMIENZAN ESTAS MEDIDAS?
–¿Cómo empezaría a funcionar y cómo se aplicarían estas medidas de ayuda?
–Las vamos a comunicar en conjunto, estamos trabajando en armar específicamente y simple sobre cuáles son los rubros, los montos, los montos de descuento, un tutorial de cómo hacerlo, esto se pide todo vía online en la página del municipio de La Matanza, responde.
Y concluye Dauría en esta entrevista ANTICIPO: “Nosotros hicimos una prueba junto con la gente de Hacienda, y es muy simple el acceso. Pero no se comunicó. Entiendo que a veces cuestan este tipo de cosas. Con esta emergencia sanitaria, uno ve que todo el esfuerzo está volcado a fortalecer el sistema de salud, a las grandes campañas de vacunación, y es menester que aquellos que trabajamos como dirigentes comerciantes, empresarios, estar activos, buscar las soluciones y difundir aquellas cuestiones que son sensibles e importantes para el comercio local”.