La diputada provincial por el Frente de Todos, Patricia Cubría, encabezó una conferencia el viernes 11 de junio pasado y junto al Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en repudio al atentado que sufrió uno de los comedores comunitarios que el Movimiento Evita La Matanza tiene en la localidad de Rafael Castillo. La rueda de prensa contó además con la presencia de dirigentes sociales y políticos.
“DEJATE DE JODER CON LOS COMEDORES”
La última semana uno de los comedores que la organización social tiene alojados en el distrito matancero sufrió un grave atentado con tres bombas molotov, provocando un incendio que afectó el espacio comunitario y la casa del compañero Raúl González.
Afortunadamente nadie resultó herido y los daños materiales no fueron de consideración, pero el ataque es un claro mensaje mafioso que fue reafirmado a través de la leyenda que dejaron en el lugar con el texto: “Dejate de joder con los comedores”.
Los dirigentes participantes fueron el subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social, Daniel Menéndez; la directora de Políticas Antidiscriminatorias del INADI, Ornella Infante; el diputado nacional, Juan Carlos Alderete, Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y el secretario general de Barrios de Pie de La Matanza
Y llamó la atención la presencia del vicejefe de Gabinete de La Matanza, Daniel Barrera, en momentos en que los movimientos sociales se han agrupado reclamando espacios en las futuras listas del Frente de Todos con vistas a las elecciones legislativas de noviembre.
“ESTO LO HACEMOS PÚBLICO PORQUE NOS DUELE”
Por eso, frente al espacio comunitario de la calle Del Colegio en Rafael Castillo, Cubría encabezó la conferencia de prensa en donde manifestó que: “esto lo hacemos público porque nos duele, nos duele lo que pasó con este comedor que todos los días da asistencia a muchísimas familias con alimentos, en donde se consiguen donaciones de ropa y zapatillas, en donde también trabajan las promotoras de salud, y las compañeras y compañeros brindando asistencia y contención a los vecinos”.
En el comedor atacado se asiste a más de 300 personas por día, cuenta con promotores de salud y realiza tareas de acompañamiento permanente a la comunidad.
La legisladora provincial agradeció “la solidaridad de todos los presentes”, y a su vez remarcó que otras organizaciones populares también han sufrido hechos similares. “Lamentablemente sabemos que nos somos los únicos que hemos sufrido agresiones, Esto es un homenaje al trabajo militante y comprometido que no baja los brazos nunca”.
Y enfatizó en que ante el atentado “no vamos a dejar de trabajar, vamos a redoblar esfuerzos” y que “nuestro compromiso y amor hacia nuestro pueblo no se va a ver amenazado a pesar de lo que nos hicieron”.
“LA VIOLENCIA ES EL LÍMITE”
Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social de la Nación agradeció la oportunidad “de conocer el comedor, de conocer a Raúl y ver todas las tareas que están llevando adelante, y los felicito por el trabajo y el esfuerzo que hacen permanentemente”, dijo.
“Si la Argentina está de pie en el medio de esta pandemia, es porque muchos le hemos puesto el cuerpo. Como los docentes, las personas que están en el área de salud, las fuerzas de seguridad, y sobre todo le han puesto el cuerpo los militantes sociales, quienes están en los comedores y merenderos”, relató Arroyo.
En cuanto al atentado, quien dirige la cartera Social de la Nación fue contundente: “La violencia es el límite. Acá están ayudando, están sosteniendo el día a día del barrio. La violencia es el límite y hay que repudiarla. Acá hay un montón de gente colaborando, siendo solidario con los demás”.
“Todos tenemos que ayudar, no puede haber violencia. Hay que dar una mano en los merenderos, en los centros de jubilados, en los comedores, todos tenemos que colaborar; es ese el camino”, finalizó Arroyo.