Se ha cerrado ya el plazo para la inscripción de los Frente y Alianzas para las próximas elecciones legislativas y la lista que lleva a Florencio Randazzo como primer candidato a diputado nacional se llama “VAMOS CON VOS”. Y se conoció además que la segunda será una mujer, como marca la Ley. Se trata de la empresaria Carolina Castro.
Sobre los dos temas, dialogamos con quien mucho tiene que ver constitución de las listas, el matancero Abraham “Toto” Delgado, en nuestro programa radial diario Pedro Artaza y sus Noticias”.
–¿Y por qué Vamos Con Vos?
–Y porque vamos con la gente, con el pueblo, con los desposeídos, los que hoy tienen necesidad de ser escuchados. Por eso es que Vamos con vos y con el slogan “De La Matanza como vos”.
–¿Quién es la empresaria bonaerense que va en segundo lugar?
–Se llama Carolina Castro, es empresaria bonaerense de la UIA .Tiene mucha vinculación con las PYMES, con muchas ganas de trabajar, con mucha entrega para ponerse a disposición del espacio porque ella considera como muchos de nosotros, que al país lo sacamos adelante trabajando. El trabajo reorganiza, reubica, compone, dignifica. El trabajo, creo, es casi todo en la vida de los hombres y de las mujeres.
“LA MUJER DEBE TENER GRAN PARTICIPCIÓN”
“Ella dice que es especial acompañar a Randazzo porque le está dando una cuota de poder importante en este lugar, y todas las fuerzas tienen que darle a la mujer una participación que no sea meramente simbólica”, cuenta Toto.
–Sería bueno que en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires la encabecen mujeres. En algunos se puede dar en otros no, pero la mujer hoy tiene un protagonismo que antes no tenía en la cotidiana. Y la venida de esta compañera le da mucha fuerza y mucho empuje al espacio que lidera Florencio Randazzo.
¿QUIÉN ES CAROLINA CASTRO?
Carolina es una empresaria muy ligada a las Pymes bonaerense, es dueña de una empresa autopartista nacional y señala la intención de Randazzo de abrir posibilidades como ésta y reforzar el perfil productivo que busca para su agenda de campaña. Carolina es la primera mujer en tener un cargo dirigencial en la UIA
“Y por otro lado que se apunte a la producción y el trabajo es interesante. Florencio está muy interesado justamente en eso, y que a partir del trabajo se pueda reconstruir la sociedad y que sea la sociedad civil la que participe en las listas. Todo el equipo de Roberto Lavagna está trabajando en la nueva fuerza que estamos construyendo y para ponernos a consideración del pueblo bonaerense”, nos comenta por su parte Abraham Delgado.
“El 24 se cierran las listas y habrá distintos acuerdos. Hay conversaciones, tratando de contener a todos en todos los distritos, de la vida civil, la política comercial, y jóvenes estudiantes, gremialistas y trabajadores”, agrega.
–¿Y en La Matanza quien va a encabezar la lista de VAMOS CON VOS?
–La Matanza tiene un piso-.de por sí solo-, que aporta 1.200.000 de electores y 1 punto, 2, o 10 puntos en La Matanza es una cantidad importante de votos. Por eso nosotros muchas veces sufrimos de personajes que vienen con la música electoral y en tiempos de campaña. Por eso yo tengo el eslogan, y respeto mucho a los compañeros dirigentes políticos gremiales que son de La Matanza, tienen sentido de pertenencia, apunta.
VIDAL Y LAS “ORGANIZACIONES SOCIALES”
“Hay cosas que uno no las puede comprender. Por ejemplo, vos escuchas a la Sra. María Eugenia Vidal y no la estoy criticando. Doy un dato de la realidad. Ella lloraba por nuestra provincia, por los bonaerenses, que iba a seguir estando acá y ahora se va a la CABA. Lo mismo que Santilli que ni siquiera conoce la provincia con todas sus problemáticas, la extensión territorial, su cultura, su gente. Vienen solamente con la música electoral y se instalan a través de las redes sociales”, señala, pero también dispara:
“Y lo mismo pasa que de repente en La Matanza te crean un espacio político a través de medrar con los planes sociales: “organizaciones sociales» que dicen que traen aire fresco”…
–¿No les crees?
–No es que no les crea. No tienen sentido de pertenencia con el Distrito de La Matanza. Yo puedo tener preferencias, pequeñas o sustanciales y las discuto con los hombres y mujeres de La Matanza porque no vienen a medrar con una campaña electoral o a instalarse un tiempo para después decir “vengo a salvar La Matanza”. A La Matanza la van a querer y la van a salvar los mismos matanceros. La Matanza es tierra de oportunidades.
Y se explaya en esta posición cuestionadora: “Mirá, van a venir tiempos mejores a pesar de la pandemia, porque la noche puede ser extensa pero después llega el día. Creo en Matanza, los matanceros, en la provincia y en mi país y pienso seriamente. No es con el cantito de sirenas ni seguir vendiendo espejitos de colores. Ellos piensan, y solía decir el máximo líder, el General Perón: “cómanle el asado, tómenle el vino, rompan los alambrados y vótennos a nosotros”. Acá piensan que los tienen cautivos porque les dan $18.000 por mes a los compañeros y compañeras. Y cuando abran las urnas gran sorpresa se van a llevar.
–¿Te estás refiriendo a la construcción que está haciendo el Movimiento Evita?, le preguntamos.
–No, yo no dije nada. Eso lo decís vos.
“EL PUEBLO NO SE VA A DEJAR UTILIZAR”
–Lo que yo digo es que el pueblo es inteligente no se va a dejar utilizar. Alguna vez puede equivocarse pero siempre subsana su error SIEMPRE. En la historia de todos los tiempos. Acá una persona dijo “no hacen falta los hospitales”, ¡Y mira si no hacían falta los hospitales! No se abren más universidades porque no podía ser doctor el hijo de un trabajador. Pero después está el otro extremo: que cortamos la ruta porque llueve o porque no llueve, cortamos la ruta porque hace calor o hace frío y la gente que viene de trabajar y los estudiantes que aguanten. ¡Basta ya! el pueblo y el país se levantan trabajando. Entonces nosotros a través de los medios que tengamos, y si tenemos que recorrer cada esquina vamos a llevar nuestra idea Fuerza, nuestro mensaje esperanzador. De verdad creo firmemente que cuando se abran las urnas gran sorpresa van a tener…
–En este sentido, tener el apoyo del Partido de Graciela Caamaño, la Tercera Posición y Libres del Sur de Tumini y Jorge Ceballos que no se parecen, ¿cómo se congenian estas dos posiciones?
–Hace ya mucho tiempo que los Partidos tradicionales como el peronismo y el radicalismo siguen existiendo en la mística y la ideología. Pero el PJ es la herramienta electoral y confluyen en Frentes con distintas formaciones, con distintas opiniones, hasta con distintas culturas. Esto pasa en todos los Frentes pero se forma un eje en el que se va basa la plataforma política de ese Frente y desde allí, aún con diferencias a veces sustantivas. Lo fundamental una de las verdades del peronismo que yo la tomo como apotegma: Primero La Patria, luego el Movimiento y por último los hombres. Por eso estamos creando este espacio con diferencias pero al final acordamos y prevalece la idea del conjunto. Yo a Tumini, Ceballos, y el respeto a Graciela Caamaño, con quien he compartido distintas actividades en mi vida política. No así con el “Huevo” Ceballos, estamos creando este Frente como herramienta política y electoral, finaliza el conocido referente matancero.