Hoy me quería referir a este cierre de listas, sobre todo a nivel nacional y provincial donde de la CABA que es lo que más cerca tenemos, pero que evidencia claramente la desorientación que hay en todos los sectores de la oposición para armar una lista que ni siquiera se ponen dos, o tres.
Hay una desorientación producto de la falta de ideas concretas de cómo resolver el tema político y sobre todo hay una cuestión muy importante: ninguno de ellos puede defender la gestión. Han estado cuatro años al frente del gobierno y no son capaces de decir “esto que hemos hecho está bien”, y eso es muy serio para la democracia y para el funcionamiento institucional, sobre todo teniendo en cuenta más allá de los aciertos o los errores los que formaron parte del gobierno anterior, siempre defendieron su gestión, siempre.
“ACÁ PARECE QUE NADIE HIZO NADA”
Desde el Presidente de la Nación, hasta todos los funcionarios, ninguno se profugó de la justicia, absolutamente nadie se profugó de la justicia. Éstas son diferencias sustanciales. Cuando alguien asume la responsabilidad del ejercicio del poder y de la conducción del Estado, está muy bien porque puede asumir los grandes aciertos o los graves errores que cometió. En cambio acá parece que nadie hizo nada, parece que nadie tiene que ver. Y esto, ¿cómo lleva? Lleva a la desorientación, a la falta de idea, a la falta de acuerdos para presentar listas que sean conocidas por el pueblo y por la gente para saber a quién va a votar.
Esto es muy importante, muy importante porque el funcionamiento de la democracia que tanto reclaman existe que los actos de gobierno sean públicos y quienes los ejecutan también asuman sus roles, para bien o para mal. Es muy importante que en la conformación de listas existan personas, no solamente conocidas, sino que hayan desempeñado como corresponde frente a cualquier área o función pública y esto es lo que demuestra que la conformación de listas muestra una enorme debilidad desde la conformación misma y de las ideas de la oposición.
Y si la democracia en la oposición no funciona es difícil llevarla adelante. Menos mal que tenemos un Presidente que conoce de derechos, que sabe qué son las leyes y la Constitución y que ejerce esa función, teniendo en cuenta que hay que cumplir con las normas y cumplir con las leyes. Volver a que la Argentina respete la Constitución y las leyes, es toda una tarea cultural para que todo el mundo sepa cuáles son las normas, las reglas del juego y cuando hablan de seguridad jurídica como el imperio de la Constitución y de la ley, y no a lo que se le ocurre a cada uno para transgredir y llevar cada nada más que plata a sus bolsillos para que esto sea un botín de guerra.
¿VARIAS LISTAS PUEDEN AFECTAR EL GOBIERNO MUNICIPAL?
–¿Vos crees en todo caso que esto de haber dos o tres listas puede afectar el funcionamiento de los gobiernos peronistas por ejemplo en el caso de La Matanza?, le preguntamos
–No, cada uno tiene derecho a presentarse y a ejercer sus derechos democráticos, lo que muestra La Matanza que hay otras listas, que hay sectores de la sociedad que aspiran a conducir el distrito, ya lo han hecho en otro lugar como en Moreno, pero La Matanza no es Moreno donde había una atomización terrible de listas y demás. Lo que sí, está claro es que cada vez está más cerrado el círculo con el cual se le exige al GBA que conformen listas chiquitas, cortitas donde no cabe la representación popular de millones de personas.
“Entonces habrá que estudiar la ley electoral para poder resolver que la representación sea como corresponde en todos los sectores de la sociedad, tanto municipal como provincial y nacional. No puede ser que se ahorque a la representación política del pueblo en el GBA que significa la Primer y la Tercer secciones electorales con listas que no pueden contener más que de determinada cantidad de pocas personas. De los laberintos se sale por arriba y habrá que empezar a discutir otras cosas con la posibilidad de que las alianzas electorales con la representación política en los distritos tenga el número de candidatos que corresponde de acuerdo a la cantidad que tienen los distritos”, dice Aníbal Stella sobre el delicado tema de la representatividad.
LA CANDIDATURA TESTIMONIAL DE ESPINOZA
Me parece bueno para discutir de futuro a la participación. Ahora el propio Intendente se juega su propio partido. Acá se puso al frente de la lista de concejales para que nadie tenga duda qué es lo que puedo o no puede votar. Acá hay una enorme gestión de gobierno municipal y por supuesto el pueblo podrá evaluar si lo que ha hecho esta gestión en los últimos años para mi es trascendente en la historia política de La Matanza, vale la pena que se continúe por lo menos hasta que se estabilice y se haga aprobar una Ley Electoral que pueda representar también a otros sectores. Así que lo que está en juego no es solamente quién conduce, sino quién representa mejor los intereses de todo el pueblo de La Matanza, que no son solamente las organizaciones sociales, hay una enorme cantidad del pueblo de La Matanza no comprendido en las organizaciones sociales que también tienen derecho a ser representadas.
-¿Creés que lo ayuda o lo puede perjudicar a Espinoza por ejemplo?
–Acá no se trata que ayude o perjudique a una persona, sino que ayude o trate de salir adelante con un proyecto político que resuelva la situación de la Nación de la Provincia y por supuesto del municipio. Lo que hay que tratar de elegir lo menos malo, lo menos pernicioso que se pueda para la vida en democracia y para que realmente se pueda seguir adelante con un proyecto de integración nacional, provincial y en donde los municipios tengamos, por supuesto, el rol que nos corresponde.
“EL DEBATE AGRANDA LA POLÍTICA, NO LA ACHICA”
“Hay que dar una batalla electoral, el pueblo votará pero a mí me parece que la cosa está muy firme en ese sentido y va a seguir estando. Por supuesto que todo el mundo tiene derecho a ser representado y a expresar su opinión, pero esto hay que encausarlo de loa mejor forma para resolver la representación del pueblo, no solamente en La Matanza, en todo el Conurbano pasa.
–Juanchi Zabaleta tuvo un caso parecido en Moreno.
Bueno, Zabaleta fue una fracción, un sector interno que le cuestionaba el agua al intendente que había sido votado hace dos años. Hace dos años el pueblo de La Matanza, el pueblo en general y ya aparecieron sectores que quieren ser más protagonistas de la historia y eso tendrá que juzgarlo el pueblo. A mí me parece que la acción del gobierno municipal de La Matanza de los últimos años ha sido extraordinaria en cuanto obra pública y a tratar de resolver los problemas estructurales que tiene el distrito. Habrá que ver en qué medida este debate ayuda a mejorarlo y a salir del laberinto por arriba. No puede ser que nos estemos peleando por tan pocos cargos en representación de tanta gente. Confío demasiado en que nuestro pueblo sabe elegir y podrá darle continuidad a un proceso democrático pero con las revisiones permanentes sobre la acción del gobierno, así que estamos en el buen camino. El debate agranda la política no la achica.