La noticia política más destacada de este momento de la campaña electoral sigue siendo la impugnación de las listas numerosas en las ocho secciones electorales, pegando un gran impacto en el partido de La Matanza. Porque el Frente Vecinal que es uno de los que se ha manifestado muy fuertemente en todos estos días, lleva como primer candidato a concejal al titular del Centro de Comerciantes de San Justo Daniel Dauría.
“SORPRESA Y DOLOR POR LOS JÓVENES”
“La verdad ha sido una gran sorpresa y un gran dolor también. Ya tuvimos el primer contacto con la militancia y los jóvenes, a los que ves muy desilusionados porque empezaban en esa posibilidad de militar en los barrios. Ellos venían trabajando y depositaron en nosotros, en aquellos que representamos las listas y también como adultos esta posibilidad de llevar adelante estas inquietudes que traían con nosotros, por eso es un fuerte golpe”, comienza en este diálogo con POLÍTICA 200º, que primició la decisión de la Junta Electoral del Frente de Todos.
“Pensamos que nos iban a dar la posibilidad al menos con la boleta corta que es como un boleto más que nada, pero al menos con esta posibilidad poder nuevamente comenzar con la militancia y evaluar cómo continuar. Nosotros con nuestros apoderados, los abogados, chequeamos que el cumplimiento de los pasos hayan sido correctos, había 22 mil avales, depuramos hasta 15 mil en el control interno y la causa de la baja de la lista es falta de avales, ¿no?”, informa Dauría.
PLENARIO CON TODA LA MILITANCIA
“O sea, está claro que no es la causa general pero aparte tenemos una cuestión que pasa en toda la provincia de Buenos Aires. Pero bueno, hay dolor. Nosotros, este martes vamos a hacer un plenario, porque si algo tiene el Frente Vecinal de La Matanza es la fuerte capacidad de rápida movilización. Y a su vez, hemos recibido llamados de muchos distritos de la provincia de Buenos Aires, muchos de los partidos y movimientos donde el Frente Vecinal tiene participación también. Va a ser un plenario importante de los candidatos con la militancia para ver cómo se sigue con esto”, continúa.
“Estamos en la imposibilidad de utilizar esta herramienta creada por nosotros porque nos sentimos parte del Frente de Todos por más que el FdT nos haya prescripto y a partir de eso veremos. Fijémonos la importancia que tiene esta herramienta que la utilizan democráticamente en nuestro distrito todas las fuerzas opositoras y nosotros no podemos”, dice Dauría.
“Sabemos que es una medida que va a fortalecer el espacio porque hubo bastantes charlas desde el jueves a la noche. Uno cuando empieza a ver el tono, la desperonización en la época de Uriburu. Siempre este tipo de acciones que vemos siempre genera una contrafuerza. En una época fue la Resistencia Peronista y cambió la historia, bueno posiblemente hoy es momento de que genere algún tipo de anticuerpo, que esto es lo que se está gestando. Uno a veces gesta monstruos que no sabe qué puede pasar”. El plenario va a ser aquí en La Matanza, el Frente Vecinal va a reunirse con su militancia y ahí decidiremos qué pasa”, reflexiona el empresario
“CREÍMOS QUE LOS MATANCEROS DE LA JUNTA NOS IBAN A DEFENDER”
“Como son muchos los compañeros que se van a movilizar estamos buscando un espacio donde se pueda mantener la seguridad, el fácil acceso al lugar y por otro lado tratar de mantener el mayor espacio social posible para evitar cualquier acción que atente contra la sanidad, por la pandemia, digo”, agrega.
–¿El tema de la boleta corta no está considerado, ustedes querían todo, no?
No, no. Nosotros pedimos la boleta en la Junta Electoral y no nos dieron nada, o sea podemos apelar la corta pero la verdad es que teníamos la posibilidad, más teniendo en la Junta Electoral dirigentes del porte y de peso matancero como la Vicegobernadora Verónica Magario y el diputado Facundo Tignanelii. Pensamos verdaderamente que iban a defender los derechos de los matanceros, en este caso a nosotros. Pero, bueno, a veces pasan estas cosas, finaliza con bastante enojo el frustrado candidato…