Después de 28 años de inactividad, se inauguraron el jueves 29 de julio los viajes del Ferrocarril Belgrano Sur hasta Marcos Paz del Belgrano Sur. Estuvieron presentes el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el titular de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Martín Marinucci, el Intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet y el Gerente de la línea, Daniel Novoa, además de la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, Liliana Pintos.
Sobre esta importante obra de la cual hemos venido hablando en distintas emisiones de nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA) se refirió Daniel Novoa.
“EL ESFUERZO DE LOS TRABAJADORES DEL BELGRANO”
–La verdad que sentimos mucha emoción porque tiene un condimento especial la ciudad de Marcos Paz porque también la complejidad de muchas renovaciones o alguna recuperación de vías hace necesario que vos tengas que contratar una empresa grande como en el caso de Constitución y uno lo que hace es que cumplan con el pliego, comienza el matancero.
“Pero el caso de Marcos Paz fue hecho con trabajadores de la línea, poniéndoles mucho esfuerzo y entusiasmo, tratando de conseguir la compra de materiales, corriendo o yendo a pelear que queríamos durmientes, o rieles para hacer el trabajo con gente de la línea. Por eso tiene un plus especial”, comenta Novoa.
–Dice la información que se desmontaron nueve kilómetros de vías, nivelación de dos mil metros de vías y colocación de tres mil durmientes y ciento veinte mil fijaciones en reemplazo de todo lo que había, ¿no? Se puso a punto y ya está funcionando como nos habías adelantado en algunas notas con gran beneficio de los vecinos de Marcos Paz hasta para llegar a la Capital Federal, referimos al Gerente.
EL PRIMER VIAJE
–El primer servicio hacia Marcos Paz fueron siete personas y a la vuelta a Catán subieron veinticinco, de los cuales quince bajaron en Marcos Paz y veinte en Catán. A medida que los vecinos vayan conociendo los horarios y qué combinaciones puede hacer va a ir aumentando considerablemente la cantidad de vecinos que se manejan a través del tren, refiere.
–Recordanos en cuánto tiempo la gente que viaje de Marcos Paz hacia Capital Federal pueden llegar exactamente a la Estación Dr. Sáenz, en Pompeya.
–El primero llega 6:44 más o menos a González Catán y ahí haciendo combinación están ocho menos diez en Sáenz, es la última estación que tenemos hoy en operatividad. De acá a dos años la idea es que ocho menos cinco estén en Constitución.
–¿Qué dijeron los vecinos?
–Se los veía muy contentos a muchos de ellos. Es tener otra vez conexión con todo lo que necesitan, ya sea en Catán, en Laferrere que en todo caso no necesitan irse hasta Sáenz a Capital Federal, sino conectarse con familiares en esos puntos. Van a tener conexiones con un montón de otros lugares, desde ir a Catán a visitar a un vecino, de poder ir a trabajar, e inclusive de llegarse hasta el Mercado Central.
–En la estación Dr. Castello que es la intersección con el Roca y la autopista Ricchieri, entre Aldo Bonzi y Tapiales.
–Claro, ahí podes tomarte una formación del Roca hasta Temperley y hacer combinación para llegar a La Plata. Hay un montón de combinaciones posibles.
–Nos alegramos mucho y te felicito por el trabajo que estás haciendo, lo ha dicho Marinucci. Y bueno, saludo a todos los trabajadores, se puede seguir progresando. Ahora creo que viene otro tramo.
–Claro, después del primer viaje a Marcos Paz, estamos trabajando con el Gerente de Operaciones Marcelo Sánchez en el proceso de iluminación de la estación. El próximo pasito es la localidad de Villar, tampoco estamos tan lejos, queremos ser prudente con los pasos porque estamos descubriendo cuánto tiempo nos va a llevar recuperar esa vía.
INVERSIÓN POR 450 MILLONES DE PESOS
“Paso a paso como bien decía Martín Marinucci, que es importante recuperar vías pero también ir pensando en el material antes y yo para ese servicio tengo tres formaciones. Tenemos 450 millones de dólares destinados a la compra de materiales y todas las vías. Y eso va a permitir con mayor cantidad de locomotoras y trenes que cada dos por tres se rompen, y poder garantizar una frecuencia y que no tengamos que ir cancelando algunos servicios, completa Novoa en su información.
–La gente que quiera ir desde Aldo Bonzi o Tapiales, por ejemplo, para ir a Marcos Paz va a haber una frecuencia en las estaciones informando esto, ¿no?, porque me parece que hasta como paseo nos parece interesante cómo viajar en los modernos vagones que tiene Ferrocarriles Argentinos, ¿no?
–Hoy lo pensamos más para el trabajo y para el estudio: arranca 5:25 el primer servicio y el segundo está saliendo 8 y pico. Van a estar publicados en todos los lugares. Seguramente donde afiancemos la confianza del servicio vamos a ir incrementando mayor cantidad de trenes y va a permitir por ahí viajar un poquito más tarde para paseo, concluye el gerente del renovado ferrocarril que va dándole otro perfil a quienes viajan desde La Matanza hacia varios destinos.