La central obrera se reunió para avanzar en el calendario de renovación de autoridades, posiblemente el 11 de noviembre, a tres días de las elecciones legislativas. Entre los puntos más importantes de la agenda figura la incorporación de más mujeres en la conducción y analizan sumar a las organizaciones sociales.
Pero uno de los más destacados es la movilización que organizarán el 17 de octubre a Plaza de Mayo, para conmemorar el DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA.
El Consejo Directivo de la CGT se reunió hace algunos días, por primera vez en el año, y en el encuentro estuvo Hugo Benítez, secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas. Con él dialogamos en AM 930 NATIVA
“ES MUY IMPORTANTE ELEGIR EN DEMOCRACIA”
“Yo creo que son hechos fundamentales para el movimiento obrero y para el país, primero tener la posibilidad en democracia de volver a elegir las nuevas autoridades del Consejo Directivo de la CGT y de realizar la marcha multitudinaria conmemorando el 17 de octubre que es el día de los trabajadores. Así que creo que estamos con una tarea importante, trabajar desde aquí hasta la normalización del consejo directivo para lograr un consenso mayoritario y que realmente todas las asociaciones confederadas están trabajando para lograr la unidad definitiva del movimiento obrero”, dice el conocido dirigente textil.
“SOLAMENTE LOS GREMIOS CONFEDERADOS”
–¿También se analiza la posibilidad de que las organizaciones sociales se integren a la central obrera, Hugo?
–Estamos hablando en estos momentos aquí, que para normalizar la CGT tienen que estar solamente todos los gremios confederados. El tema de la inclusión de las organizaciones sociales se verá en un futuro, pero hoy la normalización de la CGT se dará con todos los gremios confederados de la República Argentina, define contundente.
–¿Se va a volver al tema de la conducción de tres hombres, van a quedar dos, será uno solo? ¿Qué expectativa hay, qué podes contarnos?
–Mirá, eso es una charla que hacemos entre los compañeros para ver como lo manejamos. Yo lo que creo es que tenemos que buscar el mejor de los consensos para que salga por unanimidad ya sea un cuerpo colegiado o un unicato. Creo que estamos trabajando para que haya realmente un consenso para una conducción, ya sea colegiada o ver la posibilidad que haya el unicato. Por ahora se está conversando, no hay nada resuelto, se irá dando sobre la marcha en la medida que se realicen las reuniones con los distintos sectores del movimiento obrero.
–¿Cómo ven ustedes el tema de los trabajadores, si hay reactivación de las industrias fundamentales, como en el caso de la tuya: los textiles, los metalúrgicos y demás? ¿Hay más fuentes de trabajo y en todo caso qué pasa con el poder adquisitivo, sigue así de mal, estancado? ¿Cuál es el análisis que hace la CGT?
–Lo hablamos en reunión de Consejo Directivo y ahora precisamente participando en la UOM de Villa Lugano de una reunión con la Asociación de Gremios de la Industria. Estamos trabajando fuertemente por ese tema con un instituto de profesionales conducido por Julián Domínguez donde cada uno de nuestros técnicos están aportando todo lo que atañe a los sectores de la industria nacional para elaborar propuestas y proyectos y acercarlos al gobierno para que tengan la posibilidad en base a la realidad que vive la industria y acercar la ayuda que necesitan algunos sectores de la industria nacional.
“Casualmente nos reunimos aquí para tratar de delinear reuniones que ya habíamos tenido con el Ministro de la Producción Matías Kulfas en su momento y con el Ministro de Trabajo Moroni. La semana pasada nos visitó en SMATA la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y el viceministro. El lunes estuvimos en la Casa de Gobierno, nos recibió el Gobernador Kicillof, precisamente para tratar y hablar sobre el tema industrial”, precisa el gremialista
“LA INDUSTRIA TEXTIL SE ESTÁ PONIENDO DE PIE”
“Quien te habla ha sufrido momentos muy duros en la pandemia, desde descentralización del país y luego hace un año y medio padeciendo la pandemia sanitaria. Gracias a Dios la industria textil se está poniendo de pie. Ya hemos recuperado más de 3.000 puestos de trabajo y bueno, con muy buenas perspectivas empresarias, de buenas inversiones y por eso es el trabajo que estamos realizando con la confederación permanentemente”, informa Benítez.
–Me parece excelente que se esté moviendo y que sea el movimiento obrero quien tenga un protagonismo que necesita refrescar y reafirmar en cuanto al funcionamiento de todo el país. ¿Me parece que esto es fundamental, no?
–Nosotros estuvimos con la Secretaría de Industria de la Confederación General de Trabajo que está a cargo del compañero Rodolfo Daer. Cuatro años permanentemente en la calle defendiendo a la industria nacional y el empleo. Pasaron esos cuatro años y nos quedamos con muchos menos puestos de trabajo cada una de las organizaciones sindicales de la Industria y hoy gracias a Dios una tarea importante que estamos realizando es que se están recuperando puestos de trabajo y esta vez en vez de estar en la calle reclamando como lo hicimos durante cuatro años, nos estamos juntando con los muchachos de los gremios a través de esta confederación, con los equipos técnicos elaborando propuestas, proyectos para que el gobierno tenga los elementos para ayudar a los sectores industriales que lo necesitan.
LA INCORPORACIÓN DE LAS MUJERES
–Es un buen motivo para charlar la incorporación de la rama femenina del movimiento obrero en la conducción, ¿También se está evaluando esto?
–Ese es un tema que siempre está latente pero tiene un problema, yo que soy textil, pertenezco a una empresa de tejido de punto donde cuando yo entré había un 70% de trabajadoras mujeres y el resto hombres. Yo que fui electo en tres períodos consecutivos como delegado de fábrica me costó, porque en esos tres períodos jamás pude incorporar a una compañera a la tarea gremial. Bienvenido sea si hoy tenemos compañeras que realmente ocupen ese rol porque es importante para ellas y para nosotros su compañía.
“Porque a veces son ellas las que en una fábrica pueden motorizar el sentimiento, se juntan en los vestuarios, charlan y saben las realidades que por ahí como hombres no las tenemos. Porque no tenemos esa llegada que tienen ellas con las mujeres por eso digo, bienvenido sea. En nuestro consejo directivo tenemos dos secretarias a cargo de mujeres, tenemos compañeras vocales que están haciendo una tarea importante y así muchos gremios que tienen participación de compañeras tienen el lugar que le corresponde”, agrega el directivo de las 62 Organizaciones Peronistas.
“Y vamos a ir viendo aquellos compañeros como la UOM, La Fraternidad y otros tanto que no tienen y vamos por la tarea específica que realiza la organización de tener cupos femeninos”, agrega.
“SE ESTÁ DANDO MUCHA MILITANCIA FEMENINA”
–Es que el feminismo va en todos los aspectos. Me llama la atención que decís que a veces cuesta que se incorporen mujeres a la actividad gremial, tal vez es porque están focalizadas en la docencia, en la salud, digo Benítez…
–Lo he hablado permanentemente con mis compañeros, yo en la fábricas he tenido mucha confianza al día de hoy por la pandemia no se puede hacer pero todos los años la comisión interna de la fábrica organizan un viajecito a Mar del Plata, a los hoteles que tenemos en la costa. Yo viajo con ellos para cenar con ellos allá y seguir dialogando. Yo siempre les dije que es importantísimo para nosotros la participación de una compañera en la comisión interna de una empresa para que luego vayan escalando como me ha tocado a mí: hacer la escuelita y hoy estar en el lugar que estoy”, comenta.
“Hoy por suerte se está dando la militancia femenina pero hubo muchas épocas donde lamentablemente parecía ser que prevalecía en la compañera la opinión de la familia, de la pareja. Lo he hablado con las chicas y realmente a veces se les hacía imposible por más voluntad que tengan de querer ser. Pero bueno, bienvenido sea que las compañeras se puedan integrar con libertad para ejercer este trabajo que es un constante, hay que estar desde la mañana hasta la noche y por ahí nosotros en esta tarea a veces dejamos muchas cosas en el camino por estar en el lugar, trabajando casi las 24 horas permanentemente, preocupados por el trabajo y por el salario de los trabajadores y eso es lo que importa, reflexiona sobre el final de la charla.
-¿Se rechaza la propuesta de reducir la jornada laboral que impulsan Sergio Palazzo y Hugo Yasky?
–No, la CGT lo que quiere es trabajar permanentemente para que haya más trabajo, más empleo y salario digno para los trabajadores y las trabajadoras. Para que realmente dejen de andar tantas compañeras y compañeros todos los días pululando por las calles de Buenos Aires y del país reclamando una asistencia cuando lo que realmente, –lo dijo nuestro líder el General Perón–; lo único que dignifica al hombre y a su familia es el trabajo y eso es lo que quiere la CGT.