ANTICIPO: Con este interesante título salió un libro escrito por Antonio Colicigno, actual Secretario General de Coordinación de Gestión e Innovación de la Municipalidad de La Matanza. Antonio es Magíster en Diseño y Gestión de Programas Sociales de la FLACSO sede-Argentina y está desarrollando una interesante labor social. Por eso no sorprende este estudio social que ha desarrollado y enfoca
El libro lo acaba de promocionar bastante el colega Gustavo Silvestre en Radio 10, porque se interesó mucho en el tema y por eso ha escrito el prólogo. Por eso este Anticipo, luego del diálogo en nuestro programa “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA)
–Antonio, de Radio 10 a C5N pero parece que capturaste la admiración de Gustavo Silvestre por lo de “memoria activa” que es lo que siempre dice…
–La verdad es que el año pasado empecé a escribir un libro frente a lo que estaba pasando y lo que nos había pasado con el neoliberalismo y centralmente con los medios porque el texto trabaja mucho la construcción mediática. Así que me puse escribir sobre eso, estuve todo el 2020 trabajando y lo publiqué. Y a Gustavo amablemente le pareció interesante hacer el prólogo porque es del tema que él siempre habla y bueno ahí está saliendo por suerte la primera edición de este libro.
—Ahí abordás lo que decían, el engaño liberal y donde los medios hegemónicos siguen operando en la mente de la gente, ¿no?
LA INFLACIÓN EN ARGENTINA
–Así es, abordo varios temas, inclusive en el primer capítulo trato de trabajar algunos, lo que yo digo los más recurrentes, por ejemplo que te diga que la inflación tiene que ver con 80 años de gobiernos populistas. Entonces trabajo el tema de la inflación por cada período y trabajo también de qué gobierno populista se está hablando, porque hubo gobiernos de Perón entre 1946 y 1955. Después casi no tenemos gobiernos populares, podemos decir que un gobierno popular es la vuelta de Perón pero Perón se muere al año, y uno puede decir que volvieron los gobiernos populares en el 83, pero no me digas que tuvimos 80 años de gobiernos populares, desarrolla Colicigno.
“Parece que en el país no existieron las dictaduras, no existió la proscripción, no existieron los gobiernos que nada tienen que ver con ser populares. Hay que desterrar algunas cosas que se dan como naturales y no lo son, y después la Inflación. Una cosa es la inflación en la Argentina que vivimos. Vos Pedro te podrás acordar claramente por una cuestión generacional, de la Argentina y la inflación hasta el 75 y la Argentina después del 75”, apunta.
“UN RELATO PARA LOS GRUPOS DOMINANTES”
Y prosigue explayando sobre el interesante y sensible asunto: “Claramente la inflación en la Argentina hasta el 75 nunca excedió demasiado el 25%, que era alta, claro que era alta pero la dictadura tuvo una inflación promedio, la última que pasó de un 150% y no creo que podamos hablar de un gobierno popular en la dictadura cívico militar del 76. Entonces bueno, trabajo un poco eso y trabaja un poco el tema de la construcción mediática y cómo los grandes medios hegemónicos van construyendo un relato en la medida de las necesidades políticas que tienen los grupos dominantes en la Argentina y eso lo tratamos de trabajar un poco.
“Hay un artículo interesantísimo que descubrí un domingo, porque analicé todo un año el Clarín de los domingos, y descubrí un artículo de evaluación del gobierno de Macri de fines de su etapa en el 2019, Ezequiel Vakus que siempre escribe sobre economía, publicaba el título: “La economía Argentina después de cuatro años de Macri”. El título era neutro, no decía absolutamente nada. Pero adentro decía el artículo, por ejemplo, decía que los argentinos somos más pobres en el 2019 que en el 2015. Mirá si no podría haber sido título. O decía que el salario en dólares en la Argentina del 2019 había perdido más del 20% el sueldo. ¡Mirá si no podría haber sido título!”, apunta Antonio.
“LA GENTE SÓLO LEE LOS TÍTULOS…”
Entonces vos descubrís que el mismo artículo esconde hermosos titulares, pero el título era “La economía argentina después de cuatro años de Macri”, no decía absolutamente nada y como la gente lee títulos porque en la dinámicas nos quedamos con lo que dice la pantalla, miramos la televisión y nos quedamos con lo que dice el graph abajo. La gente lee títulos o si querÉs, lee lo que está abajo y nada más. No lee el artículo completo.
–Por eso lo de construir memoria, no olvidar y volver a leer cosa que casi no existe ante la aparición de los celulares, los iPhones y todo, le comentamos en este muy interesante diálogo con el autor.
TAMBIÉN PARA LA MILITANCIA
–Exacto, pero si queremos un país distinto hay que construir memoria, no queda otra. Si queremos ser ciudadanos críticos hay que reconstruir un poco la memoria, esto es lo que intento con el libro, que es también para la militancia que a veces se prende a la lógica del engaño porque él hace lo mismo, lee los títulos, lee los graph que aparecen debajo de una pantalla y nada más, nos quedamos con eso. Tenía la necesidad de escribir sobre eso para de alguna manera difundir esta lógica de que cada uno interprete la realidad como quiera. Pero lo que no podemos hacer es desconocer los hechos. El periodismo tiene que ser interpretación, no tiene que ser construcción de hechos, construcción de realidades, se tiene que interpretar, todos interpretamos pero no podemos cambiar la realidad.
EL PROGRAMA “MATANZA AL LADO TUYO”
–Antonio vos estás desarrollando un programa del municipio como parte de tu trabajo de Gestión e Innovación, ¿no?
–Sí, en principio lo que yo hice, ya hace cuatro meses que estamos de vuelta a pedido del Intendente, para armar la forma de acercar la gestión a la ciudadanía, Por eso hay varios operativos: “Matanza al lado tuyo”, es uno de ellos que es tratar de traer algunas áreas desde el área de Salud, por ejemplo con vacunación antigripal, con test de VIH, la gente de ANSES nos acompaña también por si alguien se acerca a averiguar, de Desarrollos Social, las trabajadoras de Género porque también es acercar porque si alguna mujer o alguien de las diversidades pueda plantear un acto de violencia, alguna situación en particular.
“Porque sino parece que las áreas municipales que quedan lejos. Obviamente traemos también un poco de difusión de lo que son las áreas del Centro de Innovación Municipal para que muchos puedan acercarse ahí. Cerramos ahora también la gente de la Subsecretaría de Trabajo que las pymes tienen la posibilidad de inscribirse para el programa donde el estado acompaña el financiamiento de la protección de los obreros, a partir de este operativo la incluímos. Tenemos un equipo de Seguridad de Provincia también para que la gente se acerque y haga alguna denuncia, algún planteo de inseguridad en su localidad”.
“QUE EL VECINO SIENTA AL MUNICIPIO MÁS CERCA”
Colicigno también informa sobre otras características de servicio a la comunidad: “también, hay una aplicación que hizo la Provincia donde vos por ejemplo, en el celular, podes hacer una denuncia de robo, etc, etc. La verdad que estamos tratando de acercarnos con varias cosas que tienen que ver con que el vecino se sienta de alguna manera al municipio más cerca. Estamos trabajando con operativos del DNI de la provincia de Buenos Aires, recorriendo prácticamente todo el distrito. Se dan 300 números por día, lo único que ese viene por correo porque es la dinámica. Ya empezamos en Virrey del Pino, vamos a recorrer siete localidades haciendo DNI con los camiones de mención.
Y finaliza Colicigno reseñando algunos de los servicios que brinda el Municipio en estos operativos: “Son operativos muy grandes. Por ejemplo, en Virrey del Pino hubieron 1200 trámites por el DNI, el que se los entregan en el mismo lugar las 24hs. Y vamos recorriendo con dos camiones semi muy grandes, las distintas localidades: González Catán, Laferrere, Rafael Castillo, Casanova, Ciudad Evita y San Justo. En principio siete semanas de operativo entrando en más de 30.000 trámites de documentación entregadas a las 24hs.
“Y siempre agradecemos a las organizaciones que nos permiten hacer estos operativos, siempre de 9 a 17 horas tomando 25 trámites en simultáneo, o sea que hay 25 puestos, con distanciamiento, con todos los protocolos para cuidarnos de la pandemia”, finaliza el funcionario y autor de este interesante libro.