Luego de publicar en esta página WEB el documento “Dos Modelos de país unidad de concepción para la unidad de acción” que la Mesa Político Sindical 1° La Matanza nos hizo llegar convocando “dentro del Peronismo todo, fuera del Peronismo nada”, como decía el General Juan Domingo Perón, le pedimos la opinión a Pablo Bosch, referente del gremio SUTACA, ex concejal y que integra el FRENTE SINDICAL PRIMERO LA MATANZA.
“LA UNIDAD COMO DESTINO DEL PERONISMO”
“Nosotros planteamos la unidad como destino del peronismo en el Frente de Todos, un tiempo en que los enemigos históricos del pueblo es la figura de las corporaciones financieras y mediáticas. Entendemos el momento delicado por el que transita la República Argentina y nosotros como pueblo y trabajadores”, comenta en el inicio.
–Hace bien el desarrollo de lo que tuvieron que sostener los argentinos con la oxigenación de distintos programas y como asistencia al trabajo o la Asignación Universal por Hijo, pero los trabajadores no podemos ni debemos permitir los atropellos de los grupos que han perjudicado siempre a nuestra Patria por intereses que nada tienen que ver con las necesidades del pueblo, ¿no?, le comentamos.
“LOS TRABAJADORES VOTAMOS EN DEFENSA PROPIA”
–Es que nosotros también definimos; el próximo domingo, las PASO los trabajadores votamos en defensa propia. Aquellos que tenemos algo de memoria no nos podemos olvidar de los cuatro años de gobierno, de lo peor que nos ha tocado a la República pero particularmente a los trabajadores. Todo fue un ajuste, un ajuste sistemático. A tener un poco de memoria que era el ingreso de salarios promedio, el poder adquisitivo del trabajador hasta diciembre del 2015 medidos como reflexionamos alguna vez en dólares era el más alto de Sudamérica, dice.
“En el proceso del 2019 cuatro años después tenemos esta pandemia que fue de Macri y de Vidal en la provincia que fue de endeudamiento y de transferencia de ahorros, pasamos a la mitad de ese poder adquisitivo, ni hablar lo que han hecho con las tarifas, en algunos casos a 3000% de incremento y me acuerdo como nos acordamos todos de los jubilados que no podían pagar. El jubilado tenía un autito modelo 80 pero el auto no tienen derecho a ningún tipo de medicación por más enfermo que este cuando pagó o está pagando la deuda de su vida”, agrega.
“Volvemos a poner arriba de la mesa un modelo que nada tiene que ver con otro que no ha gobernado, un modelo de confrontación distintos en donde uno se basa en la sustitución de importaciones para empezar a fabricar lo que empezamos a importar fuertemente y el trabajo lo hicieron las grandes industrias que hemos tenido y recuperar el mercado interno”, sigue reflexionando el gremialista.
“Esto es de alguna manera lo que se ha trabajado y esto hay que poner arriba de la mesa en la discusión, reflexionar cómo nos iba y cómo nos va. Me parece que no es menor eso, y tenemos que ir a votar por conciencia. Ciertos derechos se van a recuperar en tiempo, lo que perdimos lo perdimos, vamos a recuperar con esa conciencia de clase votando a favor del peronismo”, asume en este punto.
EL FUTURO ROL DEL MOVIMIENTO OBRERO
–En este sentido el movimiento obrero va a ser fundamental, no solamente en la votación sino en lo que se viene, ¿no?, le preguntamos en nuestro programa.
–Y por supuesto, porque nosotros, y me voy unos años más atrás, en la Argentina: la crisis del 2001, 2002, dicho por dirigentes de años en la playa de estacionamiento de nuestras fábricas cada uno en la actividad que le corresponde, no había ni autos ni mucho menos bicicletas. El trabajador no tenía salida porque primero había que recuperar el empleo, luego el poder adquisitivo. Después había buenos autos porque el trabajador se merecía tener a partir de su sacrificio que es el trabajo, tener una mejor calidad de vida.
Y puntualiza: “Esta pandemia de alguna manera profundizó el desastre financiero que heredamos de la administración anterior, un gobierno donde planteaba la especulación financiera, un modelo de producción y de búsqueda de empleo formal que es lo que plantea el gobierno nacional en base al peronismo. Entonces es que hay dos modelos a definir y es una reflexión entre los trabajadores de: a dónde queremos ir y no es una lección ganada como quieren mostrarte. Si no tenemos representantes en nuestras cámaras posiblemente no saquemos una ley que termine con plantear reformas fiscales para que podamos ir a la búsqueda de pleno empleo. Todo tiene que ver con todo a la hora de discutir los votos”.
LA IZQUIERDA DICE QUE VA A HABER ESTALLIDOS SOCIALES
–Le pedimos la opinión a Boschi sobre esta aseveración de varios sectores de esas listas. ¿Estimas que se puede dar algo así de hartazgo de buena parte de la gente, del movimiento obrero?
–En algún momento la izquierda y la derecha se tocaban, terminaron siendo funcionales en sí mismos. En este caso la Izquierda que plantea este escenario apocalíptico con la Argentina que nada tiene que ver es funcional a la derecha que plantea volver al gobierno. Y justamente el trabajador se vuelve un poquito insensato, termina siendo funcional dependiendo sus intereses entonces termina trabajando en una elección que después nos pasa lo que nos pasa, responde en primera instancia- Y sigue:..
“LA IZQUIERDA NO TIENE UN PROYECTO DE PAÍS”
“La izquierda de alguna manera a lo largo de la vida de la República Argentina lo que fue en esencia no va a tener un proyecto de país, siempre se ha puesto del lado de la crítica por la crítica misma porque es muy fácil. Ahora, la verdad que una República Argentina un gobierno y un peronista para resolverlo, no agarremos en tiempo de democracia lo que fue en el año 89 con la reacción del peronismo con la figura de un presidente. Lo que fue la crisis del 2001 con cinco presidentes en una semana pero el peronismo se hizo cargo del desastre que armaron otros”, agrega el ex concejal.
Entonces el peronismo tiene vocación de poder, pero ¡oh! casualidad que todas las políticas del justicialismo también son necesarias y son en función del trabajador que muchas veces agregan a esos espacios políticos que nada tienen que ver con la ley democrática del país y de los pueblos y mucho menos un proyecto político, entonces el peronismo es una etapa superadora.
“LA RESPONSABILIDAD ES DE LA DIRIGENCIA”
“Pero sobre el final del diálogo señala: “Lo que pasa es que a veces los trabajadores reveen nuestras propias contradicciones y terminamos jugando en contra de nuestros propios intereses. No es nuevo por eso creo que hoy la responsabilidad mayor la tiene la dirigencia. Que es la que tiene que dar testimonio y salir a trabajar fuertemente. Y esto no es para que lo hagan seguramente en algún caso en vísperas de la elección los candidatos sino todos los que tenemos memoria y entendemos lo que puede llegar a pasar, sino vamos de vuelta a un retroceso en la República Argentina y hoy plantea un rumbo y una posición en el mundo que como pocas veces lo hemos visto, con soberanía, con identidad y con independencia económica y este rumbo hay que sostenerlo a través del tiempo”.