El intendente de La Matanza y primer precandidato (testimonial) a concejal por el Frente de Todos encabezó un acto a la madrugada frente al Palacio Municipal ante una interesante presencia de la militancia peronista luego de la contundente victoria electoral en las PASO del domingo 12 de septiembre “Hay que escuchar siempre la voz de las urnas, hay cosas que cambiar”, expresó, por ejemplo, el jefe comunal.
POR 20 PUNTOS DE DIFERENCIA
En La Matanza, escrutadas el 96,53 por ciento de las mesas obtuvo, al cierre de esta primera nota sobre las recientes elecciones PASO, un 46,05 por ciento de los votos. Esto es 291.503 sufragios. Lo notable fue, dentro del panorama de derrota general en el país y la Provincia de Buenos Aires, que ganó con una diferencia de 20 puntos, que llegó al 27,25% (172.541 votos)
Junto a la vicegobernadora Verónica Magario y todos los candidatos de la lista en el escenario, Espinoza comenzó sus esperadas palabras: “Compañeras, compañeros. No tengo palabras. El triunfo de La Matanza fue impresionante. El abrazo y las palabras, inmensamente agradecidas de nuestra querida Vicepresidenta Cristina, de nuestro querido Presidente Alberto, y de nuestro querido Gobernador Axel Kicillof, son para todo el pueblo de La Matanza por esta histórica victoria de hoy. Antes del acto de anoche domingo, no paraban de felicitarnos, tanto a Verónica como a mí”.
Luego de los primeros aplausos y el redoblar de los bombos, Espinoza reflexionó: “A mí me reconforta porque a pesar de lo que pasó en la Nación y la Provincia, La Matanza marca el rumbo de lo que hay qué hacer en la Provincia y Nación. Está mal que lo diga yo, pero lo hago humildemente desde la plaza de San Justo, pero es así. Y me reconforta porque yo desde chico abracé esta causa peronista”.
HACER TAMBIÉN LA AUTOCRÍTICA
Pero también se detuvo a pensar sobre lo que hay que hacer: la autocrítica: “Hoy quedó demostrado, como nunca me parece, ante todo lo que nos hicieron, ante todo lo que compraron. Reflexionemos juntos porque desde los grandes medios tuvieron espacios para tratar de demonizarnos, estigmatizarnos. Por eso hubo mucha gente que fue a votar con bronca. Por eso el resultado, pero “la única verdad es la realidad”. De un lado están los grandes medios y las corporaciones. Y del otro lado, estamos nosotros, los que no nacimos en cuna de oro, los soldados de Perón y Evita. Eso es lo que somos y vamos a hacer siempre. Y sabemos perfectamente, que también escuchamos la voz de las urnas y hay que hacerlo siempre. Hay cosas que cambiar y hay que cambiarlas rápidamente”, dispara Espinoza.
Y continuó: “Tenemos que hacernos la autocrítica. Y lo primero que tenemos que hacer es que en cada casa de los trabajadores no falte nada. Cuando gobierna el peronismo lo primero son los trabajadores, lo segundo y lo tercero son ellos. Nacimos para eso”, destacando también lo hecho por los militantes y vecinos voluntarios que trabajaron durante la pandemia, ayudando a los ancianos y necesitados”.
“REDOBLEMOS LOS ESFUERZOS”
“Por eso agradezco a cada militante, hombre y mujer, por lo que hicieron y pedirles que desde acá al 14 de noviembre, les pido que redoblemos los esfuerzo para llevar al triunfo a la Provincia y a la Nación con Alberto, Cristina, Axel y toda la militancia peronista”, disparó con un fuerte apoyo de los presentes.
En lo que hace casi siempre, esto es dirigirse a los militantes en estos discursos, les explicó: ¿Saben conque tiene que ver, compañeros? Con lo maravilloso que es el Pueblo y con el legado que nos dejaron Perón y Evita, Néstor Kirchner y ¡ése gran Intendente y gran vicegobernador que fue mi maestro y nuestro amigo, Alberto Balestrini! Y nunca voy a dejar de escuchar lo que dice mi gente. Hacer realidad, matándome día a día, y desde el lugar que sea, los sueños de las mayorías populares.
“Que no le quede ninguna duda a nadie, lo de hoy fue un traspié, escuchamos lo que dijo el pueblo y mañana venimos temprano a trabajar, a militar, militar y militar, para hacer valer la diferencia de más de 20 puntos que sacamos hoy para volver a decir mirando al cielo ‘Cumplimos General, cumplimos Evita’”, finalizó, entre bombos, banderazos, gritos y aplausos de candidatos y militantes agrupados en la calle Almafuerte, madrugada ya del lunes 13.
VERÓNICA MAGARIO: “LA VAMOS A DAR VUELTA”
La ex intendenta y actual vicegobernadora de la Provincia, Verónica Magario, se dirigió a la militancia antes del Intendente al impacto de las demandas en las urnas. “Vamos a hablar las cosas como son. Es tiempo de que nuestro pueblo recupere lo que le hicieron perder desde Macri y Vidal, que recuperemos el trabajo, el salario, que podamos vivir con dignidad, que seamos un pueblo peronista y feliz, como nos enseñaron Perón y Evita. Los peronistas volvimos para devolver los derechos y no hay ni pandemia ni historia que revierta que los peronistas la vamos a dar vuelta, para algo somos peronistas”, planteó.
“Se juegan dos Argentinas: la Argentina que nos sometió al hambre, la Argentina pobreza, la Argentina que nos dejó sin trabajo, la que nos dejó sin obras acá en La Matanza, sin educación y sin salud para enfrentar la pandemia. Hay una Argentina que no queremos ver más, que es la de Juntos, la de Cambiemos o como se llame, la de los que cruzan y van y vienen por la General Paz. Esa no va más”, continuó.
“CON AXEL HEMOS ESCUCHADO A LA PROVINCIA”
“Hay otra Argentina, que es la que propone el peronismo. Hoy, nuestro Presidente dijo, claramente, que ha escuchado al pueblo argentino. Y Axel y yo hemos escuchado a la provincia de Buenos Aires, ¿saben por qué? porque somos peronistas y porque La Matanza va a mostrar lo que es ser peronista y dar derechos a un pueblo”, señaló en otro momento.
Y destacó la vicegobernadora que “Espinoza es el hombre que se puso al hombro la elección. Hoy te llevás la gloria de esa tarea. Pero nosotros somos militantes de hace muchos años. Militantes que llegamos en 1999, con Alberto Balestrini, militantes que vinimos a dar vuelta la historia de este pueblo, que no vamos a claudicar y que desde La Matanza vamos demostrar cómo se da vuelta la historia como lo hicimos hace más de 20 años”, exclamó la rubia ex intendente que acompañó a Espinoza desde la CABA, tras el acto de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Un domingo para no olvidar y que lo registren todos los dirigentes políticos, en especial los que gobiernan. Y en el final, una pregunta: ¿qué harán las bases y especialmente, las organizaciones sociales en cuanto a movilizarse para recuperar lo que se escapó inesperadamente?