El Movimiento Popular Evita para el Triunfo no está en realidad muy muy contento digamos con algunas cosas que están pasando en la República Argentina. Esta organización social, liderada por Gerardo Alberto Fernández está reclamando cosas para los sectores necesitados y está alineada con el gobierno nacional y está pidiendo cosas.
Su titular, Gerardo Alberto Fernández fijó posición respecto de varios temas en franco diálogo durante una emisión de “Pedro Artaza y sus Noticias” (AM 930 NATIVA en dúplez con AM 1250 ESTIRPENACIONAL).
“CRISTINA ES QUIEN MARCA EL RUMBO”
–En realidad estamos analizando mucho con nuestros militantes sobre el resultado electoral de hace un par de semanas. Evidentemente la derrota contundente electoral e histórica para el peronismo lo que trae,–y es bienvenido–, es un debate profundo acerca de lo que hemos hecho mal, y de lo que hemos hecho bien. Creo que es en este debate donde tenemos que poner todas nuestras ideas y propuestas para lograr el objetivo por el cual la gente no votó: el bienestar popular.
“Que nuestros compatriotas tengan un nivel de vida aceptable y podamos salir de las dos pandemias que hemos sufrido, la macrista y el Covid 19. Y en ese sentido nosotros estamos discutiendo mucho, participando y también siguiendo las palabras de la vicepresidenta, la compañera Cristina Kirchner. Creo que es ella que en cada momento marca el rumbo, marca las coordenadas y Alberto a través de la gestión creo que tiene que maniobrar y a veces tienen que hacer giros importantes para que la situación económica mejore, para que la seguridad empiece también a encontrar respuestas contundentes por parte del Estado. En ese proceso de discusión estamos ahora con la militancia.
–¿Ustedes siguen trabajando según con muchísimos voluntarios y militantes, haciendo un trabajo social en los barrios, no solamente con los comedores, están reclamando ayuda, una salida y medidas económicas fuertes?
–¡Claro! Yo creo que lo que pasó el domingo 12 de septiembre nos sorprendió por su magnitud pero nosotros veníamos percibiendo el nivel de malestar que hay en las barriadas. El problema económico es muy grave y la falta de trabajo y la inflación son temas que los tenemos que resolver, que la gente está viviendo muy mal. Entonces nos parece que acá tenemos una disyuntiva que es mejorar la economía de las mayorías populares y también revisar un poquito el presupuesto nacional que parece ser más un presupuesto de ajuste que un presupuesto que dé respuestas a los problemas acuciantes que tiene la gente, afirma Fernández.
“SE SALE CON TRABAJO Y PLATA EN EL BOLSILLO”
“Nosotros venimos reclamando porque de esta crisis se sale con trabajo, con plata en el bolsillo de la gente para reactivar el consumo y se sale también con un nivel de crédito a tasas bajas que permita que comerciantes, pymes y emprendedores vuelvan a poner su esfuerzo al servicio del trabajo y de la producción. Creemos que eso es impostergable, si no lo encaramos para ese lado me parece que la ciudadanía nos va a castigar porque la ciudadanía nos votó para salir de la pandemia macrista, nos votó para que recuperemos el trabajo, para que los sueldos vuelvan a tener una capacidad de compra que nos permita vivir dignamente. Ayer se publicaron los índices de inflación y el costo de la canasta básica supera los 70.000 pesos para una familia con dos chicos. Entonces, no puede ser que haya sueldos que bordeen los $28.000, los $30.000. Nos parece que ahí el gobierno tiene que tomar medidas para recuperar la capacidad adquisitiva de la gente y frenar la inflación que está desbordada, que es insólito el precio que pagamos por los alimentos en la Argentina.
–¿Alberto, ustedes están reclamando más participación, que se defina la CGT, los movimientos populares, sectores estudiantiles con pronunciamientos en la calle, verdad?
–Nosotros tenemos muy buen diálogo con el Ministerio de Desarrollo Social, y estamos trabajando con otras organizaciones. Yo creo que hoy más que nunca tenemos que apostar a la unidad del Frente de Todos, pero proponiendo un profundo debate acerca de las políticas económicas que tenemos que llevar en estos dos años. Cristina lo dijo muy clarito, seguramente vamos a tener crecimiento, o sea el rebote, pero que ese crecimiento no se lo lleven cuatro vivos, responde Fernández.
“QUEREMOS SALIR DE LOS PLANES Y TENER TRABAJO DIGNO”
“El crecimiento tiene que ser para favorecer a la inmensa mayoría del pueblo trabajador, mejorar sus condiciones de vida y en eso tenemos que apostar a la creación de trabajo. Tenemos miles y miles de viviendas que el macrismo nunca terminó. Tenemos obra pública e infraestructura social para hacer como dulce de leche, pero falta la decisión política y económica de decir “vamos a poner la plata para que se hagan todo ese tipo de obras y le dé trabajo a la gente y mejore sus condiciones de vida.
“Así que estamos en un debate con el conjunto de las organizaciones dando esa discusión porque también tenemos que buscar cómo salimos de los planes. Me parece que si en cuatro años de gobierno no logramos salir de la política de los planes es porque hemos hecho las cosas mal. Queremos salir de los planes y que la gente tenga un trabajo digno, que no dependa de punteros políticos y que milite un proyecto de país por convicciones y no por necesidades”, dispara.
-Es bueno eso que decís que salgan de los planes porque hay muchos que critican los gobiernos populares, el de Néstor Kirchner, el de Cristina y demás, esto de hacer negocio con los planes sociales…
–¡Ojo!, se criticó a Néstor y a Cristina pero el que más aumentó los planes sociales fue el macrismo, ellos fueron los que más los aumentaron porque generaron una política recesiva de desempleo masivo. Entonces para contener la situación lanzaron cientos de miles de planes sociales. Nosotros queremos volver a un país productivista, a tener un estado empresario que recupere toda podemos fabricar ferrocarriles, construir las vías ferroviarias que tanto tienen que ver en la vida de los pueblos, tenemos que hacer de todo.
Y aporta Fernández: “Ahora lo que tenemos que discutir es qué tipo de acuerdos vamos a llegar con el FMI y si priorizamos la deuda social a la deuda con los acreedores externos, que como también lo dijo muy bien Cristina, son responsables tanto como Macri de un endeudamiento colosal. Los acreedores externos tienen que hacerse la autocrítica porque ellos fueron responsables y hoy de alguna manera o de otra, vamos a tener que pagar.
–¿Ustedes están elaborando alguna propuesta o documento? ¿En qué está trabajando el Movimiento Evita Para la Victoria?
–Este momento es de debate, tenemos una campaña electoral en puerta, hay que motivar a la militancia para que salga a las calles porque también lo que hemos visto en las PASO es que muchos después de la elección se desgarraron las vestiduras pero que realmente no militaron para que nuestro gobierno pueda salir airoso. Acá también hay que acabar con ese internismo y ponerse al hombro este proyecto nacional por el cual nos votó la gente y ponerse a militar porque en La Matanza lo hemos visto que en vez de militar el proyecto nacional, en vez de cerrar filas junto a los candidatos decididos por Cristina y Alberto, boicoteaban, no fiscalizaron, llamaron a cortar boletas, eso es un tiro en el pie. Ese tipo de experiencias no podemos volver a repetirlas porque no ayudan a la construcción del país que queremos, señala.
“EL EVITA, BARRIOS DE PIE Y CCC LLAMARON A CORTAR BOLETA”
–Hubo movimientos sociales como el Evita y otros que llamaron a cortar boletas, ¿no? Salieron con boleta corta…
–Exactamente, llamaron a cortar boleta con el Movimiento Barrios de Pie, la Corriente Clasísta Combativa. Nos parece totalmente inconducente y sin sentido. ¿Cómo vamos a llamar a cortar boletas a candidatos que son nuestros, que nos pueden gustar más o menos pero la decisión que tomó Cristina Fernández de que hayan listas de unidad, las tomó sabiendo que íbamos a un escenario electoral difícil. Entonces nos parece que cuando el temporal viene muy fuerte hay que cerrar filas y discutir todo lo que hay que discutir pero adentro, denuncia con tono molesto.
“Para afuera tenemos que ser monolíticamente unidos, no hay otra. Nosotros propiciamos el debate, no propiciamos que se vayan funcionarios porque el problema actual no es solamente cambiar los funcionarios, ayuda, pero lo que hay que discutir mucho es la política económica que necesitamos para remontar la cuesta de estos cuatro años de pandemia macrista y dos años de pandemia sanitaria”, agrega el dirigente en clara diferencia con las otras organizaciones.
.
Y finaliza: “Nosotros como militantes venimos a aportar a este debate, creemos que no se resuelve en una burbuja de digamos de dirigentes. Se resuelve con la participación popular porque nada mejor que la militancia que está en las fábricas, en los barrios y conoce la situación real de nuestros compatriotas. Queremos ser escuchados, queremos aportar y en ese proceso estamos”.
PEDRO ARTAZA