El presidente del bloque del Frente De Todos de la Cámara de Diputados estuvo el pasado sábado 16 de octubre en San Justo participando de la entrega de 826 escrituras a familias que viven en Villa Palito, junto a la Vicegobernador Verónica Magario y el Intendente Fernando Espinoza, “Les pido que no se alejen, porque si se alejan de donde se definen las cosas, nada va a cambiar”, le dijo a la militancia.
“CUANDO EL PUEBLO SE METE, LAS COSAS CAMBIAN”
Se dirigió a los vecinos reunidos diciendo, por ejemplo, que “las cosas cambian cuando el pueblo se mete en los lugares donde se toman las decisiones” y marcó que “no lo tiene que hacer pidiendo permiso”, sino “avanzando y organizado. El ejemplo de Villa Palito demuestra que si nuestros barrios se organizan, al fin y al cabo, las cosas suceden”.
Participaron la Ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, y el titular del bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados provincial y también dirigente matancero de La Cámpora, Facundo Tignanelli, Con ellos Juan Enríquez, referente político y barrial responsable del proceso de urbanización de Villa Palito que se dio por iniciativa del entonces Intendente Alberto Balestrini y apoyado fuertemente por el Presidente Néstor Kirchner desde enero de 2004 cuando visitó por primer el barrio.
El acto fue en el Club 2 de Octubre donde también estuvo el papá del Padre “Bachi”, el fallecido sacerdote el año pasado por COVID, que desarrolló su gran obra pastoral y social en el rebautizado Barrio Almafuerte, y que fue especialmente recordado en el acto y que una plaza a construir en la zona, llevará su nombre, por Ordenanza que acaba de votar el Concejo Deliberante matancero. También estuvo El padre “Charly” Olivero, quien continúa la tarea pastoral del cura Basilicio “Bachi” Britez.
“LOS NECESITAMOS ADENTRO DE TODOS LADOS”
“Los y las necesitamos adentro de todos lados. Les pido que no se alejen, porque si se alejan de donde se definen las cosas, nada va a cambiar”, destacó el diputado nacional de cara a las generales de noviembre, La presencia de Máximo puede considerarse como un gesto de acercamiento por las notorias diferencias que hubo entre La Cámpora y el PJ local tras el cierre de listas para estas elecciones.
Cuando no se cumplió la promesa de que la militante camporista Amira Curi sería la candidata a diputada nacional y su lugar fue ocupado por la ignota joven Brenda Vargas Matyi, la Secretaria de Derechos Humanos dio un portazo y renunció al cargo en el gabinete municipal de Espinoza. El acuerdo de cara a las elecciones parece haber disuelto las diferencias…
LAS AUSENCIAS MUY SENTIDAS
“Llegando al club, veía un hermoso mural que han hecho en el barrio con el padre ‘Bachi’ recibiendo a mi viejo y también estaba Alberto (Balestrini)”, repasó Kirchner sobre la obra que montó el Ateneo Néstor Kirchner para reproducir la mítica foto del momento en que se anunció la urbanización del barrio, a pocos meses de que el dirigente peronista asumiera la Presidencia, en 2003. En ese sentido, Máximo destacó que se trataba de “diferentes ausencias muy sentidas” con un factor en común: “Alberto, ‘Bachi’ y Néstor creían en la gente”.
Por eso, el diputado que cuando su padre visitó el barrio, Argentina, jugó a la pelota con los pibes, mencionó: “era un país que parecía que no tenía futuro” tras la crisis de 2001. “Pasaron 17 años de aquella visita y el tiempo que ha pasado nos muestra la dimensión de lo que cuesta organizar, construir y avanzar”, advirtió.
“Creer en la gente significa que cuando asumimos el compromiso de laburar para ella, con ella, y por ella estamos dispuestos a bancarnos todo”, concluyó Máximo.