Durante el reciente plenario organizado por las 62 Organizaciones Peronistas y las dos CGT, todas de La Matanza, pudimos dialogar con varios sindicalistas, en especial con SERGIO PALAZZO, secretario general de la Asociación Bancaria y candidatos 4° a Diputado Nacional por el Frente de Todos; MARIO ORTIZ (Secretario general de la CGT REGIONAL LA MATANZA); MARCELO BARREIRO (Secretario general de las 62 ORGANIZACIONES PERONISTAS de La Matanza); ERNESTO LUDUEÑA (Secretario general de la CGT LA MATANZA EN UNIDAD); PABLO BLANCO (Secretario general nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria del GAS) y DANIEL TRONCOSO (Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza).
PALAZZO: “EL MOVIMIENTO OBRERO ES DE UNA CONTUNDENTE UNIDAD”
“Fue un acto de los compañeros y compañeras del Movimiento Obrero que nosotros agradecemos y mucho, en un momento donde hay que reflexionar y trabajar precisamente todos aquellos temas que la sociedad nos reclamó en las PASO. Ésta ha sido un encuentro para nosotros muy satisfactorio y que lo haya organizado el Movimiento Obrero, es de una muestra contundente de unidad. En tiempos donde reclamamos unidad precisamente a los sectores políticos es un buen ejemplo el que se da en La Matanza, dijo el bancario.
–¿Qué dice usted Palazzo de la unidad, se viene en La Matanza?, le preguntaron
–Yo digo que la unidad es necesaria en todo el país y en todos los ámbitos. Cuando los gobiernos de derecha o neoliberales acceden al poder, generalmente sustentan su base de apoyo precisamente en los sectores económicos, en el establishment y en los medios. Pero cuando los gobiernos populares llegan al gobierno, necesitan de la unidad del Movimiento Obrero, al principio para defender las políticas de ese gobierno nacional y popular que acompañamos y que también sirva de tensión positiva, interna, lógica cuando hay algún tipo de diferencia para resolverlo, para eso se necesita recostarse sobre el Movimiento Obrero, sobre los movimientos sociales y sobre los partidos políticos, por eso siempre aspiramos a la unidad.
–¿Hay expectativas de que usted pueda integrar el trío que conduzca la CGT a nivel nacional a partir del Congreso del 11 de noviembre? ¿Eso significa que se ha dejado de lado todos los aspectos como usted dice, en pos de la unidad, pero además la posibilidad que esto se prolongue y tenga una recuperación de los lugares que el Movimiento Obrero no tiene ahora?, quiso saber POLITICA 2000.
–En principio la unidad convocada para el plenario que se va a realizar el 11 de noviembre nos encuentra a todos buscando esa síntesis. Siempre lo digo, no importa el lugar que le toque a la Asociación Bancaria. Si de la Bancaria en representación de ella, va su secretario general o va una compañera, porque también puede hacerlo, nuestra idea es acompañar desde el lugar que le toque. Trabajar por un lado por esa unidad para sostener al gobierno, acompañar sus políticas, pero por otro lado para gestar desde el Movimiento Obrero un programa propio que tienda a decir con claridad lo que exprese ese Movimiento en los distintos puntos o en las distintas acciones que tiene que tener un Estado y no correr detrás de la agenda de las corporaciones económicas y de los medios, dice.
”E inclusive de la política, el Movimiento Obrero tiene que tener su propio programa y para eso nosotros desde nuestra organización vamos a hacer el aporte desde el lugar que nos toque e independientemente del compañero o de la compañera que vaya a representarnos”, completa.
–Hay una situación muy crítica por el tema precios, ¿qué opina la Bancaria respecto a las medidas que toma el gobierno?
EL TEMA PRECIOS
Al respecto afirma Palazzo: “Nosotros hemos sostenido públicamente hace un par de meses, cuando se empezaban a disparar los precios que había que poner una mano dura respecto del control de precios en la Argentina. No puede ser que el esfuerzo que hacen los trabajadores, ajustando sus salarios o una pauta inflacionaria que prevé el Gobierno, o el esfuerzo que hace el propio Estado Nacional en tratar de que sus números traten de cerrar con la gente adentro se dilapide porque un grupo de siete u ocho oligopolios en la Argentina decida que en la mesa de los argentinos no pueden tener alimentos porque los fabrican ellos y tienen una ganancia sideral.
–Mirá, hay un dato muy significativo, la inflación empieza a dispararse un poco en abril, con un tipo de cambio que había crecido 1.9%. Las tarifas estaban congeladas, los acuerdos salariales rondaban en el orden del 29% anual, quiere decir que era 2-4, 2-5. Todas las variables macroeconómicas indicaban 2 puntos 2 de inflación, sin embargo la inflación fue a 4-3. ¿Qué es esto? Significa que hay una voracidad del sector empresario de acumular ganancias a partir del esfuerzo que hacen todos los argentinos y esto el Estado lo tiene que corregir con controles. Por eso nosotros suscribimos, acompañamos y militamos por el control de precios dispuesto por el gobierno argentino, finaliza el bancario.
MARIO ORTIZ (CGT REGIONAL LA MATANZA)
–¿Mario Ortíz, el plenario de las y los trabajadores de La Matanza como dijo Palazzo recién indica que se va camino a la unidad? ¿Y qué pasa hoy en La Matanza?
–Así es. Primero agradecer a Sergio que nos acompañe en este plenario de todo el Movimiento Obrero porque tiene que ver con esto lo que venimos pregonando desde hace un tiempo sobre la unidad. Creo que Sergio fue claro en esto, la unidad se va a dar porque son tiempos nuevos y creo que a donde cada organización, en el caso de quien te habla le toque jugar, va a jugar por la unidad del Movimiento Obrero. Creo que eso es lo más importante, por eso hoy vinimos más que nada a reivindicar la militancia de los trabajadores matanceros con los compañeros que nos van a representar en la Cámara de Diputados y quien mejor que sea un hombre de la talla de Sergio Palazzo.
MARCELO BARREIRO (62 ORGANIZACIONES PERONISTAS)
–La pata política del movimiento matancero, hoy está acá, en el predio de STIGAS…
–Gracias a Dios todos los gremios de La Matanza están presentes y agradecerle a Sergio su presencia, y a Pablo Blanco, secretario general del sindicato del Gas, que prestó las instalaciones para este acto y bueno, muy contentos porque se pudo hacer un acto no solo con la 62 que es el brazo político del Movimiento Obrero, sino conjuntamente con las dos CGT, con Ernesto Ludueña y Mario Ortíz, así que más que satisfecho de que hoy ocurra esto en este lugar.
ERNESTO LUDUEÑA (CGT LA MATANZA EN UNIDAD)
–Ludueña, siguiendo con el hilo conductor de Mario Ortíz, ¿se prepara la unidad?
El además, secretario de Acción Social del gremio SEOCA (Zona Oeste), señala: “El movimiento Obrero está unido de hecho lo estamos demostrando porque estamos todos compartiendo este acto y agradeciendo la el compañero Palazzo. Por ahí en lo técnico tenemos que conformar la lista de unidad, y seguir trabajando por el bienestar de los trabajadores de La Matanza. Hay un objetivo, los trabajadores discutimos pero cuando llega el momento nos pondremos de acuerdo para defender a los trabajadores del distrito, a los que tienen empleo y nuestra gran preocupación son aquellos que no lo tienen. Hoy están circunstancialmente desocupados, muchos en distintas organizaciones de planes sociales.
Y agrega: “nuestro gran desafío es generar más trabajo en el distrito y para eso va a ir un hombre del movimiento obrero como diputado al que seguramente le acercaremos las distintas ideas para que él las pueda plasmar y contará con el apoyo de los trabajadores de La Matanza”.
–Porque además hay que enfrentar el propósito de Juntos de abolir los derechos de los trabajadores como, por ejemplo, anular las indemnizaciones, Ernesto.
–En ese aspecto vamos a estar unidos con el Frente de Todos, no vamos acompañar otra política que no sea la que reivindique al pueblo trabajador. Éste es un pueblo humilde y trabajador, y esas políticas van en contra de nuestro sentido y existir en nuestro distrito así que no vamos a acompañarlas, responde el mercantil.
PABLO BLANCO (STIGAS)
–Secretario General Pablo Blanco de STIGAS, ¿cómo está el gremio respecto de los puestos de trabajo después de la pandemia?
–Nosotros pudimos sostener los puestos de trabajo, somos una actividad esencial. Era necesario estar en la calle trabajando, tomando la lectura de los medidores para que las empresas no abusaran después con el famoso tema del “estimativo”. Nosotros estamos en la calle desde el primer día de la pandemia y no hemos tenido un solo despido. Eso para nosotros fue un logro y es importantísimo. Tiene que ver también con el planteo que hoy hace Juntos por el Cambio y toda la derecha, de generar una Ley de flexibilización laboral que termine con los despidos y las indemnizaciones. Si nosotros decimos que hay que terminar con los despidos, no con las indemnizaciones y el hecho de que hayamos podido sostener el 100 x 100 de nuestros trabajadores dando servicio de un bien social y esencial como es el GAS, es porque hay leyes que nos amparan y la vamos a defender. No tengo duda de la importancia de llenar de representantes trabajadores la Cámara de Diputados y de Senadores para contrarrestar este intento que trae es precarización, y más desocupación. Es mentira que eso genera más fuentes de trabajo”, afirma Blanco.
Respecto de este sensible asunto, le pedimos la opinión a Sergio Palazzo:
–Al haber planteado descaradamente Juntos por el Cambio la quita de indemnización, estamos a un paso de que nos digan cuánto le tenemos que pagar a los dueños de las empresas para que nos echen, ¿no? Más o menos va por ahí la cosa, pero también hay que tener una actitud proactiva. Nosotros no podemos quedarnos solamente en defender los derechos que tenemos y creo que hay que darle la discusión por inclusión de nuevos derechos. Recién hablábamos con los compañeros que en la Argentina del 2003 al 2015 se generaron 233.000 empresas de menos de 500 trabajadores y se generaron casi 3.000.000 de puestos de trabajos registrados. Quiere decir que ni son las indemnizaciones, los convenios colectivos ni la ley de asociaciones sindicales, es la política económica la que marca el rumbo de que si hay empleo o si no hay empleo, responde contundente el candidato
Y remata con esto: “En el proceso militar se derogaron 105 artículos de la ley de contrato de trabajo y durante el gobierno de Néstor y Cristina se lograron incorporar 50 entre decretos y leyes recuperando aquellos artículos que favorecían a los trabajadores y generando nuevos derechos. Este parlamento tiene que buscar por parte de los dirigentes sindicales que vamos a ocupar una banca precisamente acrecentar esos derechos”.
DANIEL TRONCOSO (STMLM)
–Queremos aprovechar tu presencia en este plenario, en el marco de la unidad y saber, como secretario general qué piensa al respecto el Sindicato de Trabajadores Municipales.
–Está Palazzo con nosotros que es un gran luchador y todos los que están acá también pelean. Así que, en una Argentina muy difícil que viene de un gobierno muy difícil como es el de Macri, de una pandemia, pensemos que hubiese heredado hoy un gobierno peronista sin Ministerio de Salud por ejemplo, ni hablar de educación y trabajo, cómo nos hubiésemos manejado en esta pandemia sin la unidad de los trabajadores y sin la defensa de los sindicatos para que los trabajadores tengan trabajo, vuelvan a tenerlo los que lo perdieron y también defendiendo las condiciones de trabajo que es muy importante, dice el secretario adjunto de la CGT que conduce Mario Ortiz.
–¿Luego de los anuncios de aumentos, ha mejorado el clima con los municipales?
–Sí, por supuesto porque es un refuerzo, nada más que eso. Un refuerzo sobre el salario. Tenemos un 45% anual y sabemos que vamos a cobrar en diciembre los $10.000 de bono que antes era sorpresivo. Acordamos el 13% y seguir con la junta de ascensos analizando el pase de planta a compañeros. Lo que me parece que es importante esto, tuvo un cambio también la inclusión en la mesa de diálogo con el Ministerio de Trabajo con quien estoy agradecido porque a partir de ahí fueron los logros. Estamos lejísimos de que tengamos condiciones de trabajo realmente dignas y un sueldo digno los trabajadores municipales, finaliza Troncoso en este diálogo sobre varios asuntos con los dirigentes matanceros presentes en el plenario.