Estamos terminando la campaña y el Frente de Izquierda Unida acaba de realizar su cierre en la Plaza del Congreso y creo que con 7.5, 8.5 puntos, es el porcentaje de expectativa de votos. Pero eso dialogamos unos minutos en AM 930 con la joven docente Natalia Hernández que es la tercera candidata a concejal aquí en La Matanza
EN EL CONGRESO Y EN LOS CONCEJOS DELIBERANTES
–¿Es así, está con la posibilidad de que puedas ingresar al Concejo Deliberante?
–En las PASO hicimos una muy muy buena elección. La verdad que estos días en la calle la gente dice que somos la tercera fuerza en el país. En provincias muy importantes como Jujuy que por primera vez podríamos ingresar al congreso con nuestro compañero Alejandro Vilca y la muy buena elección de Myriam Bregman. En conjunto el Frente de Izquierda Unidad ha tenido la mejor elección desde su existencia en una PASO, y en La Matanza en particular y en otros distritos también muy populosos estamos muy cerca de ingresar al Concejo Deliberante.
“Acá en Matanza considerando los resultados de las PASO nos faltarían 1800 votos, depende de la cantidad de gente que vaya a votar este domingo. Lo real es que lo que estamos viendo es que sigue habiendo un gran malestar en la gente y el crecimiento del Frente de Izquierda Unidad no es casual tampoco, se observa en las calles, en los trabajos, en los lugares de estudio. La plata no alcanza, no tenemos plata en el bolsillo, se licúa por la inflación, siguen los despidos y precarización laboral”, apunta la dirigente docente.
“BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL”
–Vos sabés que soy secretaria de género en SUTEBA Multicolor de La Matanza y me están tirando mensajes por el celular que debían cobrar luego de dos meses por primera vez los docentes que tomaron los cargos que son los de acompañamiento pedagógico y que habían quedado sin continuidad en pandemia, sin continuidad pedagógica. Nosotros denunciamos que era precarización laboral.
“No podemos naturalizar que no cobren y que cobren menos, cobraron $10.000 a $15.000 menos, los compañeros y compañeras están desesperados porque era el único sustento que tenían para abastecer a sus familias, alimentos, la mayoría son mujeres. O sea, sigue habiendo un enojo, una bronca. Esa buena recepción que tenemos del Frente de Izquierda Unidad me parece que tiene que ver con que somos consecuentes, porque hacemos lo que decimos, porque estamos en todas las luchas, porque acompañamos los reclamos y porque no nos vendemos por un sanguchito, dice la candidata.
“HAY UN AJUSTE EN CURSO”
Nosotros antes de la campaña dijimos que hay un ajuste en curso y hay que pagarle al FMI. Ya le pagamos al fondo y al resto de los organismos de crédito más de diez mil millones de dólares. Ahora en diciembre tienen que pagar 9.800 millones más al FMI. Nosotros dijimos desde un momento sin ajustes y sin que la gente la pase mal no se puede lograr. Las fuerzas opositoras y el gobierno decían con el hambre del pueblo no y tenemos la mitad de la población bajo la línea de pobreza. Nos engañaron, entonces la gente está cansada. Eso es lo que nosotros estamos viendo, los trabajadores y las trabajadoras nos dicen siempre “ustedes están con los trabajadores”.
Hernández reafirma su ambición política en lo local, donde sería la primera vez que al peronismo le sale otra oposición: más cerril y dura.
“UNA GRAN FUERZA PARA ENFRENTAR LO QUE SE VIENE”
Y a eso se refiere: “Tenemos que tener una gran fuerza política y social de los y las trabajadores. En Matanza tenemos esa oportunidad así que ya reforzamos la campaña. El fin de semana pasado tuvimos más de 1000 mesas en todo el país, en las plazas y barrios principales para que vinieran a buscar su boleta del Frente de Izquierda Unidad”, asegura Natalia.
“Tenemos un programa que es para enfrentar, no vendemos resignación, lo que decimos es que una gran elección del Frente de Izquierda Unidad no es para tener mayores diputados, ahora se nos da esta posibilidad histórica de tener también concejales, sino que es lograr una gran fuerza para enfrentar lo que se viene. Enfrentar en las calles, vamos a tener una gran pelea por delante y una izquierda fuerte e imprescindible para estas elecciones”, dice en el final.