El ex Presidente de Brasil Luiz Inácio “Lula” da Silva fue ovacionado al compartir escenario con el Presidente Alberto Fernández, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex Primer Mandatario de Uruguay, José Pepe Mujica en el acto del Día de la Democracia y de los Derechos Humanos
Aseguró que “siempre estará al lado de la Argentina” y abogó luchar por una democracia «más justa e igualitaria» así como recuperar el espíritu de la primera década de este siglo, cuando coincidieron en América Latina gobiernos “democráticos y progresistas”.
En un “portuñol” que le permitió hacerse entender por la multitud que llenó la Plaza de Mayo y quienes siguieron sus palabras por medios electrónicos, expresó: “Este es un día muy especial. Estamos conmemorando la recuperación de la democracia en Argentina; estamos conmemorando el día de los derechos humanos”, dijo el exmandatario brasileño, cuya visita enojó al gobierno del insólito Jair Bolsonaro.
“Tuve la felicidad de gobernar Brasil” (entre 2003 y 2010) en coincidencia con los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, con Hugo Chávez en Venezuela, con Evo Morales en Bolivia, con Tabaré Vázquez y Pepe Mujica en Uruguay, con Fernando Lugo en Paraguay, con Rafael Correa en Ecuador y con Michelle Bachelet y Ricardo Lagos en Chile, destacó.
“EL MEJOR MOMENTO DE LA DEMOCRACIA”
“Estos compañeros fueron parte del mejor momento de democracia de nuestra Patria Grande, de nuestra querida América Latina. Posiblemente haya en esta plaza gente muy joven que no lo sable, pero nuestra querida América del Sur tuvo su mejor período desde el año 2000” en adelante, señaló Lula.
“Reafirmamos el Mercosur; creamos la Unasur; creamos la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que era la primer institución de América Latina en la que participaba Cuba y no participaban Estados Unidos ni Canadá”; y recordó cuando estalló la crisis financiera internacional de 2008 y “con Cristina estábamos codo a codo” armando la agenda internacional, señaló con el respeto de los argentinos y algunos brasileños que llevaban banderas de su país y de apoyo a Lula.
Luego, el ex mandatario que estuvo 19 meses preso por una causa de corrupción que finalmente fue desestimada por la justicia de su país, agradeció “a cada hombre y cada mujer” que se preocupó y reclamó por su libertad. “Hubo una persecución que me llevó a la cárcel” del mismo modo que “hubo una persecución” contra Cristina Fernández de Kirchner. Y destacó, una vez más, el gesto del presidente Alberto Fernández, que cuando aún era candidato lo fue a visitar a la cárcel.
Por último, el líder del PT afirmó: “Es un día muy especial, un día de esperanza” porque la democracia es “una sociedad demostrando su decisión de construir una sociedad más justa, más igualitaria”.
MUJICA LLAMÓ A «CUIDAR LA DEMOCRACIA
El ex Presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, llamó a los argentinos y argentinas a «cuidar la democracia» y «no estropearla» tras advertir que como sistema de gobierno «no es perfecta, pero hasta ahora no hemos encontrado un sistema mejor».
«Recuerden la fecha, cuiden lo que tienen, la democracia no es perfecta y no puede serlo, porque los humanos no somos perfectos, remarcó el ex mandatario oriental, quien estuvo en el escenario montado frente a la Casa Rosada junto al presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
«LULA SERÁ OTRA VEZ PRESIDENTE DE BRASIL”.
Ante la multitud que ocupaba la Plaza de Mayo, Mujica planteó que a lo largo de su vida «tuvo muchos oficios» para luego señalar que en esta jornada su función sería «asumir el oficio de presentar al querido compañero y amigo Lula, que va a ser el Presidente de Brasil».
El dirigente del Frente Amplio uruguayo, militante del Movimiento de Liberación Tupamaros en su juventud y preso político durante trece años durante la dictadura en ese país (entre 1972 y 1985) habló también por sus compatriotas, muchos de ellos residentes en la Argentina, en nombre de quienes transmitió «un humilde abrazo» colectivo.
Mujica participó del festival por el aniversario de la recuperación democrática del 10 de diciembre de 1983 junto a su esposa, la ex vicepresidenta uruguaya Lucía Topolansky.
ENCUENTRO DE LULA CON CRISTINA Y LA CÁMPORA
En la tarde de este sábado, el ex mandatario brasileño y la vicepresidenta argentina se reunieron con sindicalistas e integrantes de La Cámpora en la localidad de Mercedes.
La vicepresidenta publicó una foto del momento que compartieron en sus redes sociales, donde también comentó que le regaló un particular cuadro que combina la bandera brasileña con la figura de Evita de la artista argentina Marina Olmi.
Del encuentro también participaron el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, el dirigente social, Juan Grabois, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Víctor Santa María, el secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, el ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y el Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés «Cuervo Larroque.
También participaron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Palazzo, las titulares del PAMI, Luana Volnovich y de ANSES, Fernanda Raverta, el senador nacional del oficialismo, Mariano Recalde, la diputada nacional Vanesa Siley, la legisladora porteña del Frente de Todos, Lucía Cámpora, y el ex canciller de Brasil Celso Amorin, entre otros.